PortalSDP>> Ordenamiento Territorial>> Economia Urbana
24 de November, 2017
Accesos destacados SDP

Economía Urbana
  
    Qué es     
    Normatividad     
    Estudios     
    Plusvalía     

¿Qué es plusvalía?
Se puede definir la plusvalía como el incremento del valor del suelo, como consecuencia de acciones urbanísticas o ejecución de obras públicas ejecutadas por la administración municipal, y no por los propietarios del suelo.


Participación en plusvalía:Es una obligación tributaria, mediante la cual parte de ese beneficio representado en el incremento del valor del suelo, es trasladado a la administración municipal como representante de la comunidad para que se invierta en su bienestar.


Hechos generadores:
Según el Decreto Distrital 352 de 2008, son hechos generadores para Bogotá D.C. los siguientes:

• La incorporación de suelo rural o expansión urbana a suelo urbano.

• El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.

• La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o al índice de construcción, o ambos a la vez.

• Cuando se ejecuten obras públicas consideradas macroproyectos que estén incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen donde no se halla utilizado la valorización par su financiación.


Cálculo el Efecto Plusvalía:
Se realiza mediante dos avalúos; uno con la situación anterior y otro con la nueva norma. Se calcula la diferencia entre los dos, definiendo si hubo incremento o no en el valor del suelo.  Lo anterior de acuerdo con la ley 388 de 1997.


Momentos de Exigibilidad:
La declaración y pago de la participación en plusvalía será exigible en:

• Expedición de la licencia de urbanismo o construcción que autoriza a destinar el inmueble a un uso más rentable o a incrementar el aprovechamiento del suelo, permitiendo una mayor área edificada, o en el momento en que sean expedidos a favor del propietario o poseedor certificados representativos de derechos de construcción con ocasión de la expedición de un Plan Parcial, en el cual se hayan adoptado los mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios y se hayan asignado o autorizado de manera específica aprovechamientos urbanísticos a los propietarios partícipes del Plan Parcial.

• En los actos que impliquen transferencia de dominio sobre el inmueble objeto de plusvalía donde se configuren los hechos generadores 1 y 3 del artículo 74 de la ley 388 de 1997 (se excluyen los procesos de sucesión por causa de muerte, liquidaciones de sociedad conyugal, prescripción adquisitiva de dominio y cesión obligatoria anticipada al Distrito).

Tarifa de la participación:
• Para el año 2004 correspondía al 30 % del efecto liquidado.

• Para el año 2005 correspondía al 40 % del efecto liquidado.

• A partir del año 2006 corresponde al 50 % del efecto liquidado.

Accesos destacados SDP