PortalSDP>> Seguimiento a Políticas>> Politicas Sectoriales
18 de January, 2017
Accesos destacados SDP
Políticas

Politicas Sectoriales
  
    Generalidades     
    Políticas Públicas Sectoriales     
    Ciencia, Tecnologia e Innovación     

Políticas Públicas Distritales y Sectoriales
La Política Pública es el conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social,  que tanto los ciudadanos y ciudadanas como quienes representan al Estado han determinado como importante o prioritaria de transformar, ya que subsisten en ésta condiciones de desequilibrio y desigualdad que afectan la calidad de vida.

La Política Pública plantea una distribución diferente de lo existente, en especial y de manera estructural, del poder y su relación con la distribución de los bienes o servicios, y de éstos en atención a la materialización de los derechos individuales y colectivos teniendo en cuenta contextos y territorios políticos y sociales.


¿Qué es una Política Pública para el Distrito?
Corresponde a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos, que contiene cursos de acción bien definidos y flujos de información en relación con el objetivo político definido y desarrollado, ya sea por el sector público con la participación de la ciudadanía, y en ocasiones por el sector privado.

Para el Distrito es importante contar con Políticas Públicas bien definidas y estructuradas que incluya orientaciones, contenidos, instrumentos o mecanismo para su ejecución, definiciones institucionales y la previsión de resultados.

Para considerar una Política Pública bien formulada, ésta debe ser diseñada bajo las metodologías implementadas para tal fin, que orienten la estructura, los contenidos y los elementos necesarios para llevarla a cabo, y que tenga en cuenta tanto la generación de impacto como los resultados en la sociedad.


Ciclo de la Política Pública
Aunque el proceso de construcción de las Políticas no debe verse como un orden estricto y sucesivo de etapas que están condicionadas unas a otras,  si es necesario establecer  un punto de partida, un durante y un después, en donde se pueda definir qué se prioriza en ésta o cuál es su objeto de acción, los roles que cumplen los actores involucrados en su formulación y desarrollo, sus alcances y los mecanismos de implementación, entre otros.

En ese sentido, se propone como metodología para la construcción de políticas públicas el siguiente ciclo compuesto por cinco fases :


Guía para la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas distritales

La guía como un instrumento conceptual y metodológico busca apoyar los procesos de formulación y reformulación de las Políticas Públicas de cada uno de los sectores de la Administración Distrital, y fortalecer la capacidad técnica operativa de los sectores para enfrentar el reto de la planificación de sus acciones e intervenciones en articulación con el Plan Distrital de Desarrollo en vigencia y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Esta guía adoptada mediante Decreto 689 de 2011, reúne elementos que facilitan  el proceso de construcción de Políticas Públicas para los sectores. Busca orientar el desarrollo de cada una de las fases que componen el Ciclo de Política Pública definido teóricamente, consolidado a partir de la identificación de aspectos comunes en las diversas experiencias de construcción de Política Pública de los sectores de la Administración Pública.

Decreto 689 de 2011
Guía Metodológica
Directiva 02 de 2013
Resolución 1201 de 2013 - Protocolo
Circular 018 de 2013
  
    Diagnóstico Sectorial     
    Documentos de Interés     
Matriz de Mapeo de Políticas Públicas Sectoriales
Matriz de responsables por ciclo de Política
Accesos destacados SDP