PortalSDP>> Noticias2014>> SDP_realiza_lanzamiento_de_su_coleccion_de_libros_Bogota_Humana
26 de May, 2017
Accesos destacados SDP
Imagen

Add this Share

Colección de libros “Bogotá Humana”

 

 


"Planes Parciales de Desarrollo, evolución y práctica - Bogotá 2000-2015"

Con el propósito de presentar a la ciudad un balance de la gestión y ejecución de los Planes Parciales de Desarrollo que se han adoptado en Bogotá desde el año 2002 hasta la fecha, la Secretaría Distrital de Planeación publica el libro "Planes Parciales de Desarrollo, evolución y práctica – Bogotá 2000-2015", que enriquece la Colección Bogotá Humana.

Esta publicación contribuye al proceso de seguimiento a los Planes Parciales de Desarrollo, y se constituye en fuente de información y análisis sobre los resultados de las decisiones y de las modelaciones de normas urbanas.

Este seguimiento sirve para identificar y cambiar las normas urbanas tradicionales que crean, reproducen o refuerzan desequilibrios urbanos o inequidades sociespaciales. Por otro lado, contribuye a la construcción de políticas que fomenten la redistribución de ingresos, la producción de ciudades más vitales, incluyentes y diversas, el acceso equitativo a los bienes públicos y que hagan de la participación un proceso más transparente y abierto a las diversas visiones de los ciudadanos.

En el primer capítulo el libro expone el desarrollo normativo nacional y local, así como la experiencia y desarrollo institucional, desde la expedición del primer Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad hasta la fecha, terminando con una reflexión en torno a la articulación de los Planes Parciales en el marco de los Planes de Ordenamiento Zonal.

En el segundo capítulo incluye el catálogo de los planes parciales de desarrollo adoptados, que contiene su localización en la ciudad, datos generales relacionados con el proyecto urbanístico y las fichas individuales de los 43 planes parciales adoptados.

El capítulo tres presenta el balance de la gestión institucional de los planes parciales de desarrollo, tanto en su proceso de adopción como en la ejecución e implementación de los mismos en el territorio.

En la publicación se evidencia cómo esta administración implementó estrategias para disminuir la segregación socio-espacial, y dio especial importancia a la focalización de la política relacionada con la habilitación de suelo útil para la construcción de Vivienda de Interés Prioritario.

 

Ver libro

Conozca nuestro nuevo Libro: Planeación en Bogotá Humana


Este libro da cuenta del trabajo realizado en la Secretaría Distrital de Planeación durante la Bogotá Humana, entre el 2012 y el 2015, bajo la administración del Alcalde Gustavo Petro.

Aunque la mayoría de los temas expuestos están detallados en otras publicaciones realizadas por la entidad, aquí se podrá encontrar la descripción básica de las acciones emprendidas.

Este documento está dividido en 7 capítulos: Plan de Desarrollo Distrital, Ordenamiento Territorial, Integración Regional, Inclusión Social y Diversidad, Información para la ciudad, Fortalecimiento Institucional y el Distrito Capital de Bogotá en el Sistema General de Regalías. Estos temas reflejan el trabajo de un equipo comprometido con la ciudad y su futuro en coherencia entre la técnica y  la política.

Son muchos los logros de la SDP, pero vale la pena resaltar la búsqueda por cambiar la lógica con la cual se toman decisiones y se orientan intervenciones sobre el territorio del Distrito Capital.

Se encaminaron acciones hacia una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que permitiera acabar con los problemas de segregación socio espacial y movilidad presentes en la ciudad y disminuir condiciones de vulnerabilidad territorial asociadas a los efectos inmediatos de la variabilidad climática y a los efectos del cambio climático.

Así como a la generación de procesos efectivos de fortalecimiento institucional y participación social, que permitieran la construcción de una ciudad más incluyente y diversa. Aspecto que tuvo en cuenta la dimensión regional.

En este libro se da cuenta, entre muchas cosas más, de los hallazgos más relevantes que resultan de este acervo de información de la estratificación socioeconómica; la incidencia de las Políticas Públicas en el territorio, en especial la Política Pública LGBTI; la producción y recopilación de información primaria de la Encuesta Multipropósito para Bogotá, e instrumentos de focalización del SISBEN.

La Secretaría Distrital de Planeación no concibe el desarrollo de la ciudad pueda hacerse por fuera del ordenamiento territorial.

Quedan aprendizajes y retos para el futuro de esta ciudad.

 
Descargar Libro Gestión 2015

De la renovación a la revitalización: desafíos para Bogotá


La Secretaría Distrital de Planeación entrega a la ciudad la publicación “De la renovación a la revitalización: desafíos para Bogotá”, un compendio de artículos que recogen la visión de diferentes actores públicos, privados y académicos vinculados con la renovación urbana en la capital del país.

El libro plantea cuestionamientos, concepciones, ideas, opiniones y aportes para contribuir y avanzar en la discusión frente al tema de las grandes acciones de transformación urbana que se piensan para la ciudad, partiendo del reconocimiento de la especificidad socio-cultural y política de la renovación urbana en el caso de Bogotá.

A través de sus siete capítulos, esta publicación de la colección “Bogotá Humana”, brinda una visión amplia sobre los diversos aspectos que involucra la renovación urbana y el cambio de sentido que desde esta administración se le ha querido imprimir.

Muestra la caracterización de aquellos territorios catalogados como áreas de oportunidad para ser transformados mediante procesos de renovación y los principios que deben orientar dichas actuaciones: la distribución equitativa de cargas y beneficios, la mezcla de usos y de condiciones socioeconómicas, la integración del patrimonio, la protección a propietarios y a las actividades económicas originales de las zonas a ser intervenidas y la participación.

Se presentan además las experiencias en planes parciales de renovación urbana, cuya formulación se ha dado en un rango conceptual que va desde la renovación en su concepción tradicional y gentrificadora, a la revitalización urbana que valora los espacios existentes, mejorándolos y resignificándolos, y que enfatiza en la inclusión de los residentes como estrategia efectiva para la gestión de los proyectos.

Las consideraciones y enfoques presentados en el libro pretenden abarcar la compleja y amplia gama de los desafíos que conllevan las grandes transformaciones urbanas a través de procesos de renovación en Bogotá y ponen de manifiesto los aspectos en los que se requiere continuar trabajando para seguir impulsando la transformación de la ciudad.

Descargar

Una mirada a la expropiación y al conflicto social en Latinoamérica

La Secretaría Distrital de Planeación entrega a la ciudadanía el libro "Expropiación y conflicto social en cinco metrópolis Latinoaméricanas", que enriquece la colección de publicaciones "Bogotá Humana", y reafirma el interés que despierta este tema en la vida política, administrativa y académica de América Latina. El prólogo de esta edición colombiana fue realizado por el Secretario de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

Este libro reúne las posiciones de un grupo de investigadores que ha venido discutiendo el tema de la expropiación por varios años, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México y del Lincoln Institute of Land Policy.

Los investigadores abordan, por ejemplo, los fines para los cuales se usa hoy en día la expropiación; bajo qué circunstancias se justifica expropiar terrenos; cómo se determina el monto de la compensación; en qué condiciones suscita los conflictos más enconados y cómo procesan los poderes judiciales esos conflictos.

Los autores de la publicación: Antonio Azuela, Juan Ignacio Duarte, Emilio Haddad, Carlos Herrera, Cecilda Lopes dos Santos, María Mercedes Maldonado, Melinda Lis Maldonado, Ángela Oyhandy, Diego Isaías Peña y Camilo Saavedra exponen con claridad que si bien la expropiación sigue estando atrás como un recurso importante en algunos casos en los que el bien general encuentra obstáculos en intereses particulares, la democracia se abre camino y las ciudades se transforman para ser más incluyentes.

Descargar

Análisis de la dinámica urbana: Medición, gestión y financiación del desarrollo de la ciudad

Esta publicación presenta cuatro estudios en los que se evidencian la planificación urbana gestionada por la Administración de la Bogotá Humana, orientados tanto a las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de la ciudad como de las metas del Plan de Desarrollo.

 

El primer documento, denominado Construcción de un índice de Seguimiento de la Estructura Socioeconómica de Bogotá, identifica las diferentes zonas de la ciudad de acuerdo a los lugares donde se localiza la población, a donde se desplaza y como las actividades económicas se expanden en el territorio.

 

Definición de los instrumentos de planificación y financiación requeridos en las Zonas de Mejoramiento Urbanístico (ZMU) es el segundo documento, éste da elementos con respecto al instrumento que se utilizará en la implementación del cable aéreo y los beneficios derivados de dicha intervención.

 

Otro de los estudios es La Transferencia de Derechos de Construcción y Desarrollo, en el cual se da cuenta de cómo la estructura urbana, derivada del mercado, modula las rentas y precios del suelo.

 

El último estudio es Modelo De Incentivo a la Construcción Sostenible por medio del cual se presentan las alternativas que tiene el distrito para favorecer el desarrollo de proyectos considerados como sostenibles ambientalmente.

Descargar

Segregación socioeconómica en el espacio urbano de Bogotá

Este libro avanza en la medición de la segregación, profundiza en las implicaciones que tiene este fenómeno en la calidad de vida de las personas y examina los retos de la política distrital en esta materia. Este libro aborda el tema desde la perspectiva socioeconómica, sin desconocer la complejidad sociocultural de la población.
El estudio recomienda políticas antisegregacionistas, integradas y coherentes que combinen subsidios al consumo (alimentos, servicios públicos) y a la vivienda con programas de mediano y largo plazo que busquen la oferta universal de bienes públicos locales.


Descargar

Aglomeración y condiciones de vida en Bogotá

Hace una reflexión sobre la relación entre aglomeración y condiciones de vida teniendo en cuenta el contexto regional. Es así como pone en evidencia el comportamiento asimétrico de las ciudades, y se muestra que el margen de maniobra de los gobernantes locales es muy amplio. Indaga cuál es la incidencia que tienen los distintos factores (económicos, territoriales, políticos, etc.), en la calidad de vida de las ciudades.
El libro muestra las dificultades que enfrenta Bogotá en el marco de tres retos complejos: la articulación del territorio alrededor del agua, la lucha contra la segregación, y la búsqueda de alternativas de financiación de los servicios de la ciudad que sean progresivas, y  hace un análisis  sobre los avalúos, la estratificación, los precios del suelo y la segregación.


Descargar

Los límites de la estratificación: en busca de alternativas

Hace un diagnóstico sobre las deficiencias técnicas del sistema actual de estratificación socioeconómica en la ciudad de Bogotá entre las que se encuentran los errores de inclusión y exclusión que ponen en riesgo la estabilidad fiscal del sistema, la dificultad para ser actualizado, la incapacidad de captar la variabilidad de las condiciones socioeconómica de los hogares pues se basa en las condiciones físicas de la vivienda y su entorno, entre otras.
En la publicación se propone utilizar información presente en el avalúo catastral como un instrumento para la clasificación socioeconómica.


Descargar

El plan urbano del centro ampliado de Bogotá, una estrategia para la revitalización urbana

Presenta una estrategia de ordenamiento en clave de ciudad compacta que aprovecha suelos subutilizados o con capacidad para la generación de mejores soportes y entornos urbanos, a la vez que incorpora como principio la inclusión social.
Es así que presentan los lineamientos generales y las estrategias territoriales a tener en cuenta para cualquier proyecto que desee adelantarse en el ámbito del programa de revitalización. Para la construcción de éstos se identificaron áreas con potencial de transformación en el corto plazo, para priorizar y orientar las inversiones del Distrito, así como la participación de los agentes privados, con planteamientos coherentes a los déficit y necesidades de las zonas analizadas, en búsqueda de una urbe más humana.


Descargar

Región Metropolitana de Bogotá: Una visión de la ocupación del suelo

Este libro constituye una serie de análisis normativos y de planeación del ordenamiento territorial, así como económicos, demográficos, ambientales y de movilidad, que permiten medir el avance de la metropolización de este territorio. Igualmente permite plantear una serie de preguntas sobre qué es lo que Bogotá y la Región estratégicamente necesitan, y cómo se puede concertar con los municipios y departamentos vecinos un modelo de ordenamiento territorial que garantice el crecimiento previsto, de manera sostenible y con calidad de vida de sus habitantes.
Presenta una evaluación de la coherencia y articulación regional de los POT municipales del conjunto de los 33 municipios (definidos como el ámbito metropolitano) y del Distrito Capital, con el fin de conocer la pertinencia de estos instrumentos de planeación, en una perspectiva municipal, intermunicipal y regional.


Descargar
Anexos Region Metropolitana

Índices de ciudad

Es una recopilación de 13 índices sintéticos de ciudad que miden múltiples aspectos socioeconómicos y ambientales de Bogotá, mostrando aspectos de la calidad de vida y las dinámicas de sus habitantes. Los índices permiten mostrar aspectos por localidad - algunos por UPZ - y brindan recomendaciones a la política pública. Utilizan variadas metodologías probadas a nivel nacional e internacional y diversas fuentes de información estadística producidas por el Distrito Capital como la Encuesta Multipropósito de Bogotá, la Encuesta Distrital de Demografía y Salud, e información de la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, las proyecciones DANE, bases catastrales, entre otras.


Descargar

Demografía, población y diversidad

Analiza las dinámicas poblacionales en la ciudad, a partir de estudios realizados por la SDP y otras entidades en 2012 y 2013. Sobre las poblaciones por edad, el libro profundiza de manera particular acerca del cuidado de los niños y niñas menores de cinco años así como sobre los adultos y adultos mayores en cuanto a sus dinámicas y condiciones de vida.  Por otro lado, se hacen varios análisis sobre las condiciones laborales, sociales, educativas de los grupos étnicos en la ciudad, de las mujeres, de los sectores LGBT y de las familias en general que habitan la ciudad.


Descargar

Diagnóstico de la situación de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales o identidades de género no normativas

Esta investigación tuvo como objetivo explorar las problemáticas sociales que enfrentan niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas en Bogotá. A partir de los resultados, se presentan propuestas para superar las mismas, en el reconocimiento, la garantía y la restitución de sus derechos.


Descargar

Diagnóstico de situación de personas intersexuales en la ciudad de Bogotá

Presenta los resultados de la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las necesidades de personas intersexuales para definir la oferta institucional. Este ejercicio está enmarcado en un enfoque diferencial de género y una perspectiva de derechos; su diseño conceptual y metodológico toma distancia de aproximaciones propias del área de la salud.
Los hallazgos que se presentan permiten comprender que la intersexualidad no está relacionada con la identidad de género sino con la diversidad corporal, y que si bien algunas personas intersexuales realizan tránsitos por el género, esta coincidencia no es causal: existen personas intersexuales que también son transgeneristas, pero es un error afirmar que una cosa depende de la otra.


Descargar

Así se viven los cerros. Experiencias de Habitabilidad

Este libro presenta diferentes experiencias de habitabilidad sostenible en los Cerros Orientales de Bogotá. Consigna referentes como los acueductos comunitarios, el manejo colectivo del agua y la recuperación de quebradas; la agroecología, la agricultura urbana y las dinámicas de economía popular; la educación ambiental, el senderismo y el turismo comunitario; los ecobarrios y la construcción sostenibles, todos, valiosos ejemplos que deben tenerse en cuenta para las propuestas de construcción social y recuperación del territorio.

Descargar

Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos

Este libro presenta el efecto que tienen los subsidios y los impuestos sobre el ingreso de los hogares de la ciudad de Bogotá; es decir, la Política Social frente a la Política Tributaria. Entre los hallazgos más importantes, se dedujo que si no se mejora la estructura tributaria del país no se podrán mejorar las condiciones sociales de los habitantes. Un cobro de impuestos con tarifas diferenciales permitiría tener mayor equidad.

Descargar