PortalSDP>> POT 2016>> Participación
24 de May, 2018

¿Cómo puedo participar?


Para la formulación del nuevo POT de la ciudad, es fundamental la participación amplia de toda la ciudadanía. Se trata de un intercambio constructivo en el que los bogotanos y bogotanas, a través de acciones de pedagogía social, pueden expresar sus intereses, deseos, necesidades, opiniones y aportar soluciones que favorecen al interés colectivo.


Conozca las tres fases de participación ciudadana que se han definido:




Estrategia de Participación


La estrategia de participación diseñada contempla dos tipos de escenarios de participación: presenciales y virtuales. En el primer escenario se convocan actores comunitarios y sociales (Juntas de Acción Comunal, Consejos de Planeación Local, Asojuntas, organizaciones territoriales de propiedad horizontal, ambientales, etc.) y ciudadanía en general, se realizan audiencias públicas con cada una de las Juntas Administradoras Locales y encuentros con academia, gremios y formadores de opinión. En el escenario virtual, con el objetivo de lograr que la ciudadanía participe sin que deba acudir a espacios y mecanismos presenciales, se utilizan los canales de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital de Planeación.




¿Cómo va la Participación?


Acá podrá conocer cómo va la participación de la ciudadanía en cada una de las fases que componen el Plan de Ordenamiento Territorial.


Fase 1


Durante la Fase I, más de 11.500 aportes ciudadanos evidenciaron los principales intereses de la ciudadanía en torno al ordenamiento del territorio. Movilidad, seguridad, convivencia, servicios y medio ambiente. Los siguientes fueron los temas más relevantes para los participantes.



Conozca el cronograma del proceso de participación ciudadana correspondiente a la Fase 1 de Contextualización y Motivación llevada a cabo en el 2016.



Fase 2


Bienvenido (a) a la Fase No. 2 del POT: Diagnóstico, Formulación y Consulta del Plan de Ordenamiento Territorial. Conozca aquí cómo se desarrollaron los ejercicios de participación en la ciudad y aquí obtenga la versión descargable de la presentación de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial en la respectiva localidad.


Así se desarrollaron los ejercicios de participación durante el año 2017 en escenarios urbanos y rurales.