PortalSDP>> Noticias2017>> Bogotanos podrán tener mayor participación en el ciclo de creación de políticas públicas
16 de January, 2018
Accesos destacados SDP

Add this Share

Bogotanos podrán tener mayor participación en el ciclo de creación de políticas públicas

De acuerdo con las directrices del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, la administración distrital presentó esta semana la operatividad del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital –CONPES D.C, un organismo asesor que permitirá articular la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas de la ciudad.

Presidido por el Alcalde Mayor de Bogotá y conformado por los Secretarios de Despacho, esta instancia tendrá entre sus funciones la de desarrollar las políticas, estrategias y programas del Plan Distrital de Desarrollo y colaborar con el Alcalde en la coordinación de las actividades de las distintas unidades ejecutoras de la política económica y social. La secretaría técnica estará a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación.

“A lo que le apostamos en esta Administración es a superar uno de los más grandes retos con el que un territorio puede enfrentarse, y es tener políticas con visión de largo plazo y que se articulen entre los diferentes instrumentos de planeación como son el Plan de Ordenamiento Territorial y los Planes Distritales de Desarrollo”, señaló el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

En adelante, las políticas públicas se presentarán al Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital – CONPES D.C a través de un documento de política, para su aprobación. Dicho Documento se debe construir con base en la Guía de formulación e implementación que fue elaborada por la Secretaría Distrital de Planeación, y que contiene la metodología para la formulación de las políticas.

“Esta Guía trae para toda la ciudadanía un gran beneficio y es que garantiza su participación en todo el ciclo de la política pública, no solamente en la fase de agenda pública, sino que van a apoyar la fase de formulación, implementación, seguimiento y evaluación. Con esto se garantiza que efectivamente las acciones que se plantearon para solucionar los problemas están obteniendo los resultados que se desean” aseguró Paola Gómez Campos, Subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la SDP.

El lanzamiento de la guía y la presentación de la operatividad del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital – CONPES D.C, se realizó durante el Seminario Internacional de Política Pública, evento que se llevó a cabo durante los días 6 y 7 de diciembre en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El evento, organizado por la Secretaría Distrital de Planeación, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Veeduría Distrital y la Universidad de los Andes, contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, reconocidos expertos académicos y cerca de 500 asistentes, entre servidores públicos, miembros de la academia, gremios, sociedad civil organizada y ciudadanía en general.