PortalSDP>> Participación Ciudadana>> Participación y Comunicación para la Planeación
20 de November, 2017
Accesos destacados SDP
  
    ¿Qué es?     
    Estrategias     
    e-Agenda     
    Normatividad     

Aquí encontrará los datos y la información sobre los procesos de participación ciudadana, que se han adelantado desde la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación de la Secretaría Distrital de Planeación.

Procesos en Desarrollo
Así vamos en el proceso de Participación Ciudadana en la Revisión Ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial Fase II

Para el proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial que inició en el segundo semestre de 2016, la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación diseñó una estrategia de participación ciudadana, que cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) y las diferentes Secretarías Distritales.

Esta estrategia se compone de tres fases que se implementan en función de lo establecido en los artículos 4, 22 y 24 de la Ley 388 de 1997 para la revisión ordinaria de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Actualmente, nos encontramos en la Fase II de Diagnóstico, Formulación y Consulta, la cual se ha venido adelantando desde el 31 de mayo del 2017 en el área urbana y rural de Bogotá. El último espacio de participación en el que se socializó el diagnóstico POT fue en la Cuenca del Río Blanco, en la Localidad de Sumapaz, el pasado 24 de septiembre.

Para la Secretaría Distrital de Planeación es fundamental generar mecanismos y estrategias de información continua, en los que el acceso oportuno a los datos y la actualización de contenidos garanticen para la ciudadanía, las organizaciones sociales del Distrito y la comunidad en general, conocer los avances institucionales y procesos de participación ciudadana frente al Plan de Ordenamiento Territorial. Para tal fin, se implementó un Micrositio Web, en el cual se describen las generalidades del POT, las fases de participación ciudadana y una serie de documentos que responden a la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial y, por supuesto, sus respectivos avances.

Conozca todo sobre el POT.


Consulte más información
Procesos Desarrollados
Proceso de Participación Ciudadana en la revisión del POT Fase I

La primera fase se denominó “Motivación y contextualización” y se llevó a cabo entre los meses de agosto y noviembre de 2016. Esta fase tenía como objetivo la construcción colectiva de la imagen de ciudad deseada, a partir de las aspiraciones de la ciudadanía frente al tema de calidad de vida en el ordenamiento territorial. Se realizó a través de 28 talleres territoriales y de la plataforma Bogotá Abierta, gracias a la cual se estableció un diálogo con la ciudadanía para la recolección de más de 11.000 aportes ciudadanos que servirán como insumo para el diagnóstico del POT.

Adicionalmente, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, se adelantaron 4 talleres con los diferentes sectores empresariales vinculados a esta entidad. Los talleres tuvieron como objetivo generar un espacio de diálogo y articulación público – privada, que permitiera al sector empresarial participar, desde de su experiencia, en el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Así mismo, la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación realizó acompañamiento a las actividades que fueron convocadas directamente por las diferentes organizaciones, como las Juntas Administradoras Locales y empresarios de la ciudad.

>> Consulte AQUÍ el Informe de Participación Ciudadana en la Formulación del PDD 2016-2020
 

Estudiantes de Colegios oficiales del Distrito conocieron el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Mejor Para Todos


En el marco del proceso de socialización del Acuerdo Distrital 645 de 2016 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”, los días 15 y 16 de noviembre de 2016 se llevaron a cabo cinco talleres pedagógicos con estudiantes de colegios oficiales de Bogotá de los grados sexto a décimo.

Los talleres se realizaron con la metodología de juego de roles y trabajo en equipo y tuvieron como objetivo promover la reflexión de los estudiantes sobre la importancia de la planeación para mejorar la calidad de vida.

A través de una sesión lúdica y pedagógica orientada a la comprensión de los pilares y ejes transversales del Plan de Desarrollo se realizaron estos talleres en coordinación con la Secretaría de Educación Distrital y el apoyo de la Caja de Compensación Familiar de COMPENSAR, quienes sirvieron de facilitadores para aplicar el taller a 91 estudiantes quienes participan de los procesos deportivos del programa Jornada Extendida.

Una estrategia para la Divulgación de la Norma Urbana en los barrios a legalizar en Bogotá


Durante los meses de junio a diciembre de 2016, se impartieron en seis localidades los talleres de legalización de norma urbana a los cuales asistieron 721 ciudadanos y ciudadanas, propietarios y propietarias, de los predios de 22 barrios en proceso de legalización.

La ciudadanía de los respectivos territorios recibió, por parte de los técnicos de la Dirección de Legalización y Mejoramiento Integral de Barrios de la Secretaría Distrital de Planeación, una completa información de la legalización de su barrio y la norma que empezará a regir, una vez se emita la resolución de legalidad del mismo.

Las cifras de la legalización de los predios reportan que a los 22 talleres de divulgación de norma urbana se convocaron 1.094 personas, de las cuales asistieron 721, es decir un 66 % de los propietarios de 1.354 predios de los barrios en proceso de legalización.

Los talleres de Divulgación de Norma Urbana, corresponden a la fase final del proceso de legalización del barrio, cuyo resultado es el acta de resolución de legalización, que emite la Dirección de Legalización y mejoramiento Integral de Barrios de la SDP.

Lagos de Torca >> Plan de Ordenamiento Zonal del Norte


El pasado 3 de marzo se firmó el decreto 088 de 2017, “por medio del cual se establecen las normas para el ámbito de aplicación del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte – “Ciudad Lagos de Torca” y se dictan otras disposiciones.”

La Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación diseñó e implementó una estrategia de participación para la socialización del alcance general de la propuesta “Por medio de la cual se modifican los Decretos Distritales 043 de 2010, 464 de 2011 y se dictan otras disposiciones", denominada Lagos de Torca. El objetivo general de la estrategia de participación planteada fue generar espacios de información, divulgación y apropiación del instrumento de planeación con las autoridades locales, propietarios, poseedores, líderes y ciudadanía en general, localizada en el área de influencia de las decisiones relacionadas con el ordenamiento territorial para la zona norte de la ciudad.

Durante la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de 2016, la Dirección, con el acompañamiento de la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, realizó el proceso de convocatoria a través de la página web, correspondencia certificada, avisos de prensa, correos electrónicos y el canal de atención al público de la Entidad, para invitar a la ciudadanía a participar en diferentes jornadas públicas de información y socialización. Adicionalmente, diseñó un formulario virtual con el fin de recibir observaciones, opiniones, sugerencias, propuestas alternativas o inquietudes, cuyo plazo de recepción de los mismos se amplió hasta el 23 de septiembre de 2016, como consecuencia de la solicitud de varios ciudadanos.

Así mismo, en el marco de la socialización, a los asistentes como autoridades locales, propietarios, líderes y ciudadanía en general, se les resolvieron las inquietudes y observaciones realizadas al proyecto de Decreto, las cuales se relacionan en la matriz que forma parte de los antecedentes del proyecto de Decreto.

Cabe mencionar que la Secretaría a través del Sistema de Información de Procesos Automáticos – SIPA y del correo electrónico institucional recibió 23 aportes para construir colectivamente la propuesta realizada por la administración.



Consulte más información

Espacio Público del Barrio


Barrios Seguros

Con el objetivo de identificar y generar alternativas de solución frente a los problemas que se presentan alrededor de calles y espacio público en algunos barrios de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá en cooperación con la Fundación Bloomberg, realizó un acercamiento a la ciudadanía, para ubicar calles comerciales susceptibles de intervenciones de seguridad vial y mejoramiento del espacio público.

Las localidades escogidas para el ejercicio piloto fueron Puente Aranda y Usaquén, específicamente en los barrios de La Alquería y Usaquén, respectivamente.

La Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación en articulación con la Secretaría Distrital de Movilidad, apoyó el proyecto de cooperación mencionado e implementó una metodología para identificar, a través de jornadas de interacción con la ciudadanía perteneciente a los tramos (Alquería y Usaquén), los conflictos en seguridad vial y de espacio público que se presentan en esa zona y sus posibles soluciones.

Los talleres se centraron en temas como calles más seguras para los peatones y los ciclistas y el mejoramiento de la accesibilidad y las opciones de movilidad.  Representantes de locales comerciales, residentes del sector, colectivo de bicicletas, universidades y ciudadanía en general, participaron en la jornada, realizada en el mes de julio de 2016.

Así mismo, se realizaron dos talleres de retroalimentación en los cuales se presentaron las conclusiones de las sesiones del mes de julio. El primer taller, se desarrolló el miércoles 14 de septiembre en el barrio La Alquería, en el Colegio Julio Garavito Armero Y contó con una asistencia de 25 personas; el segundo taller se llevó a cabo el jueves 15 de septiembre en Usaquén, en el Centro de Prácticas de Medicina de la Universidad de Los Andes, con una asistencia de 11 ciudadanos.



Proyecto Plazas

La Fundación Bloomberg y la Alcaldía Mayor de Bogotá iniciaron el programa piloto de recuperación de espacios públicos, para el uso de plazas públicas. En 2016, con una labor coordinada entre la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Planeación, el Departamento Administrativo para la Defensa del Espacio Público y la Alcaldía Mayor de Bogotá se realizaron tres intervenciones, las cuales tuvieron como propósito convertir un espacio que usualmente ha sido usado como parqueadero en un espacio de encuentro y cultura.

La implementación se desarrolla en tres fases: la primera consiste en una “Plaza por un día”, la cual busca sensibilizar y resignificar el espacio para la ciudadanía. Esto se hace a través de una instalación de mobiliario urbano, y utilizando pintura temporal para delimitar espacios en la plaza, así como cruces seguros para peatones alrededor de la misma. En esta fase inicial se recoge información de la comunidad, utilizando una encuesta, para conocer la percepción sobre el espacio y lo que se espera de él. En la segunda fase, se realiza una instalación temporal, que le permite al barrio disfrutar de la plaza, mientras se hace una intervención permanente que corresponde a la tercera fase. 

De las tres intervenciones realizadas en el 2016, la primera de ellas “Plaza Calle 80”, fue plaza por un día el 16 de septiembre y tuvo una participación de más de 400 personas. Esta plaza está ubicada en la carrera 9 con calle 80, en la localidad de Chapinero y actualmente se encuentra en fase dos luego de que el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa realizará su inauguración el día 15 de octubre con la participación de aproximadamente 200 personas.

Las dos intervenciones restantes se encuentran aún en fase uno, es decir sólo se ha implementado la plaza por un día. Estas intervenciones fueron “Plaza La Alquería” ubicada en la calle 42B Sur con carrera 52C, en la localidad de Puente Aranda, y “Plaza Santa Paula”, en la calle 107A con carrera 13A, en la localidad de Usaquén. La primera de ellas se realizó el día 12 de noviembre y se recogieron cerca de 300 encuestas, y la segunda se llevó a cabo el 17 de diciembre y contó con la participación de 200 personas.

La Dirección de Participación apoyó y acompañó al equipo en las tres plazas con la recolección de las encuestas a la ciudadanía sobre diferentes usos y diseños a implementar en los diferentes espacios.



Consulta la cartilla aquí

Socialización de proyectos de decreto sobre Planes Parciales de Renovación Urbana


La Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana, con el apoyo de la Dirección de Participación, realizó las siguientes acciones para garantizar el derecho a la información y a la participación ciudadana, teniendo en cuenta el Artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo:

Plan Parcial de Renovación Bavaria Boyacá – Fábrica: Se realizaron las siguientes actividades en el marco del proceso de socialización del proyecto radicado por el promotor:

Publicación en página Web de la SDP: En el mes de abril de 2016, se publicaron en la página Web de la Entidad, los documentos radicados por el promotor (Metrovivienda) sobre el plan parcial Bavaria-Boyacá - Fábrica.

Comunicaciones masivas para invitar a jornadas de socialización del proyecto. El 18 de mayo de 2016 se envió comunicación masiva a líderes y asociaciones claves para el proceso para dar a conocer la propuesta ajustada del Plan Parcial y convocarlos a realizar observaciones sobre el mismo. Se invitó a la jornada de socialización que se realizó el 25 de mayo de 2016, en el Salón Comunal del barrio Marsella, de 4:00 a 6.00 p.m.

El 18 de mayo de 2015 se envió una comunicación masiva a los vecinos colindantes determinados e indeterminados, para dar a conocer la propuesta ajustada del Plan Parcial e invitarlos a realizar observaciones sobre el mismo. Se invitó a la jornada de socialización el 31 de mayo de 2016, en el Salón Comunal de Marsella, de 4:00 a 6.00 p.m.

Folleto información del PPRU Bavaria Boyacá Fábrica: Se realizó un folleto informativo para las jornadas de socialización del Plan Parcial. Este con el objetivo de comunicar los plazos máximos de recibo de sugerencias y observaciones sobre el proyecto y explicar en qué consiste el mismo.

Jornadas de socialización del PPRU Bavaria Boyacá - Fábrica: La primera jornada se realizó el 25 de mayo de 2016 en el salón comunal de Marsella, contando con la asistencia de alrededor de 250 personas. En esta jornada se explicó la metodología del encuentro y se hizo una breve contextualización de la norma, a cargo de la SDP. Luego se hizo la presentación formal del proyecto y al final una ronda de preguntas de la comunidad. Se llenaron formatos de preguntas por parte de los asistentes al evento y se compilaron las recomendaciones realizadas por parte de la comunidad, a través de la matriz. La comunidad manifestó su posición en contra del proyecto y la firme intención de no dejar realizar la jornada del 31 de mayo de 2016.

La segunda jornada se realizó el 31 de mayo de 2016. Teniendo en cuenta la metodología propuesta, se llevó a cabo la jornada de información pública sobre el proyecto, con una asistencia de 350 personas aproximadamente. Al final del encuentro, la comunidad solicitó un espacio para realizar una propuesta específica sobre el proyecto, la cual fue aceptada y desarrollada, como consta en el archivo físico de participación.

Matriz de observaciones y ajustes al proyecto del PPRU Bavaria Boyacá – Fábrica: Teniendo en cuenta el proceso de participación de este proyecto, se actualiza una matriz que consolida todas las inquietudes, observaciones y sugerencias que han realizado los distintos actores en los espacios de participación desarrollados a lo largo del 2015 y 2016.

  Incorporación al tratamiento de Renovación Urbana “Ciudadela Nuevo Salitre-Corpacero”: La Secretaría Distrital de Planeación realizó en el auditorio de la entidad, una presentación de los ajustes a la incorporación para el tratamiento de la Ciudadela Nuevo Salitre.

La Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana, la Dirección de Planes Parciales y la Empresa de Renovación Urbana, con el acompañamiento de la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación elaboraron un documento con lineamientos a tener en cuenta en los procesos de incorporación al tratamiento de Renovación Urbana.

Plan Parcial de Renovación “Ciudad CAN”: En el marco del proceso de socialización del proyecto radicado por el promotor se surtieron dos jornadas de socialización del PPRU. La primera realizada el 19 de octubre con las entidades del polígono del Plan Parcial de Renovación en la cual participaron aproximadamente 48 personas y la segunda realizada el 20 de octubre con la comunidad colindante al Plan Parcial de Renovación en la cual participaron aproximadamente 250 personas. En las dos reuniones se explicó la metodología del encuentro y se hizo una breve contextualización de la norma, a cargo de la SDP. Luego se hizo la presentación formal del proyecto y al final se abrió un espacio de preguntas de la comunidad. Así mismo, se diligenciaron formatos de preguntas por parte de los asistentes al evento y se compilaron en relatorías las recomendaciones que hizo la comunidad.

Adicionalmente, se elaboraron conjuntamente con la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana respuestas para los derechos de petición que llegaron después de las dos jornadas de socialización del Plan Parcial de Renovación “Ciudad CAN”.

Plan Parcial de Renovación “San Martín”: Se hace revisión de los documentos radicados del PPRU San Martín y se realizan reuniones de retroalimentación con el promotor con el objetivo de orientar la línea metodológica del documento y de precisar los parámetros y criterios que se deben tener en cuenta en el componente de Gestión Social.

Plan Parcial de Renovación “KIRA”: Se realiza atención al promotor para brindar herramientas y líneas de acción frente al componente social de estos proyectos. Teniendo en cuenta que el proyecto tendrá un cambio sustancial, se recomienda revisar y ajustar todo el diagnostico socio económico que se debe incluir para la elaboración de la propuesta.



Socialización de Proyectos sobre Planes Parciales de Desarrollo


La Dirección de Planes Parciales, efectuó las siguientes acciones para garantizar el derecho a la información y a la participación ciudadana, en atención al artículo 8 del Decreto Nacional 2181 de 2006, compilado en el artículo 2.2.4.1.1.8 del Decreto Nacional 1077 del 2015 y el Artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo:

Plan Parcial de Desarrollo “El Chanco”: Se desarrolló una socialización de la propuesta contenida en los documentos que fueron radicados ante la Secretaría Distrital de Planeación el día 18 de noviembre de 2016. En esta reunión se recogieron opiniones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía y contó con la asistencia de 89 personas.

Plan Parcial de Desarrollo “Ciudad La Salle”: A través de la socialización de la propuesta contenida en los documentos que fueron radicados ante la Secretaría Distrital de Planeación el día 24 de noviembre de 2016 se recogieron opiniones, propuestas y sugerencias, de la ciudadanía participante que para esta ocasión fue de 69. 



Consulte AQUÍ la información de los Planes Parciales que se encuentran en curso

Plan Estratégico para la Intervención del Río Fucha


Con el fin de continuar los procesos de participación que se realizaron en el año 2015 para estructurar la cartografía social del Río Fucha, durante el primer semestre del año 2016 se formuló la metodología de participación con la comunidad del área de influencia de la ronda del Río Fucha. 

`Con esta metodología se buscó promover nuevos espacios de consulta y participación de los diversos grupos de interés identificados durante el proceso de formulación del Plan Estratégico de Intervención Integral y Multidimensional, Socioeconómica, Ambiental y Urbanística del Río Fucha para el Río Fucha y su área de influencia.

La propuesta metodológica fue diseñada por la Unión Temporal Mobo + Ecópolis (Contrato No. 199 del 28 de diciembre de 2015) y difundida por las Direcciones de Operaciones Estratégicas y de Participación y Comunicación para la Planeación de la Secretaría Distrital de Planeación. En dicha metodología se precisaron los términos y alcances de los talleres y se determinó su implementación durante el mes de julio y agosto.

De esta manera, se llevaron a cabo siete jornadas de trabajo, distribuidas en tres talleres interlocales con la comunidad (San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Antonio Nariño, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda) y dos reuniones con empresarios.

Las actividades contaron con la participación de aproximadamente 90 personas, entre líderes de las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, ciudadanía en general de las localidades, así como representantes de los gremios empresariales del sector del calzado (Restrepo) y del sector textil (Puente Aranda). Adicionalmente, durante el mes de septiembre se realizaron dos jornadas de socialización de la propuesta a partir de los aportes que realizó la ciudadanía en las sesiones de julio y agosto.



Consulte más información

Participación Ciudadana en la Política Pública LGBTI


La Dirección de Diversidad Sexual y la Dirección de Participación y Comunicación de la Secretaría Distrital de Planeación implementaron una metodología para la realización de diferentes eventos dirigidos a la participación de la ciudadanía, organizaciones sociales y entidades distritales, con el fin de recibir aportes y sugerencias que contribuyan a la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales de la ciudad.

Se pretende ubicar territorialmente vacíos y potencialidades en los procesos de implementación de la Política Pública LGBTI, que permitan la definición de posibles recomendaciones, acciones o metas en el marco de la formulación del Plan de Acción 2017-2020.

De igual manera se busca identificar dificultades y ejes problemáticos que impiden el goce pleno y efectivo de los derechos a las personas de los sectores LGBTI, en concordancia con las dinámicas socio-territoriales en las localidades.

Lo anterior para identificar las posibles directrices de actuación de las instituciones del distrito y acciones institucionales en el ámbito local que sirvan como punto de referencia para la formulación del Plan de Acción de la Política Pública LGBTI 2017-2020.

Consulte más información

Participación para la Equidad y las Políticas Poblacionales


La Dirección de Equidad y Políticas Poblacionales, con el acompañamiento de la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación, coordinó la organización del evento “Información para un buen y mejor vivir de los grupos étnicos en Bogotá” en el que se realizó el lanzamiento del libro “Igualdad para un buen y mejor vivir: Información y visibilidad estadística de los grupos étnico-raciales en Bogotá”.

    El evento se llevó a cabo el día 13 de abril de 2016 en el auditorio del Centro de Memoria de Bogotá. Este espacio convocó a un público aproximado de 120 personas entre académicos, líderes sociales, comunitarios, de grupos étnicos y ciudadanía en general, a quienes se les entregó un ejemplar del libro.

El libro con información actualizada sobre indicadores demográficos y socioeconómicos de los grupos étnico – raciales de Bogotá, fue editado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Equidad y Políticas Poblacionales.

Instructivo de enfoque diferencial y poblacional: En el año 2016 se continuó con el análisis y actualización del documento con recomendaciones de enfoque diferencial para los procesos de participación, como una respuesta a las necesidades colectivas y al fortalecimiento de los procesos sociales.

Se afinaron apreciaciones para abordar, desde las áreas de la Secretaría Distrital de Planeación, aspectos a tener en cuenta en el momento de hacer un proceso de participación en un territorio. Desde la identificación de actores, en un territorio específico, hasta el qué hacer con la sistematización de los aportes de los diferentes grupos poblacionales.

Por tal motivo, en el protocolo de participación de la Secretaría Distrital de Planeación se plantean recomendaciones con el fin de intervenir en los escenarios de participación poblacional con una metodología diferencial que incluyan de manera equitativa todas las formas de identidad que puedan presentarse en dichos ejercicios.



Accesos destacados SDP