PortalSDP>> POT 2016>> asi_va_la_participacion
20 de November, 2017

Así va la participación




Acerca de Sumapaz y el POT

Sumapaz es la única localidad netamente rural de Bogotá y se encuentra ubicada al extremo sur de la zona urbana de la ciudad. Cuenta con el páramo más grande del mundo y se convierte por naturaleza en una de las fuentes hídricas más importantes para Colombia.

El pasado 24 de septiembre, un equipo humano de la SDP perteneciente a las direcciones de Ambiente y Ruralidad y Participación, se desplazó hasta la cuenca del Río Blanco donde sostuvo un encuentro de diálogo con la comunidad. En primera instancia se les presentó la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial - Diagnóstico del componente Rural y se abrió un escenario de participación en el que se escucharon cada una de las intervenciones de los ciudadanos, las cuales centraron sus aportes en la defensa por el territorio y el trabajo. “Somos campesinos, nos gusta trabajar y vivir en nuestro territorio”, fueron las palabras de líderes comunitarios, quienes resaltaron la apropiación, el amor, el respeto y cuidado que tienen los habitantes de Sumapaz por su riqueza ambiental y natural.





La ruralidad de Chapinero, presente en la socialización del diagnóstico POT

La comunidad de la ruralidad de Chapinero atendió la invitación de la Secretaría Distrital de Planeación el pasado sábado 9 de septiembre en la Escuela del Verjón Bajo, en donde se realizó la socialización del componente rural que se encuentra en el Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial.

Durante la sesión de trabajo, varios habitantes de la comunidad manifestaron sus posturas frente a la necesidad de visibilizar a las comunidades campesinas que habitan desde hace años la ruralidad de Chapinero, ya que no se sienten reconocidos. “No queremos salir de nuestras viviendas, no queremos salir de la vereda”, expresaron al unísono los asistentes.

La zona rural de Chapinero se caracteriza por encontrarse en la Reserva Forestal del Bosque oriental de Bogotá.  En ella se encuentran distintos asentamientos comunitarios, los cuales han dado origen a diferentes alternativas para fortalecer los procesos de conservación y cuidado del ecosistema en el que habitan.

Aunque la competencia frente a la Reserva Forestal del Bosque Oriental de Bogotá le corresponde a la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional CAR, a través de la Dirección de Ambiente y Ruralidad se acompañarán las reuniones que se convoquen con esta entidad y el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de compartir los estudios y documentos del Diagnóstico y así destacar el componente social que resalta la comunidad rural.





La participación de las mujeres en el POT
 
En las instalaciones de la Universidad Nacional se llevó a cabo la Mesa Distrital de Mujeres. En esta ocasión la metodología implementada inició con el paso de las mujeres por diferentes estaciones compuestas por mapas de Bogotá, en donde cada una de ellas situó sus recorridos cotidianos en materia de trabajo, salud, recreación, lugares para resignificar y puntos de encuentro entre ellas.  En este ejercicio se pudo apreciar que las mujeres realizan recorridos poligonales, pues tienen varios traslados al día, los cuales se caracterizan por ser de largas distancias en diferentes modos de transporte, a pie y con distintos destinos, situación que las expone a peligros en la calle.

Durante la realización del taller denominado Aprendizajes para la planeación de nuestro territorio: Seguimiento, evaluación y diagnóstico, la Secretaría Distrital de Planeación socializó el diagnóstico del POT teniendo en cuenta el enfoque de género. Este escenario, se prestó para promover la participación de las mujeres. “Vivimos en un territorio que nos ha costado y participamos para que Bogotá nos garantice los derechos, una Bogotá que garantiza los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas”. “Deseamos que se nos garantice la dignidad, la calidad de vida y nuestros derechos”, fueron algunas de las expresiones ciudadanas.

Así mismo, presentaron una postura crítica frente al tema de infracciones de los agresores de mujeres, argumentando que la violencia sexual, física y familiar no son infracciones, sino delitos de gran trascendencia que no deben ser minimizados.

La socialización concluyó con la realización de mesas de trabajo en donde todas las participantes planearon la ciudad deseada, a partir de sus necesidades y vivencias.





La ruralidad de Santa Fe participa

El pasado 26 de agosto en la Escuela del Verjón Bajo Sede A, ubicada en el 4 km. adentro del Km. 11 de la Vía a Choachí, se realizó la socialización del diagnóstico POT para la zona rural de Santa Fe, con la presencia de la Dirección de Ambiente y Ruralidad y la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación de la SDP.

EL Verjón Bajo, hace parte de la zona declarada como Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. En esta vereda nacen los ríos Teusacá, San Francisco y Arzobispo, lo que la convierte en una importante fuente hídrica y ambiental de la ciudad. Durante la socialización y divulgación del diagnóstico POT, la comunidad manifestó la importancia de este escenario y lo fundamental de sentirse incluidos en tales espacios de participación.

Este espacio liderado por la SDP, contó con el acompañamiento de la Alcaldía Local de Santa Fe, que convocará un escenario de articulación, a través de una mesa de ruralidad, a donde asistirán delegados de la vereda que lleven la vocería de la comunidad y representen los intereses de los mismos, para empezar a visualizar avances en temas de ruralidad a nivel local en compañía de la Corporación Autónoma Regional CAR.   

En el transcurso de la jornada, la comunidad manifestó tener para la zona una propuesta de ecoturismo en donde el factor humano, ambiental y auto sostenible sea el eje rector. “Deseamos sentirnos parte de la ciudad”, manifestaron los asistentes al taller.





Engativá participa y expone sus aportes
 
Con la participación de 113 personas se construyó de manera colectiva la cartografía social de las diferentes UPZ y barrios en las mesas de trabajo. La alcaldía local de Engativá fue el escenario en donde se realizó la jornada de socialización de la Fase 2: Diagnóstico, Formulación y Consulta del proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
 
Los habitantes manifestaron sus inquietudes frente a la conservación de los humedales: La Florida, Jaboque y Santa María del Lago, así como la recuperación de sus parques y zonas verdes, las cuales desean mejorar para generar percepción de seguridad en las familias y de este modo que las comunidades retornen, gocen, disfruten y se apropien de estos espacios.
 
La población adulta mayor, también fue epicentro de este diálogo con la comunidad. Optimizar sus condiciones de salud y calidad de vida por medio de la construcción y adecuación de equipamientos en donde se presten servicios de calidad y mejorar las vías y andenes locales, son algunas de las propuestas que lideraron los participantes en Engativá.




Suba presente en la socialización del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial
 
El POT es considerado como uno de los instrumentos más valiosos para avanzar en la construcción colectiva del futuro de la ciudad. Por esta razón, cada una de las localidades ha participado en las jornadas de socialización del Diagnóstico POT, liderado por la Secretaría Distrital de Planeación.
 
En diálogo con la comunidad, los participantes establecieron que es necesario un nuevo espacio entre actores comunitarios, empresarios e instituciones en donde se manifiesten los intereses generales de los habitantes de la localidad y se planteen soluciones a las problemáticas que afectan a Suba.
 
Entre los temas abordados se encuentran algunos de carácter ambiental como el deterioro de los canales, al convertirse en lugares para depósito de escombros y basuras, y la urgencia en la conservación de los humedales locales.
 
Así mismo, manifestaron interés por la regulación de usos de suelo y propusieron mejorar la movilidad garantizando la seguridad vial de los peatones, a través de la construcción de puentes peatonales, entre otros. Durante el taller, solo se conformó una mesa de trabajo y se espera establecer próximamente una fecha para culminar el taller en conjunto con la comunidad.




Patrimonio cultural, una de las prioridades para los habitantes de los Mártires

Ubicada en el Centro Sur de la ciudad y constituida como localidad a partir del año 1992, Mártires conserva un número importante de estructuras de patrimonio cultural, entre ellos: el Voto Nacional, la Estación de la Sabana y el Obelisco a los Mártires.

Por esta razón, durante la jornada de socialización del Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), liderado por la Secretaría Distrital de Planeación el pasado 13 de julio, los habitantes de la localidad evidenciaron la importancia de conservar, mejorar y fortalecer los monumentos arquitectónicos que, por el paso del tiempo y malas prácticas culturales, se han deteriorado.

La ciudadanía, consciente del esfuerzo que ha realizado la administración distrital a través de estrategias como la resignificación de la localidad que incluyen la recuperación del espacio público y su valor patrimonial, se organizó entorno a 10 mesas de trabajo para aportar en la planeación de tu territorio.

Durante el taller manifestaron su interés por preservar sus características, además de embellecer su entorno a través de procesos de arborización en los corredores principales de la localidad.  





En Fontibón, los ciudadanos trabajan por su territorio

Habitantes de la localidad de Fontibón atendieron el llamado a la participación y asistieron al taller de socialización del Diagnóstico POT, liderado por la Secretaría Distrital de Planeación.

Fontibón se caracteriza por su desarrollo industrial como eje articulador de ciudad – región al convertirse en la conexión entre el distrito y municipios aledaños como Facatativá, Mosquera, Madrid y Funza. Partiendo de su caracterización, se entabló un diálogo con los asistentes quienes manifestaron su preocupaciones e inquietudes frente a los principales puntos de intervención en el territorio. El espacio permitió conformar grupos de trabajo que se focalizaron en proponer acciones para el bienestar general de los habitantes de esta localidad.

En 9 mesas de trabajo se consolidaron los aportes de la comunidad, quienes georreferenciaron las zonas susceptibles a intervención para mejorar las condiciones ambientales, la infraestructura, uso del suelo y la movilidad del territorio.  Los ciudadanos y ciudadanas de Fontibón desean fortalecerse como una localidad líder en innovación, calidad de vida y tecnología.





Aportes de la localidad de Chapinero en socialización de Diagnóstico POT

Gracias a la participación de 80 ciudadanos y ciudadanas en la socialización del Diagnóstico POT que se realizó el pasado 8 de julio en las instalaciones de la Universidad Piloto, se construyó la cartografía social de la localidad. El ejercicio permitió la identificación de escenarios e intervenciones deseados por la comunidad frente al Plan de Ordenamiento Territorial.

Para ello, fue necesario mirar el territorio en detalle y observar la estructura ambiental y de espacio público, equipamientos, usos del suelo y el subsistema vial. A través de estos tres componentes la comunidad plasmó las mayores necesidades y ubicó las acciones a implementar con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad. La revisión del diagnóstico POT en la localidad de Chapinero dejó grandes aportes frente a la identificación de problemáticas y potencialidades de su territorio.





Rafael Uribe Uribe participa para mejorar calidad de vida local

Ubicada en el sur oriente de la ciudad, la localidad Rafael Uribe Uribe, dialogó, aportó y participó en la revisión del Diagnóstico POT. Este espacio de participación es clave en la construcción del futuro de Bogotá, pues se convierte en el escenario idóneo para que todos los habitantes del territorio manifiesten sus opiniones frente al desarrollo físico, ambiental, social y económico de Bogotá.

Acciones integrales para fortalecer la seguridad en la localidad, el mejoramiento de la prestación del sistema integrado de transporte público, la proyección de la Avenida Jorge Gaitán Cortés y la construcción de una universidad pública, fueron los principales temas que se trataron en las 5 mesas de trabajo que se desarrollaron y en las que se consolidaron las apreciaciones de los ciudadanos, que le apuestan a mejorar la calidad de vida local.





La Candelaria aporta al ordenamiento y preservación de su centro histórico

Más de 100 personas de la localidad de La Candelaria participaron en el taller de socialización del Diagnóstico POT, con el fin de construir de manera colectiva la cartografía social del territorio e identificar soluciones e intervenciones para el mismo. La actividad organizada por la Secretaría Distrital de Planeación se desarrolló el pasado 5 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La localidad de la Candelaria es la más pequeña del Distrito. Sin embargo, en ella convergen importantes equipamientos como: universidades, ministerios, iglesias, bibliotecas, entre otros, que han consolidado a este territorio como centro histórico de la ciudad.

Habitantes de los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, la Concordia, Egipto, Centro Administrativo y la Catedral hicieron valiosos aportes al diagnóstico de su localidad y al ordenamiento de sus barrios en aspectos como la conservación de los cuerpos de agua, la preservación del patrimonio, usos del suelo y el mejoramiento de las vías, principalmente.






Tunjuelito, interesado en el POT
 
El pasado 29 de junio en la Casa de la Cultura, los habitantes de la localidad de Tunjuelito participaron activamente en la socialización del diagnóstico del POT. En conjunto con los funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación, la comunidad y el apoyo del IDPAC, se formaron 7 mesas de trabajo en donde los participantes manifestaron la importancia de preservar el medio ambiente a través de prácticas culturales asertivas e incluyentes con toda la población y la implementación de equipamientos como los CAI, para fortalecer la seguridad.
 
Destacamos la participación de los adultos mayores, sus aportes se convirtieron en pieza fundamental de conocimiento del territorio y se exploraron soluciones para los problemas que preocupan a la comunidad. Agradecemos la participación efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas que nos acompañaron en este taller y que muestran su interés por construir una Bogotá Mejor para Todos.




Kennedy se mueve y promueve
 
Muy puntuales llegaron los residentes de Kennedy, una de las localidades más pobladas de Bogotá, el 28 de junio a la jornada de socialización del Diagnóstico POT.  Con la asistencia de 165 personas se llevó a cabo el taller en este territorio.
 
La participación activa de la comunidad que trabajó en cada una de las 11 mesas en donde se levantó la cartografía social, dejó grandes conclusiones sobre las problemáticas que vivencian los habitantes de Kennedy frente a temas como movilidad, seguridad, ambiente y usos del suelo entre otros.
 
 Durante el taller los participantes mostraron su preocupación por la localidad en general, pues desean que el territorio que habitan se convierta en un espacio ideal en donde niños, jóvenes, adultos y población adulta mayor le apuesten a la calidad de vida de todos los ciudadanos.




San Cristóbal opina
 
Este jueves 22 de junio, habitantes de la localidad de San Cristóbal hicieron parte de la divulgación del Diagnóstico del POT. A través de mesas de trabajo, la comunidad tuvo la oportunidad de retroalimentar el Diagnóstico y de resaltar temas importantes para la localidad como: las zonas de alto riesgo por remoción en masa (barrio San Martín); la conservación y restauración de los cerros que circundan el territorio; la mezcla de usos para densificar y construir nuevas ofertas de negocios; la línea de Metrocable para garantizar la movilidad de los residentes; la construcción de CAI y finalmente, la ubicación estratégicas de luminarias con el fin de combatir la inseguridad.





Barrios Unidos le apuesta al medio ambiente
 
En el taller realizado el día 21 de junio, la comunidad manifestó interés en temas como la construcción de ciclo rutas para interconectar la localidad e incentivar la movilidad segura de todos los bici usuarios. De otra parte,  la restauración y conservación de sus parques. Barrios Unidos reúne la mayor extensión en zonas verdes arborizadas de nuestra ciudad, principalmente  en la UPZ El Salitre, por lo que es prioritario para la comunidad preservar la naturaleza y el medio ambiente urbano de su territorio.

Residentes de la localidad se unieron al juego ¿Qué tanto sabes de Bogotá?, para conocer y repasar datos importantes de nuestra ciudad.
Por ejemplo, ¿Sabes cuántos parques metropolitanos tiene la ciudad?. Contamos con 20 parques entre los que se encuentran el Simón Bolívar, Tunal, Parque de los Novios y Timiza. ¡Anímate, investiga, participa y conoce más a Bogotá!





Santa Fe presente


El 14 de junio en el Archivo Distrital, se realizó la jornada de participación de la localidad de Santa Fe. En este espacio se conformaron dos mesas de trabajo en donde la comunidad plasmó sobre el mapa de su territorio las zonas que considera más susceptibles de intervención, para mejorar la infraestructura y por ende la calidad de vida de la localidad y sus habitantes.


La adecuación y ampliación de vías, avances en la prestación del SITP y adecuación de centros multiservicios para el goce y disfrute de la ciudadanía, fueron los temas de principal interés.





Antonio Nariño participa


La comunidad de la localidad Antonio Nariño aceptó la invitación que desde la Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación se les hizo extensiva. 77 personas hicieron parte de este importante espacio de participación, el cual tuvo como punto de encuentro el salón de protocolo de la Alcaldía Local. Es fundamental que la ciudadanía recuerde la importancia de sus aportes como conocedores de su entorno, para esta etapa de socialización del diagnóstico en la que actualmente nos encontramos con el POT.





Participación de la localidad de Usme en el POT

Usme está ubicada en el suroriente de la ciudad. Se caracteriza por ser una localidad con barrios de extensas zonas rurales, siendo una de ellas el Parque Ecológico Distrital Entre Nubes, donde se llevan a cabo prácticas de ecoturismo. Usme limita con Sumapaz, zona en la que se ubica el páramo más grande del mundo, así que para los habitantes de esta localidad es fundamental la conservación y restauración de sus zonas verdes de gran extensión y toda la reserva ambiental que los rodea.

La Secretaría Distrital de Planeación socializó el diagnóstico POT ante la comunidad asistente y en la realización de mesas de trabajo, los habitantes tuvieron la oportunidad de retroalimentar el diagnóstico por medio de la georreferenciación de problemáticas y propuestas. Desde este ejercicio, una de las preocupaciones que manifestaron los habitantes de Usme, es el preocupante estado de los cuerpos hídricos como la quebrada Yomasa, la cual actualmente se ha convertido en un foco de contaminación. También hicieron alusión a afluentes como la quebrada Seca y los ríos Tunjuelo y Fucha, los cuales requieren de acciones de restauración y conservación.

Entre las propuestas presentadas por la comunidad se destaca mejorar el sistema de alumbrado en sectores como el predio Villa Diana, sitio en el que han ocurrido tres feminicidios. La iluminación del sector ayudará a garantizar la seguridad integral de los habitantes, siendo los niños y mujeres los más vulnerables.





Así fue la presentación de la II Fase de Participación Ciudadana del POT en Ciudad Bolívar

Este sábado 10 de junio estuvimos presentes en Ciudad Bolívar. Los residentes de la localidad fueron los protagonistas de la jornada de divulgación, diagnóstico, formulación y consulta del Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Con 137 participantes, se realizó la cartografía social y el levantamiento de los puntos más importantes en los que la comunidad identificó falencias y sus posibles soluciones en las mesas de trabajo.

Los habitantes se refirieron a la pavimentación de las vías de acceso a barrios como Paraíso, Arborizadora II Sector El Mirador, Quiba, entre otros, lo cual mejoraría el tránsito y la movilidad de los peatones y del transporte público. Así mismo, a la implementación de rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

Una vez más queda demostrado que niños, niñas, jóvenes y adultos están comprometidos con Bogotá. Nuestra gratitud con la comunidad por su participación e interés.





Teusaquillo, presente en la socialización del diagnóstico POT

Esta localidad es conocida por tener una gran riqueza histórica, arquitectónica y, por lo tanto, simbólica para Bogotá.  En Teusaquillo se ha dado inicio a procesos urbanísticos, que han sido modelo para el desarrollo de la ciudad.

En el taller realizado el día 8 de junio, la comunidad centró su atención en el tema del manejo inadecuado de basuras en el canal del río Arzobispo, ya que en esta zona se ha propuesto la implementación de un eje ambiental que todavía no se ha desarrollado. Teusaquillo tiene dentro de su inventario el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el cual se ha convertido en un escenario de magnos eventos, así como también en una zona para el goce, disfrute y recreación para las familias. Es por eso, que la comunidad plasmó en la cartografía social la restauración y conservación de este espacio, entre otras.





Usaquén le apuesta al mejoramiento de su infraestructura vial en el POT

El pasado 6 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Servitá se llevó a cabo la socialización del diagnóstico POT en Usaquén. Representantes de las 9 UPZ de la localidad manifestaron la importancia de mejorar la infraestructura vial y movilidad, en especial, varios tramos de la Carrera Séptima.

Usaquén cuenta con los humedales de Guaymaral y Torca. Para sus habitantes es fundamental la preservación y conservación de esa importante estructura ambiental, que también comprende los cerros orientales.  Así mismo, en aras de mejorar las condiciones del medio ambiente, se propone sancionar las prácticas de explotación de canteras y llevar a cabo la recuperación de las fuentes hídricas del territorio.

La comunidad hizo sus aportes en cada una de las mesas de trabajo dispuestas para el levantamiento de la cartografía participativa, de este modo se identificaron los puntos críticos en temas de movilidad, ambiente y equipamientos, así como también las acciones de mejora facilitadas por la comunidad.





Bosa participó y planteó sus aportes al POT

Bosa es una de las localidades más pobladas de la ciudad, limita con la localidad de Ciudad Bolívar, Kennedy y el municipio de Soacha. Actualmente está dividida en 5 UPZ.

En el diagnóstico se presentaron sectores de Bosa con una alta densidad frente a los servicios de transporte público actualmente asistentes, los cuales no cubren la demanda de habitantes. Por tal razón, en las mesas de trabajo, los habitantes de Bosa hicieron énfasis en temas como la cobertura del SITP, al igual que el aumento de la frecuencia de rutas y del número de buses para poder transportar a las personas desde sus lugares de vivienda hasta el trabajo.  

Una de las problemáticas más sentidas en la localidad es la inseguridad, situación que la comunidad desea mitigar con la construcción de varios CAI y el mejoramiento de la red de iluminarias. Estas fueron dos de las propuestas que plantearon en el ejercicio de la cartografía social.

De igual manera, los habitantes proponen recuperar los parques a través de la conservación y restauración de zonas verdes, lo cual hará que las familias nuevamente retornen al espacio público y disfruten de estos espacios en sus barrios. Frente a temas de movilidad, se mencionó la importancia de construir puentes peatonales para preservar la seguridad vial de las personas en algunos sectores, entre otros.





Puente Aranda asiste y participa en la socialización del diagnóstico del POT

En el salón comunal del barrio El Jazmín se realizó la socialización del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial y se presentaron los resultados de la primera fase de participación ciudadana, correspondiente a la contextualización y motivación de las comunidades, con el fin de construir de manera colectiva la imagen de la ciudad deseada.

Puente Aranda se caracteriza por ser una localidad de usos industriales y dotacionales, lo que la convierte en un importante centro financiero de desarrollo e industria, situación que trae al sector tráfico pesado por la circulación constante de camiones, que con el paso del tiempo han deteriorado la malla vial. Sumado a esto, otro de los problemas de movilidad es la congestión vehicular que se presenta por la presencia de los talleres de mecánica que invaden el espacio público.

En el ejercicio de mesas de trabajo, la comunidad manifestó la necesidad de aumentar la frecuencia de rutas del SITP, la construcción de escenarios de recreación, la construcción y adecuación de equipamientos de educación y seguridad, entre otros temas.