Internacional

Estos son algunos casos de economías de base regional del escenario mundial, que ayudan a comprender desde un punto de vista más completo las convergencias y dinámicas que ha presentado la integración regional en otros contextos nacionales.


Berlín – Brandemburgo (Alemania)

Para enfrentar este proceso de integración entre Berlín y su zona “periférica”,
desde los años noventa se iniciaron procesos de integración regional caracterizados por cambios que permitieran dar coherencia espacial al proceso de integración.

El proceso de regionalización se enfocó principalmente en la planificación. Se realizó una agenda de regionalización “multinivel” en el que se expusieron cinco motivos principales del proceso:

- Equilibrio de la estructura espacial.
- Mejora en el nivel de vida en el aspecto urbano.
- Conservación y desarrollo de la identidad regional y rescate de la herencia.
- Desarrollo de redes de infraestructura cooperativa
- Nuevas colaboraciones para planificación y ejecución


Más información aquí

Maharashtra (India)

Maharashstra es un Estado Federal, compuesto por cinco regiones que suman cerca de 100 millones de habitantes (2º estado más poblado y más urbanizado de India, con casi el 50% de su población viviendo en ciudades, muy por debajo del estándar en AL).

Cuenta con el mayor PIB de India y posee importantes componentes en infraestructuras: (i) regadío para seguridad alimentaria y producción agrícola intensiva, por topografía compleja y (ii) tren como medio fundamental de transporte, de corto y largo recorrido que conecta grandes y medianas ciudades entre sí, unido a un sistema de autobús que enlaza ciudades pequeñas y pueblos (Maharastra State Road Transport Corporation, MSRTC).

En esta región cobra especial importancia la protección de territorio para santuarios de vida salvaje y parques nacionales con el objetivo de conservar la rica diversidad biológica (tienen 5 de 92 que hay en el país). Así mismo, presenta un desarrollo industrial diversificado importante, que ha incorporado el componente I+D+I en tecnología productiva de componentes informáticos.


Más información aquí

Comunidad Autónoma de Madrid (España).

Se constituyó como Comunidad Autónoma en 1983, a través del Estatuto de Autonomía.  Cuenta con 6,5 millones de habitantes, siendo la 3ª más poblada de España, tras Andalucía y Cataluña. Es la 2ª economía del país, con un ingreso per cápita de 30.000€, el cual supone el 18% del PIB nacional. Cuenta en su jurisdicción con 179 municipios, entre ellos Madrid (la capital), los 22 municipios de su área metropolitana (no constituida formalmente, con 4 millones de habitantes) y el resto son municipios rurales.


Sus órganos de gobierno son: (i) el Gobierno Regional, (ii) Presidente Regional y (iii) Parlamento (Asamblea). Maneja un presupuesto anual de 22.000 millones de €. La región ocupa el puesto 25º en la clasificación de las regiones europeas más prósperas (2010) y la posición 50º en la lista de ciudades-región más competitivas del mundo en el año 2007, elaborada a partir del indicador del PIB por habitante.


Más información aquí
Región Centro (Argentina)
La Región Centro, en la República Argentina, es una agrupación política y económicamente significativa, por poseer el tamaño y la escala adecuados para funcionar como una verdadera unidad operativa en la economía internacional.

Gracias a su institucionalidad (sus actos de constitución han permanecido sin modificación desde su firma), se ha consolidado y es considerada como una región competitiva dentro del mercado de oferta de servicios, la producción y la exportación materias primas, a la par de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluso en algunos renglones sobrepasándola.

Más información aquí