Nacional

En los últimos años, se han adelantado varias iniciativas que propenden por fortalecer los procesos de integración regional como mecanismos para favorecer un abordaje mucho más integral y comprehensivo frente a los retos que supone la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y la competitividad, la movilidad, la dotación de infraestructuras y la gobernabilidad territorial, entre otras consideraciones.

A continuación algunas de esas iniciativas:

Región Surcolombiana

Esta iniciativa surgió en el año 2001 con la llegada al poder de los llamados gobernadores alternativos del Tolima, Nariño, y Cauca, y buscó generar un proceso de formación política desde el ciudadano que se tradujera en propuestas de transformación en materia de cultura política y de la acción pública el país, así como en un proceso de construcción social de región capaz de acoger la diversidad de pensamiento.

Una de las principales apuestas de este territorio estratégico, conformado por los Departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Nariño, Cauca y Putumayo estuvo relacionada con el robustecimiento de los factores de competitividad para hacer frente a los desafíos que supone la inserción internacional. Entre sus logros se cuenta el haber gestado un importante activismo ciudadano durante la primera década de 2000 (2002-2006) rescatando el valor del constituyente primario, sin embargo, en su agenda no se priorizó su paso hacia la conformación de una Región Administrativa y de Planeación en los términos previstos en la Constitución Política.


Región Pacífico

La expresión de interés político hacia la constitución de esta región tuvo lugar en febrero de 2011, a través de la suscripción de un acuerdo de voluntades entre los Gobernadores de los Departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A la iniciativa se le dio el nombre de “Región pacífico de Colombia: Tierra de Paz, Mar y de Prosperidad”. Su objetivo central es garantizar una mirada regional al desarrollo. Para ello se propuso adelantar una agenda común en temas de desarrollo rural, conectividad, energía, seguridad y servicios públicos. Desde el ámbito nacional se reconoce que “la consolidación de este propósito de cuatro departamentos, constituye el más reciente ejemplo del suroccidente colombiano sobre su aspiración de lograr un desarrollo equilibrado”

Aunque no ha dado su paso a presentarse como una RAP, esta iniciativa se encuentra vigente y los departamentos se han valido de diferentes espacios para presentar sus proyectos estratégicos ante inversionistas nacionales e internacionales.


Región del Gran Santander

Otra de las iniciativas que se ha generado en el país, es la conformación de la región denominada el Gran Santander, la cual estaría constituida por los departamentos de Norte de Santander y Santander. Uno de los temas prioritarios de este proceso es el ambiental.
En junio de 2011 se firmó un documento denominado “Acuerdo regional del Gran Santander por la conservación y la vida”.


Ecorregión del Eje Cafetero

La Ecorregión del eje cafetero es un espacio socio geográfico caracterizado por una oferta ambiental amplia y considerable, en virtud a que es un área geográfica atravesada por tres corredores ambientales (Cordillera Oriental, Cordillera Occidental y el Corredor del Río Cauca). Sus especificidades ambientales establecen la presencia de un complejo conjunto de ecosistemas, alto endemismo y una oferta ambiental territorial (OTA) signada por la presencia de todos los pisos térmicos y abundantes fuentes de agua.