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20 de November, 2017
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Ordenamiento Territorial


Operaciones Estratégicas
  
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Estrategias de planeamiento para el Distrito Capital y su área de entorno
Plan Zonal Centro

Plan Zonal Centro


El Plan Zonal Centro es un área de la ciudad en la cual se realizaránintervenciones urbanísticas y sociales para consolidarla como un espaciopotencial para lo económico, social, cultural, hospitalario, de servicios yuniversitario.

Por medio del Decreto 190 de 2004 se establecieron los criterios deordenamiento, infraestructura, espacio público, equipamientos, entre otrosaspectos, para las localidades de La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe y unafracción de Teusaquillo, las cuales comprenden este Plan.

Este Plan busca desarrollar de forma integrada una intervención bajo lasdirectrices de equidad al garantizar vivienda de diferentes tipos en lasmodalidades de recuperación y desarrollo, y de sostenibilidad. Contará con unaestructura ambiental sólida y de productividad al promover proyectos paraactividades administrativas, culturales, turísticas, comerciales, financieras,científicas, y académicas

Observatorio Plan Zonal Centro 2013
Observatorio Centro Primera Publicación 2010
Fontibón-Aeropuerto El Dorado Engativá

Localización:


Se ubica en 2 localidades: Fontibón y Engativa, en las que aborda 4 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) que corresponden a: UPZ 77 Zona Franca, UPZ 76 Fontibón San Pablo, UPZ 75 Fontibón, UPZ 115 Capellanía y UPZ 117 Aeropuerto El Dorado. Limita con las vías arteriales: Avenida José Celestino Mutis, Avenida Centenario,  Avenida Luis Carlos Galán, Avenida Longitudinal de Occidente y Avenida Jorge Eliécer Gaitán o Calle 26.

  

Características:


Busca estructurar y consolidar una plataforma de comercio internacional y un centro de servicios especializados, complementarios a la operación aeroportuaria.

 Para tal fin es indispensable garantizar una óptima accesibilidad desde y hacia el Aeropuerto Eldorado y su área de influencia, incentivando la conformación de una zona de transporte multimodal que dé cuenta de la integración y articulación del Aeropuerto con la ciudad y la región.

Programas y proyectos en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos 2016 - 2020


El Plan de Desarrollo «Bogotá Mejor para todos», señala entre otros objetivos del Plan Estratégico 2016 – 2020 los siguientes: (…) 3. Formular y viabilizar un modelo de ordenamiento territorial sostenible del Distrito Capital para la búsqueda del bienestar de sus habitantes mediante la definición de estrategias e instrumentos que faciliten su implementación. (…) 5. Liderar la estrategia de integración regional para avanzar hacia la articulación metropolitana, regional y subregional.

Así como el programa del mismo Plan, denominado: “Gobernanza e influencia local, regional e internacional”, el cual tiene la meta de formular al menos tres proyectos de impacto regional.

Anillo de innovación

Localización:


La Operación Estratégica cuenta con 779 hectáreas localizadas en las localidades de Teusaquillo, Puente Aranda, Fontibón y Los Mártires. Aborda 7 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ): UPZ 102 La Sabana, UPZ 107 Quinta Paredes, UPZ 108 Zona Industrial, UPZ 109 Ciudad Salitre Oriental, UPZ 110 Ciudad Salitre Occidental, UPZ 111 Puente Aranda y UPZ 112 Granjas de Techo. Limita con las vías arteriales: Avenida Ferrocarril de Occidente, Avenida Centenario (Calle 13), Calle 21, y Avenida José Celestino Mutis; entre la Troncal Av. Boyacá, Troncal Av. 68 y Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Calle 26). 

  

Características:


La Operación Estratégica Anillo de Innovación viene realizando una transición hacia el concepto de Ciudad Innovadora. Para ello se plantean condiciones físicas – urbanas, de gobierno, financieras, ambientales, sociales y normativas que consoliden un entorno urbanístico propicio para la localización de actividades productivas, ligadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la articulación entre el sector público, el sector privado y la academia. De esta manera se busca incidir en el fortalecimiento y la competitividad de la economía, en la provisión de condiciones garantes de la calidad de vida urbana, en la integración socio-espacial y en la sostenibilidad ambiental.

Programas y proyectos en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos 2016 - 2020


El Plan de Desarrollo «Bogotá Mejor para todos», señala entre otros objetivos del Plan Estratégico 2016 – 2020 los siguientes: (…) 3. Formular y viabilizar un modelo de ordenamiento territorial sostenible del Distrito Capital para la búsqueda del bienestar de sus habitantes mediante la definición de estrategias e instrumentos que faciliten su implementación. (…) 5. Liderar la estrategia de integración regional para avanzar hacia la articulación metropolitana, regional y subregional.

•    Segundo Eje Transversal. Desarrollo económico basado en el conocimiento.

•    Bogotá, ciudad inteligente. El objetivo de este programa es crear lineamientos para un entorno urbano, económico y social adecuado para el desarrollo de las actividades de innovación que permitan posicionar a la ciudad internacionalmente, como ciudad innovadora.

Centralidad Corabastos

Localización:


Se localiza en la localidad No. 8 de Kennedy y está conformada por dos Unidades de Planeamiento Zonal (UPZs), la UPZ 80 Corabastos que abarca el 95% del área y el 5% del área restante a la de la UPZ 46 Castilla.  La operación estratégica cuenta con un área 201,20 hectáreas. Limita por las principales vías arteriales de la Avenida Ciudad de Cali, La Avenida Manuel Cepeda Vargas, la Avenida Agoberto Mejía Cifuentes y la Avenida Villavicencio; a esta área le atraviesa la Avenida Muiscas o Diagonal 38 Sur sobre la cual se encuentran ubicados los principales equipamientos de escala metropolitana como es la Corporación de Abastos Corabastos S. A., y de escala zonal y local la Plaza de Mercado las Flores, así como la franja de Bodegas de comercialización de abastecimiento y de reciclaje. De igual forma, se encuentra como referentes principales ecológicos y de espacio público el Humedal La Vaca Sector Norte y Sector Sur, el Parque Urbano Metropolitano Cayetano Cañizares y como área urbana está conformada por los diecisiete (17) barrios del Sector la Chucua, el Barrio María Paz y la Urbanización Kennedy NORTE SUPERMANZANA 12 A. 


Características:


El POT, Decreto 190 de 2004, concibe la Central de Corabastos como un equipamiento de carácter metropolitano, estratégico para el abastecimiento de la ciudad, que por medio de la centralidad del mismo nombre promueve la integración urbana, para diversificar y aumentar la oferta de productos y servicios, integrando el área a los sectores urbanos circundantes, a través de la red vial y el sistema de espacio público.
La OECC, está dirigida a ser plataforma de abastecimiento metropolitano y regional, articulado a la ciudad, tecnificando y especializando el equipamiento, conforme a los lineamientos del Plan Maestro de Abastecimiento y seguridad Alimentaria. Además de promover y desarrollar actividades complementarias que generen mayor competitividad para la ciudad, lo que hace necesario recomponer el espacio físico, especialmente en términos de movilidad, accesibilidad, espacio público, equipamientos de escala urbana y manejo de los componentes de la estructura ecológica principal.



Programas y proyectos en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos 2016 – 2020:


Cuarto eje transversal: Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia

ø Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Primer eje transversal: Nuevo Ordenamiento territorial

ø Articulación regional y planeación integral del transporte

Segundo eje transversal: Desarrollo económico, basado en el conocimiento

ø Elevar la eficiencia de los mercados de la ciudad


Río Fucha

Localización:


Para la estrategia de intervención del río Fucha, el territorio se ha subdivido en cuatro tramos caracterizados por la manera como éste se habita: Tramo 1: Cuenca Alta, comprende el borde y la ladera oriental. Tramos 2 y 3: Cuenca Media caracterizada por Zonas residenciales, comerciales e industriales. Tramo 4. Cuenca Baja compre el borde occidental.Dichos tramos se han delimitado de la siguiente manera:

•    TRAMO 1. Delimitación: al oriente con los cerros orientales y al occidente con la Troncal Carrera 10; al norte con calle 1 y al sur con Calle 27 sur. Localidades: San Cristóbal y parte de Santafé. Área: 634,6 has.

•    TRAMO 2. Delimitación: al oriente con la Troncal Carrera 10 y al occidente con la Av. de Las Américas principalmente; al norte con calle 9 y al sur con calle 37sur, Calle 44 sur y Calle 27 sur. Localidades: Antonio Nariño, Los Mártires, Rafael Uribe, Kennedy y Puente Aranda. Área: 2473 has.

•    TRAMO 3. Delimitación: al sur con la diagonal de la Av. De Las Américas y al norte con la Av. La Esperanza; al oriente con la Carrera 50 y al occidente con la Av. Boyacá. Localidades: Puente Aranda, Fontibón y Kennedy. Área: 884,4 has.

•    TRAMO 4. Delimitación: al oriente con la Av. Boyacá y al occidente con el Río Bogotá y Fontibón; al sur con la Calle 10 y al norte con la Av. Ferrocarril de Occidente. Localidades: Fontibón y Kennedy. Área: 1093,4 has.



Características:


La Estrategia de Intervención Integral y Multisectorial para el río Fucha (EIIMRF) y su área de entorno urbano se basa en la Gobernanza Territorial: procurando la estructuración institucional para armonizar la relación ciudad (sociedad) – río, con el fin de recuperar el sistema hídrico, dar soporte para la productividad y la competitividad y, visibilizar el río Fucha conectando la ciudad desde los Cerros Orientales hasta el Río Bogotá.

La EIIMRF se concibe como un instrumento de planeación integral y alcance multisectorial para orientar la transformación del río Fucha y su entorno urbano a partir de tres (3) dimensiones: Ambiental para la recuperación del sistema hídrico; Funcional y de servicios para la articulación oriente-occidente y, Socioeconómica como soporte para la productividad y la competitividad.

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