PortalSDP>> Noticias2017>> ‘Bogotá Mejor para Todos’, comprometida con los derechos de las personas de los sectores LGBTI
16 de December, 2017
Accesos destacados SDP

Add this Share

‘Bogotá Mejor para Todos’, comprometida con los derechos de las personas de los sectores LGBTI

> El Plan de Acción de la Política Pública LGBTI contempla 60 acciones y 229 metas e indicadores.

> Los 15 sectores de la Administración cuentan con responsabilidades que aportarán al cumplimiento del Plan de Acción.

> Este plan  permitirá darle cumplimiento a metas del Plan Distrital de Desarrollo.

Con 60 acciones y 229 metas e indicadores contemplados en el Plan de Acción 2017 - 2020 de la Política Pública LGBTI, la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) trabaja para garantizar los derechos de las personas de los sectores de Lesbiana, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en la capital del país hasta el 2020.
 
Para Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la SDP, “la ejecución de las metas del Plan de Acción de esta Política Pública está orientada a avanzar en garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá y en disminuir la percepción de discriminación, violencias y exclusión social de las personas de estos sectores sociales que les impide el ejercicio pleno de sus derechos”.
 
Este Plan de Acción permitirá darle cumplimiento a las metas del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, que contempla disminuir en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación que tienen las personas LGBTI y reducir en 5 puntos porcentuales esos imaginarios y representaciones sociales negativas que tiene la ciudadanía alrededor de la diversidad sexual, que afecta de manera directa el ejercicio de sus derechos.
 
Cada uno de los sectores de la Administración Distrital cuenta con responsabilidades que aportarán al cumplimiento de las metas, indicó Prieto García, tras explicar que éstas contribuyen a la comunicación y educación para el cambio cultural, producción y aplicación de conocimientos de saberes, fortalecimiento institucional en los niveles distritales y locales y corresponsabilidad en el ejercicio de derechos.
 
 
Sector Planeación
 
La Secretaría Distrital de Planeación como entidad encargada del monitoreo y evaluación a la Política Pública LGBTI en el Distrito Capital tiene dentro de sus tareas la elaboración de Línea Base de esta política, realizar 9 investigaciones sobre la situación de derechos de las personas de Lesbianas Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, hacer 2 Semanas por la Igualdad más y asegurar sesenta proyectos de inversión en las 20 localidades de Bogotá.
 
También incorporar en el Plan de Ordenamiento Territorial enfoques y perspectivas de la Política Pública LGBTI y lograr 4 pactos de convivencia orientados a generar lazos de convivencia y responsabilidad social con establecimientos comerciales de la ciudad.
 
 
Sector Integración Social
 
Dentro de las metas del Plan de Acción de este sector está atender 13.000 personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo por medio de los centros de atención, y orientación jurídica en la Unidad Contra la Discriminación (UCD) a las personas de estos sectores que demanden la atención.
 
También dentro de sus compromisos está actualizar la ruta de atención a víctimas de explotación sexual y formar a 7.050 personas de los sectores público, privado y mixto de Bogotá en enfoque diferencial.
 
 
Sector Gobierno
 
Este sector tiene como metas apoyar el proceso de formación política para personas adultas mayores de los sectores LGBTI en las 20 localidades de Bogotá, generar 4 procesos de formación sobre la estrategia de atención a víctimas de violencias dirigido a operadores de justicia e implementar un módulo de formación sobre abuso policial.
 
De igual manera, favorecer 20 iniciativas agenciadas por nuevos líderes de los sectores, crear 20 comités de los sectores sociales LGBTI en las Juntas de Acción Comunal en Bogotá y generar y fortalecer 8 redes comunitarias para la prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
 
 
Sector Ambiente
 
Este sector vinculará a las estrategias de educación ambiental la totalidad de las personas y organizaciones LGBTI que lo soliciten y realizará jornadas de recuperación de espacios ambientales.
 
 
Sector Hábitat
 
Realizará una estrategia institucional de información sobre ‘Oportunidades para acceder a solución habitacional’ y subsidios de vivienda para personas LGBTI. También diseñará e implementará una estrategia de ornato y embellecimiento para mejorar el territorio del Barrio Santa Fe.
 
 
Sector Desarrollo Económico
 
El sector de Desarrollo Económico dentro de sus metas tiene atender a las personas LGBTI en los programas de apoyo al fortalecimiento, formalización y productividad empresarial, en los proyectos de alistamiento financiamiento y otorgamiento de crédito y en la Agencia Pública de Gestión de Empleo. Así como proporcionar espacios de formación tecnológica y técnica para estos sectores
 
 
Sector Cultura, Recreación y Deporte
 
Este sector se compromete a la conformación de clubes y ligas deportivas LGBTI en los campeonatos deportivos que realice el IDRD, y a otorgar estímulos para expresiones artísticas de las personas de estos sectores
 
 
Sector Educación
 
El sector Educación tiene dentro de sus acciones acompañar a los colegios que soliciten incluir los enfoques de la Política Pública, y a generar un protocolo de atención a casos de vulneraciones de derechos en colegios de la ciudad
 
 
Sector Movilidad
 
Dentro de las tareas del sector Movilidad que ayudan a darle cumplimiento a las metas del Plan Distrital de Desarrollo están actualizar y hacerle seguimiento al plan para la movilidad incluyente, desarrollar 4 campañas de movilidad libre de violencias por orientación sexual e identidad de género y dar conferencias orientadas a la garantía del derecho a la movilidad.
 
 
Sector de Gestión Pública
 
Dentro de las tareas están desarrollar un aplicativo móvil para recolección de información y difusión de servicios sociales y 4 herramientas tecnológicas para la difusión de información de la Política Pública LGBTI.
 
 
Sector Mujeres
 
El sector Mujeres incorporará el enfoque de la política pública LGBTI en el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y en la Política Pública de Prostitución. Así como dará atención y acompañamiento a todas las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transexuales que sean víctimas de violencias a través de la Casa Refugio.
 
 
Sector Salud
 
El sector Salud realizará estrategias promocionales y preventivas de las infecciones de Transmisión Sexual ITS y VIH.
 
De igual manera a desarrollar una estrategia de promoción del acceso a los servicios de salud para hombres y mujeres transgénero y una guía de orientación en salud para mujeres lesbianas.
 
 
Sector Seguridad y Convivencia
 
A cargo del sector de Seguridad y Convivencia está desarrollar un módulo de formación sobre la garantía plena de los derechos LGBTI a servidores de la cárcel distrital e implementar una estrategia entre el Distrito, la fuerza pública y establecimientos comerciales orientada a garantizar el derecho a la seguridad de las personas de estos sectores.
 
 
Sector Jurídico
 
El sector Jurídico apoyará el análisis de las normas a fin de garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBTI en el marco de la Política Pública LGBTI.

Conozca el documentos del Plan de Acción de la Política Pública LGBTI.