PortalSDP>> Noticias2018>> Bogotá cuenta con 32.660 puntos con baños de acceso al público
24 de May, 2018
Accesos destacados SDP

Add this Share

Bogotá cuenta con 32.660 puntos con baños de acceso al público


  • •    Los 32.660 puntos con baños de acceso al público tienen como mínimo una batería sanitaria (inodoro u orinal).

  • •    El estudio identificó que del total de 8.181.047 personas en 2018 que habitan la capital, un  1.001.422 son usuarios potenciales de baños de acceso al público.

  • •    Bogotá cuenta con 1 punto que presta el servicio de baños de acceso al público por cada 33 habitantes.

  • •    En el estudio también se identificó que de las 780 zonas en las que se dividió el Distrito, 91,88% tienen suficiente oferta para cubrir la demanda potencial de baños de acceso al público.

  • •    La oferta de los baños de acceso al público radica en la posibilidad de ingreso general sin restricción a los ciudadanos.

  • •    El Código Nacional de Policía señala que los establecimientos de comercio abiertos deben facilitar servicios sanitarios a quien lo requiera. De lo contrario podrían ser amonestados, incluso multados.

La Secretaría Distrital de Planeación realizó un estudio técnico, que mediante el uso de herramientas de análisis estadístico y cartográfico, permite identificar la oferta y estimar la demanda de baños de acceso al público en la capital. De acuerdo con los resultados, Bogotá cuenta con 32.660 puntos con baños de acceso al público, que pueden tener como mínimo una batería sanitaria (inodoro u orinal), lo que permitió determinar que por cada 33 personas potenciales usuarias de este servicio, existe un (1) punto disponible.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, expresó que “para adelantar este estudio fue primordial enfatizar en la connotación ‘acceso público’ de los baños, que no radica en la propiedad de las instalaciones físicas o su administración por parte del Estado, ni en su localización, sino en la posibilidad de acceso general sin restricción a los ciudadanos.  El método usado en este estudio, permite tener una lectura más clara de la ciudad y sus necesidades”.


Baños de establecimientos de comercio a disposición de la ciudadanía

La oferta de baños de acceso al público se identificó a partir de restaurantes, cafeterías, fuentes de soda y similares, partiendo de lo señalado por el Código de la Construcción que indica que los establecimientos de comercio abiertos al público deben contar con instalaciones sanitarias para uso generalizado del público, sean o no clientes. Por su parte, el Código Nacional de Policía señala que este tipo de establecimientos deben facilitar servicios sanitarios a quien lo requiera.

El secretario explicó que los establecimientos de comercio abiertos al público que no cumplen con lo señalado en el Código Nacional de Policía podrían ser amonestados, e incluso las autoridades podrán imponer multas si se le prohíbe el uso del baño a un niño, mujer en embarazo o persona en condición de discapacidad.

Además en la oferta también se sumaron 163 puntos de la oferta estatal distrital. De los cuales 35% están ubicados en el espacio público y el resto se reparten en diferentes tipos de edificaciones del Distrito, como estaciones de Transmilenio, sedes administrativas y plazas de mercado, entre otros.

“La oferta identificada corresponde a 32.249 restaurantes y cafeterías, 248 centros comerciales y 163 de oferta distrital. Esto sin incluir la oferta oficial de orden nacional ni los baños que se disponen en eventos especiales como conciertos”, señaló el Secretario, tras enfatizar que se tomaron como referencia los resultados de la Encuesta de Establecimientos Económicos Bogotá-Región 2017 elaborada en la Secretaría de Planeación, en la cual se censaron establecimientos micro, pequeños, medianos y grandes en la capital y municipios aledaños.
 

Bogotá tiene 1.001.422 de usuarios potenciales de baños con acceso al público

La demanda, por su parte, se estimó a partir de la identificación de la población que requiere con mayor necesidad baños de acceso al público, por ser población flotante que se desplaza de sus lugares de residencia a sitios donde no disponen de baterías sanitarias. Es así que de las  8.181.047 personas que habitan Bogotá (proyecciones de población 2018), 6.116.642 corresponden a población flotante (Población que utiliza un territorio pero cuyo lugar de residencia es otro), y de estos, se identificó que 1.001.422 son usuarios potenciales.

Sin embargo, en la estimación de la demanda cabe resaltar que no toda la población flotante son usuarios potenciales de un baño público, ya que por ejemplo aquellos que se desplazan para trabajar y/o estudiar en su mayoría pueden encontrar este tipo de dotaciones para satisfacer sus necesidades en sus sitios de trabajo o estudio. Igual pasa con las personas que se dirigen a lugares a recibir atención en salud o comer o tomar algo, en los que también están obligados a disponer de instalaciones sanitarias para sus pacientes y clientes.

“Luego de identificar la oferta y la demanda, se realizó un cruce de información estadística que dio como resultado que Bogotá cuenta con 1 punto que presta el servicio de baño de acceso público por cada 33 personas, que como lo hemos reafirmado se centra en población flotante potencialmente demandante de este servicio. No todos los pobladores de la capital lo requieren puesto su acceso está garantizado en sus lugares de trabajo, estudio o en el restaurante o centro médico”, explicó Ortiz Gómez.

Así como para determinar la oferta se tomó en cuenta la Encuesta de Establecimientos Económicos Bogotá-Región 2017, para la demanda se tomó como referencia la Encuesta de Movilidad 2015 (Secretaría Distrital de Movilidad), la cual recoge las diferentes motivaciones que llevan a una persona a realizar un viaje. Se estimó la cantidad de población flotante a partir del total de personas que hacen un desplazamiento, en el cual la zona de destino es diferente a la de origen, sin incluir los viajes peatonales inferiores a 15 minutos de duración.

Dentro de la demanda se incluyeron trabajadores que no tienen un punto fijo de actividad dentro de la ciudad como mensajeros y vendedores ambulantes, que son alrededor de 201 mil personas, según cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Así como población que se moviliza por motivos tales como hacer trámites, compras, ocio, entre otros, y que serían los requerirían baños públicos, pese a que no necesariamente hacen uso de un baño en su lugar de destino.
 

El 91,88% de la ciudad tiene suficiente oferta

En el estudio también se identificó que de las 780 zonas en las que se dividió el Distrito en la Encuesta de Movilidad, 91,88% tienen suficiente oferta para cubrir la demanda potencial de baños de acceso al público.  El 8,08% de las zonas donde aumenta el riesgo de déficit están ubicadas en localidades como Usaquén, Teusaquillo, Puente Aranda, Chapinero, Engativá y Kennedy.