PortalSDP>> Ordenamiento Territorial>> Ambiente y Ruralidad
24 de November, 2017
Accesos destacados SDP
Políticas

Ambiente y Ruralidad
  
    Quienes somos     
    Normatividad     
    Metas misionales     
    UPR     
Misionales y objetivos estratégicos - UPR
Reglamentación de las Piezas Rurales de Bogotá

La estrategia del ordenamiento territorial del suelo rural para el Distrito Capital se basa en la articulación funcional de este territorio a partir de Piezas Rurales, las cuales se definen basados en los criterios biofísicos (cuencas y sistemas orográficos), sociales, económicos y funcionales.  Las Piezas Rurales que se planifican a través del instrumento denominado Unidad de Planificación Rural (UPR) son las siguientes:

- Rural Norte
- Cueca del Río Blanco
- Cuenca del Río Sumapaz y
- Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo

Estas Piezas Rurales son reglamentadas por parte de la Dirección de Ambiente y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Planeación con una participación activa de la comunidad, de las instituciones públicas con competencia en el tema y de todas las direcciones de la Subsecretaría Territorial.

Pieza Rural Norte
Corresponde al área rural de la Localidad de Suba.  Ocupa un área total de 3.762 ha, de las cuales 1.391 ha pertenecen a la Reserva Forestal Regional del Norte Thomas van der Hammen, que equivale al 37% del área total. Está conformada por 6 veredas como se puede observar en el mapa.

Centro Poblado. El Decreto 364 del 2013 incluyó el centro poblado de Chorrillos dentro de esta pieza rural.
El sector de vivienda campestre Guaymaral es incluido dentro del proyecto de reglamentación.

Según El Diagnóstico para las Áreas Rurales de Bogotá realizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el año 2010 la UPR Norte tiene 2.926 habitantes permanentes, seiscientos cincuenta (650) de los cuales pertenecen al Centro poblado de Chorrillos (Documento Técnico de Soporte, SDP 2014).  21.284 personas flotantes, representados por los estudiantes de los colegios privados, los usuarios de las canchas deportivas y de los clubes y por los trabajadores de las empresas floricultoras y del aeropuerto de Guaymaral, principalmente.

Actores sociales representativos. Tres organizaciones representan a las comunidades: la Junta de Acción Comunal de Chorrillos y la Junta de Acción Comunal de Guaymaral que reúne a los vecinos del sector de influencia de la vía Suba Cota. Ellos expusieron como principales problemas lo relacionado con el agua potable para la pieza rural en general, en particular para el centro poblado de Chorrillos; el saneamiento básico que está articulado a la contaminación de los vallados, los cuales reciben las aguas residuales producidas por la población presente; la ausencia de control a la construcción ilegal y a la disposición de escombros, entre otros.

El proceso para la reglamentación de la Pieza Rural del Norte va en su etapa final. Durante la presente administración se actualizó el diagnóstico y se realizó el proceso de reglamentación con participación de la comunidad que lo retroalimentó. Actualmente, la reglamentación está en revisión de la CAR, se espera tener aprobado el acto administrativo del proyecto de decreto de la Pieza Rural del Norte en el transcurso del primer semestre de este año. Se anexa el Documento Técnico de Soporte.

Documento Técnico de Soporte Pieza Rural Norte
Piezas Rurales de las Cuencas del Río Blanco y de Sumapaz

Estas dos piezas rurales se encuentran en la Localidad de Sumapaz. Su reglamentación se ha venido desarrollando de manera simultánea y los procesos se encuentran en el mismo nivel de desarrollo, debido a la similitud de los territorios a nivel de paisaje, características, problemas y potencialidades.  Para el proceso de reglamentación se actualizó el diagnóstico, se hizo una primera propuesta de reglamentación que se está socializando y retroalimentando con las comunidades e instituciones con competencia en el territorio. Se espera tener aprobada la reglamentación antes de finalizar el año.

Actores representativos. La población campesina es la que caracteriza el territorio. En estas dos piezas rurales las formas organizativas que se encuentran son: las Juntas de Acción Comunal, asociadas en Asojuntas Sumapaz y para el corregimiento de San Juan (UPR Sumapaz) y algunas veredas de Nazareth y Betania (UPR Río Blanco) el Sindicato Agrario de Sumapaz es su organización más representativa. Esta última organización viene planteando para sus territorios de influencia (UPR Sumapaz) la figura de gestión social Zona de Reserva Campesina, la cual ha surtido todo el proceso para su formulación y está a la espera que el INCODER defina la fecha para la audiencia pública y su posterior aprobación mediante resolución.

La Pieza Rural de la Cuenca del Río Blanco se ubica en la Localidad de Sumapaz, con un área de 35.950,4 ha aproximadamente.  Cuenta con quince (15) veredas pertenecientes a los corregimientos de Betania y Nazareth.

Población. Habitantes: 1359 (SISBEN 2008) 53.2% hombres y 47.8% mujeres. Mayor concentración en las veredas de Raizal, Animas y Auras.
Centros Poblados: Betania y Nazareth.

La Pieza Rural de la Cuenca del Río Sumapaz se ubica en la Localidad de Sumapaz, con un área de 42.146,55 hectáreas aproximadamente.  Cuenta con catorce (14) veredas, que pertenecen al corregimiento de San Juan.


Población. Habitantes: 1328 (SISBEN 2008) 54.8% hombres y 45.3% mujeres. Mayor concentración en las veredas de Santo Domingo, seguido de San Juan, La Unión, Lagunitas y Nueva Granada.

Centros poblados: San Juan, La Unión y Nueva Granada.


Pieza Rural de la Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo
La pieza rural de la Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo, tiene una extensión aproximada de 26.773 hectáreas aproximadamente. De las cuales 20.258 hectáreas corresponden a la Reserva Forestal Productora Protectora Cuenca Alta del Río Bogotá, reglamentada directamente por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, teniendo en cuenta las decisiones tomadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Corresponde a las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Se caracteriza por ser una zona de la ciudad donde se observa la transición entre la zona urbana y rural.

Operación Estratégica del Río Fucha
La Secretaría Distrital del Planeación, se encuentra formulando la Operación Estratégica del Río Fucha, cuyo objetivo  es “Transformar el territorio en torno al Corredor Ecológico del Río Fucha, mediante la adopción de los instrumentos, estrategias y acciones urbanísticas y de coordinación  interinstitucional que permitan consolidarlo como un espacio de integración y desarrollo armónico de las estructuras Ecológica Principal, Funcional y de Servicios y Socioeconómica y Espacial en el área urbana de Bogotá D.C.”. En este contexto la Dirección de Ambiente y Ruralidad elaboró el documento ‘Caracterización y lineamientos ambientales de la Operación Estratégica Parque Corredor Ecológico Río Fucha, que será parte del Documento Técnico de Soporte-DTS de esta Operación Estratégica.

Caracterización y lineamientos ambientales de la Operación Estratégica Parque corredor ecológico Río Fucha
La A.L.O.
La Secretaría Distrital de Planeación se encuentra diseñando el Corredor Verde Urbano, Avenida Longitudinal de Occidente-ALO, para lo cual apoyó la elaboración del Documento Técnico de Soporte en el componente ambiental, paisajístico y de gestión de riesgos, y estableció los lineamientos ambientales que contribuyan a mitigar el riesgo e impacto que genera el corredor. Este documento fue coordinado por la Dirección de Espacio Público.
Accesos destacados SDP