PortalSDP>> Ordenamiento Territorial>> Operaciones Estratégicas
20 de November, 2017
Accesos destacados SDP

Ordenamiento Territorial


Operaciones Estratégicas
  
    Definición     
    Objetivos     
    Operaciones Estratégicas     


¿Cuáles son los objetivos de las Operaciones Estratégicas?

De Ciudad
1. Aportar al logro de los objetivos, políticas y estrategia de ordenamiento territorial, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo económico de la ciudad.

2. Concretar los objetivos de la estructura socioeconómica y espacial, desarrollando estrategias que fortalezcan las áreas de integración y las áreas de actividad económica intensiva, principalmente las que se encuentran en proceso de consolidación.

3. Desarrollar *acciones urbanísticas* que articulen los objetivos y potencien las funciones de las estructuras ecológica principal, funcional y de servicios, y socio económica y espacial.

Económicos
4. Diseñar instrumentos y estrategias de gestión económica para crear las condiciones dentro del área de actividad económica intensiva y/o las áreas de integración para fortalecer y potenciar las economías de aglomeración.

5. Generar condiciones para mejorar la productividad de la ciudad, potenciando nuevas actividades productivas y consolidando la actividad económica existente.

Sociales
6. Asegurar los objetivos de equilibrio y equidad territorial para el beneficio social y promover procesos participativos de construcción social del territorio.

Ambientales
7. Aportar a la protección del patrimonio cultural del territorio a través de acciones encaminadas a la gestión y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural, según lo definido en las políticas y objetivos del presente plan, con el fin de conservar la identidad cultural de los habitantes.

8 Aportar a la sostenibilidad ambiental del territorio a través de acciones encaminadas a la continuidad de los procesos ecológicos, la conservación de la diversidad biológica existente en las áreas objeto de intervención, y el aseguramiento de la oferta de los bienes y servicios ambientales.

*Acciones Urbanísticas: Son actuaciones urbanísticas la parcelación, urbanización y edificación de inmuebles. Cada una de estas actuaciones comprende el procedimiento de gestión y forma de ejecución, orientado por el Plan de Ordenamiento Territorial, que implica un proceso concreto de transformación del suelo o de su infraestructura, o una modificación de los usos específicos del mismo. Las actuaciones urbanísticas deben quedar explícitamente reguladas por normas urbanísticas expedidas de acuerdo con   los contenidos y criterios de prevalencia establecidos en los artículos 13, 15, 16 y l7 de la ley 388 de 1997. 

Accesos destacados SDP