PortalSDP>> Normativa>> Relatoria
26 de April, 2018
Accesos destacados SDP

Relatoria
  
    Qué es     
    Conceptos     
2018
Aclaración modificación Decreto Distrital 088 de 2017
40-18 Debe considerarse que si el área del control ambiental se identifica como parte de los suelos correspondientes a cargas generales en el Plano n.° 14 del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte-Ciudad Lagos de Torca, para efectos del reparto equitativo de cargas y beneficios, la entrega de dicho suelo se hará dentro del plazo y los términos señalados en el Subcapítulo I “Aporte voluntario de suelos vinculados al Reparto de Equitativo de Cargas y Beneficios” del Capítulo 1 del Título IV “Reparto Equitativo de Cargas y Beneficios” del Decreto Distrital 088 de 2017, con base en la información cartográfica señalada en el Anexo “Carteras de Coordenadas” que hace parte integral del Decreto Distrital 049 de 2018. Lo anterior considerando que las disposiciones del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, Ciudad Lagos de Torca, tienen como finalidad establecer un sistema de reparto de cargas y beneficios, mediante el cual se financien las cargas que dan soporte a la operación urbana, con el aporte voluntario de suelo y/o recursos en dinero o especie. 
Certificación de la destinación del uso y tratamiento del suelo
38-18- Conforme a las definiciones y destinaciones de uso del suelo que trae el Decreto Distrital 190 de 2004, son las licencias de construcción aquellos instrumentos que certifican la destinación y uso del suelo y los aspectos técnicos requeridos para su desarrollo al tenor de lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Nacional 1203 de 2017 modificatorio del artículo 2.2.6.1.1.7 del Decreto Nacional 1077 de 2015. Cabe destacar que cualquier construcción o variación de las autorizaciones dadas en la licencia sin el lleno de requisitos legales se configuran en conductas infractoras del régimen de policía. Además, es importante señalar que no es el transcurso del tiempo el que otorga derechos a propietarios, poseedores o beneficiarios sobre el uso del suelo al margen de la respectiva licencia de construcción sino la ley y dicho instrumento -artículo 2 Decreto Nacional 1203 de 2017.  
Vigencia de la fase de consulta preliminar en los planes de regularización y manejo
37-18- En el procedimiento actual no se encuentra la fase de consulta preliminar en los planes de regularización y manejo, no obstante en vigencia del Decreto Distrital 430 de 2005, artículo 15 la fase de marras tendrá una viabilidad de seis (6) meses contados a partir de la expedición de dicho decreto distrital.  
Desarrollo urbanístico por etapas - Alcance de los conceptos emitidos por la DACJ - Planes Parciales por etapas y licencias de reurbanización
36-18. No se encuentra en la normatividad nacional, ninguna restricción a la aprobación de un proyecto general urbanístico y la ejecución por etapas para áreas que requieran licencia de urbanización en la modalidad de reurbanización o en planes parciales, siempre que se dé cumplimiento a los parámetros definidos en el artículo 2.2.6.1.2.4.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015 y sus modificaciones, y que no se afecte el sistema equitativo de reparto de cargas y beneficios aprobado 
Modificaciones de licencia, competencia control urbano y obligaciones de los curadores frente a la información de licencias expedidas
35-18- Las solicitudes de licencias de construcción y modificaciones se conceden para el predio o predios indicado(s) en el respectivo acto administrativo, los cuales deben estar debidamente identificados mediante su nomenclatura urbana, matrícula inmobiliaria, cédula catastral y en Bogotá D.C. con su CHIP. En la licencia de construcción y sus respectivas modificaciones se especifican los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para un proyecto específico y sobre uno o varios inmuebles debidamente identificados. Es obligación de los curadores urbanos con jurisdicción en el Distrito Capital informar a las entidades competentes sobre las solicitudes, expediciones y aprobaciones de licencias urbanísticas después de los 30 días de haber sido expedidas, so pena de incurrir en falta disciplinaria. Desde la entra en vigencia de la Ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” la competencia para adelantar la función de control urbano quedó en cabeza de los inspectores de policía urbanos, rurales o corregidores de cada municipio o distrito. 
Decreto Distrital 461 de 1985 - Vigencia y pronunciamiento judicial sobre el mismo
34-18 "La dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos como instancia de apoyo informa que ""Los “Considerandos” incluidos en el Decreto 461 de 1985 se fundamentaron en lo indicado en los Artículos 13, 25, 35 y 50 del Acuerdo 2 de 1980 “Por el cual se adopta el Plan Vial para el Distrito Especial de Bogotá y se clasifican sus vías según capacidad, función y uso”. Esta normativa fue derogada por el artículo 517 del Decreto Distrital 619 de 2000, Decreto que a su vez reguló lo concerniente a las intersecciones viales, siendo compiladas en el Decreto Distrital 190 de 2004. ""Del anterior recuento normativo se encuentra que posterior al Decreto 461 de 1985 mencionado en la consulta, se han generado actos administrativos que norman los aspectos técnicos para la solución de intersecciones viales arteriales en la Ciudad de Bogotá, incluyendo los aspectos a analizar para tal fin. Así mismo se informa que sobre el Decreto objeto de consulta, una vez consultado el SIPROJ no se encuentra relación de conciliación y acciones en contra de este. 
Autorización de Ocupación de Inmuebles
33-18 La finalidad de la mencionada autorización, para el caso de licencia de construcción en modalidad obra nueva, es que la autoridad que ejerce control urbano verifique que las obras autorizadas en la licencia de construcción hayan sido ejecutadas de acuerdo con los términos del respectivo acto administrativo, pudiendo esta referirse a una o varias unidades que deben ser ejecutadas de conformidad y dentro del término de vigencia establecido. Por lo tanto, si la autoridad competente verifica el cumplimiento de las obras derivadas de las licencias de construcción en la modalidad de obra nueva o del acto de reconocimiento con lo efectivamente construido debe otorgar la autorización dentro del término establecido; en caso contrario deberá iniciar las actuaciones administrativas correspondientes por eventuales comportamientos contrarios a la integridad urbanística dentro de los que se encuentra construir con desconocimiento a lo preceptuado en la licencia. 
Parqueaderos en uso residencia en la UPZ No. 31 Santa Cecilia
32-18. Las exigencias de estacionamientos están establecidas de manera general para toda la ciudad en el artículo 391, el Cuadro Anexo No. 4 y en el Plano de Zonas Normativas por demanda de estacionamientos del Decreto Distrital 190 de 2004(POT). En casos excepcionales las UPZ puede hacer exigencias diferentes a las del POT, tal como los prescribe el artículo 391 citado, pero en todo caso cuando en la Cartografía de la UPZ no se haga claridad respecto a las exigencias de parqueaderos debe acudir al POT. 
Posibilidad y condiciones para desarrollar infraestructuras de transporte en el espacio público peatonal y el cerramiento de áreas de espacio público como “zona paga”
28-18 De la normativa comprendida por la Ley 1801 de 2016, Ley 1682 de 2013, Decreto Nacional 1077 de 2015, Decreto Distrital 294 de 2011 y el Decreto Distrital 190 de 2004; se desprende que si es posible desarrollar infraestructuras de transporte en el espacio público peatonal, así como el cerramiento de áreas de espacio público como zona paga; siempre y cuando se cuente con el respectivo permiso de la autoridad competente. Frente a las condiciones para el desarrollo de estas infraestructuras de transporte en el espacio público peatonal y el cerramiento en bienes de uso público, se precisa que revisada la normativa vigente dichas condiciones no se encuentran reglamentadas.  
Licencias Urbanísticas, prórrogas e infracciones urbanísticas
27-18 .La licencia urbanística es una autorización concreta de aprovechamiento y desarrollo del suelo que se confiere a un particular y entra al dominio de éste, al punto que escapa de la órbita de la administración su modificación o revocatoria sin autorización del titular. Lo mismo ocurre respecto de los actos administrativos mediante los cuales se aprueban prórrogas, pues le otorgan al titular un término adicional para continuar con las obras y cumplimiento de las obligaciones contenidas en la licencia. De otra parte, si el propietario es investigado administrativamente por la autoridad que ejerce el respectivo control urbanístico y durante el procedimiento de policía obtiene la respectiva licencia urbanística, con lo cual se restablece el orden urbanístico, no hay lugar a la imposición de multas. Caso contrario ocurre cuando el procedimiento policivo ha finalizado y la autoridad de policía impuso la respectiva sanción mediante acto administrativo en firme. Finalmente, en materia de infracciones urbanísticas, no es posible que una persona pueda ser sancionada varias veces por unos mismos hechos. 
Concepto sobre uso del suelo no es requisito para el inicio de actividades económicas
26-18.La expedición de la licencia de construcción implica la certificación del cumplimiento de las normas y demás reglamentaciones en que se fundamenta y conlleva la autorización específica sobre uso y aprovechamiento del suelo, siempre y cuando se haya dado cumplimiento con todas las obligaciones establecidas en la misma. No se requiere el documento físico de concepto de uso de suelo para el inicio de una actividad económica, pues el documento idóneo para acreditar que se cumple con la normatividad que reglamenta el uso del suelo es la licencia de construcción. Por lo tanto, se debe verificar el contenido de la licencia de construcción con la actividad que se desarrolle en el establecimiento de comercio e inmueble, así como el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acto administrativo mediante la cual se aprobó. 
Implementación de infraestructura patios SITP en áreas de planes parciales, reservas viales y parques, incluyendo dentro de los patios mezcla de usos complementarios a la actividad de transporte (dotacionales, comercio y servicios)
25-18.La instalación, construcción y localización de infraestructuras relacionadas con patios SITP, en su connotación de obra pública y, por ende, como una de las manifestaciones de la acción urbanística, que corresponde a la materialización de la función pública de urbanismo, no requiere de la aplicación de instrumentos de planeación, ni de permisos urbanísticos y/o licencias urbanísticas, de acuerdo con lo establecido en especial en los artículos 3 y 8 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 192 del D.L. 019 de 2012 que deberá armonizarse e interpretarse de manera sistemática con el artículo 2.2.6.1.1.11 del D.U.R. 1077 de 2015. Al ser la Reserva Vial un área urbanizable, si ésta encuadra dentro de los usos permitidos conforme al Plan de Ordenamiento Territorial y visto que de acuerdo al cuadro de usos, no hay restricción, es viable implementar infraestructura de transporte zonal en áreas de reserva vial. Finalmente, es posible autorizar la localización subterránea de infraestructura de transporte en los parques de escala zonal, metropolitana y regional, para lo cual se deberán presentar a consideración del IDRD, como entidad encargada de la formulación de dichos planes, el respectivo sustento técnico. La posibilidad de implementación de infraestructura de transporte zonal particularmente patios SITP en el subsuelo de las áreas donde se ubican parques o zonas verdes debe estar autorizada en algún instrumento de planeamiento urbanístico bien sea plan director, plan zonal, plan parcial, entre otros. 
Usos Franja de Adecuación de acuerdo con lo previsto en el Decreto 485 de 2015
23-18 .Se señaló que no era viable el uso del suelo para equipamientos dotacionales educativos en la " Franja de Adecuación" de acuerdo con lo previsto en el Decreto 485 de 2015", en cuanto la educación es un servicio público pero que el funcionamiento de establecimientos debe desarrollarse de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes. 
Alcance Decreto Nacional 441 de 2017 frente a verificación de entidades territoriales en proceso de inscripción de la encuesta SISBEN
22-18.El Decreto Distrital 083 de 2007 le asignó de forma general a la Secretaría Distrital de Planeación, en cabeza de la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos, la competencia para la administración, control, actualización, corrección de la información de las encuestas del SISBEN .El Decreto Distrital 016 desagregó las funciones y asignó competencias específicas a la Dirección SISBEN, por lo cual le corresponde a la Dirección de SISBEN con base en las normas analizadas, expedir los actos administrativos de exclusión de los registros "en verificación" que señala el artículo 2.2.8.3.5 del Decreto Nacional 441 de 2017.En los casos que se presenten los recursos en sede administrativa la administración deberá dar aplicación a lo previsto en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011,el recurso de reposición lo resuelve la Dirección de SISBEN, el recurso de apelación corresponde a la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos. En relación a la definición del término de las etapas para el procedimiento que establece el artículo 2.2.8.3.5 del Decreto Nacional 441 de 2017se deberá aplicar los términos de las etapas que establece la Ley 1437 de 2011-CPACA en lo pertinente y se debe comunicar a la persona directamente afectada a la cual se le aplicará el proceso de verificación de registro en la dirección de residencia registrada. 
Controles ambientales Zona de Reserva Vial -Avenida de las Mercedes
20-18 En consecuencia, se concluye que el área de control ambiental es una franja de cesión gratuita y no edificable, dichas áreas se deben plantear a cada costado de las vías arterias. Son de uso público y deben tener como mínimo 10 metros de ancho. Igualmente, el control ambiental de las vías arterias se encuentra dentro del sistema de espacio público y corresponden a corredores ecológicos viales. Asimismo, determina el literal b del numeral 1, ordinal 3) del artículo 362 del Decreto Distrital 190 de 2004 que estas áreas no se contabilizan dentro del Área Neta Urbanizable, para efectos del cálculo de las áreas de cesión pública para parques y equipamiento. Finalmente, cabe señalar que los proyectos urbanísticos que tengan lugar en suelo con tratamiento de desarrollo, los urbanizadores deberán cumplir con las obligaciones generales previstas en el artículo 49 del Decreto Distrital 327 de 2004. 
Concepto aplicación Nota 19 UPZ 43 San Rafael que indica que requiere de estudio de tránsito un uso no contemplado en el Decreto Distrital 596 de 2007
19-18. Las UPZ son instrumentos de planeamiento, categorizados como de segundo nivel, norma de preferente aplicación considerando la naturaleza de éstas y que regulan de manera especial las condiciones urbanísticas y los instrumentos de gestión a ejecutar en esa zona de la ciudad, siendo además posterior al Decreto Distrital 596 de 2007, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley 153 de 1887. Adicionalmente en el Decreto Distrital 596 de 2007 se establece una relación de carácter indicativo de los proyectos que requieren de estudios de tránsito, relación que no restringe ni limita la posibilidad que estos estudios sean requeridos para usos que allí no se encuentren contemplados. 
Certificación de aplicación de normas urbanísticas y legalidad de licencia de construcción
18-18. Dentro de las funciones y facultades otorgadas por el Decreto Distrital 016 de 2013 a la SDP, no se encuentra la de certificar la aplicación de las normas urbanísticas ni pronunciarse sobre la legalidad de licencias urbanísticas expedidas por los curadores urbanos con jurisdicción en el Distrito Capital. No obstante, los actos administrativos de carácter particular y concreto (licencias) gozan de presunción de legalidad, considerándose legales mientras no sean anulados por un juez de lo contencioso administrativo.  
Norma aplicable sobre predios que cuentan con licencia de urbanismo y además han sido identificados en el Decreto Distrital 305 de 2015
17-18 El Decreto Distrital 305 de 2015 tiene como objeto hacer pública la intención de la administración en adelantar las obras para la adecuación y puesta en funcionamiento de los equipamientos de transporte e infraestructura de soporte para el sistema integrado de transporte público – SITP, e informar a los propietarios y a la ciudadanía en general que sobre estos bienes eventualmente pueden adelantarse actuaciones administrativas como son procesos de enajenación voluntaria o expropiación; sin que por ello se entienda que limita el desarrollo urbanístico de los mismos. Adicionalmente se señala “que un determinado inmueble esté incluido dentro de las áreas a las que se les aplica el Decreto Distrital 305 de 2015, no implica que el uso autorizado corresponda al de equipamiento de transporte e infraestructura de soporte para el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, ya que el mencionado acto administrativo no tiene por objeto determinar normas sobre usos del suelo (…)" En este orden de ideas, el régimen de usos de dichos inmuebles continuará siendo el indicado en el POT y sus normas reglamentarias. 
Reloteo predio legalizado alternativas de financiación.
09-18.La figura del reloteo reglada por el artículo 2.2.6.1.1.6 del Decreto Nacional 1077 de 2015, modificado por el artículo 4 del Decreto Nacional 2218 de 2015, y a su vez modificado por el Decreto Nacional 1203 de 2017, es una institución sustancialmente condicionada, habida cuenta que, lo regulado en cada artículo exige una serie de presupuestos precisos y expresos que deben cumplir sus destinatarios en cada caso en particular observando las razones fácticas. El proceso de legalización urbanística no contempla alternativas de financiación para la adquisición de predios y ejecución de obras en desarrollos de origen informal, solo en ese aspecto se definen acciones de mejoramiento. No obstante, el mejoramiento barrial es viable a través del programa de Mejoramiento Integral de Barrios, el cual se encuentra coordinado por la Secretaría Distrital del Hábitat. (…) Las áreas libres de construcciones continuas y/o productos de englobes igual o superior a 800 M2 podrán ser reservadas para suplir el déficit de espacio y/o equipamiento público o relocalizar población en zona de riesgo, de acuerdo con los resultados del estudio urbano zonal respectivo. Las áreas libres que no sean objeto de reserva, quedan excluidas del área de legalización y en consecuencia se sujetarán al tratamiento de desarrollo rigiéndose por las normas urbanísticas vigentes. 
Condiciones para que un predio o área se entienda urbanizado /Zonas antiguas y consolidadas - uso del plano de la manzana catastral
08-18."(...) De conformidad con lo previsto en el artículo 2.2.1.1 del Decreto Nacional 1077 de 2015 , un área o predio se considera urbanizado cuando se han culminado las obras de infraestructura vial y redes de servicios públicos y, adicionalmente, se hayan transferido y entregado a las autoridades competentes las cesiones públicas obligatorias durante el término de vigencia de la licencia, su prórroga o revalidación.(...) De otra parte, cabe señalar que las zonas antiguas y consolidadas son las áreas de la ciudad que surgieron con anterioridad al Acuerdo 30 de 1961 y que se encuentran urbanizadas, con obras de infraestructura totalmente terminadas y que no cuentan con plano urbanístico, para las cuales procede el uso del plano de la manzana catastral para adelantar trámites urbanísticos de licenciamiento o reconocimiento de edificaciones. 
Aplicación de la Resolución 2555 de 1988 del IGAC Exigencia de entrega y escrituración de las zonas de cesión de un legalizado, a pesar que en su acto administrativo no quede dicha obligación, como ocurre en la Resolución 126 de 1996
07-18. (…) La Resolución 2555 del 28 de septiembre de 1988 del IGAC reglamenta la formación, actualización de la formación y conservación del catastro nacional, en este orden de ideas no tiene el alcance de una norma urbanística (…) En este orden de ideas, esta Dirección considera que no es posible considerar que por el hecho que en un inmueble exista una edificación o construcción este esté excluido del tratamiento de desarrollo, independientemente si está o no dentro del ámbito de un desarrollo legalizado, en la medida que el parágrafo del artículo 2.2.2.1.4.1.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015 es claro en indicar que se excluyen de dicho tratamiento “(…) los predios que se hayan desarrollado por procesos de urbanización o construcción con fundamento en actos administrativos expedidos por las autoridades competentes (…)”. Por lo anterior, no solo se requiere que exista una edificación o construcción, sino que la misma se haya desarrollado al amparo de una licencia urbanística (...) En este orden de ideas, la norma es clara en señalar que el acto administrativo de legalización “hará las veces de licencia de urbanización”, lo cual no quiere decir que los inmuebles legalizados se encuentren urbanizados, ya que se deben cumplir con las obligaciones contenidas en el acto administrativo y las normas que le dieron origen. 
Condición de espacio público de unas vías en Kennedy
06-18. Se analiza la condición de espacio público de predios que no pertenecen a un urbanismo determinado pero que vienen siendo usados como vías peatonales vehiculares. 
Licencia de intervención y ocupación de espacio público
05-18. Se analiza la modificación de uso de espacio público en el trámite de licencias de intervención y ocupación del espacio público. 
Uso Industrial en la UPZ No. 102 Sabana
04-18. En el concepto se analizan como se establecen los usos en las fichas normativas de la UPZ y se determinan los casos en los cuales las fichas normativas deben señalar expresamente cuales son los usos principales, complementarios y restringidos en cada uno de los subsectores normativos. Corolario de lo anterior puede afirmarse que el uso industrial si se encuentra regulado para el Sector Normativo 12 de la UPZ 102 Sabana, salvo en el subsector de uso indicado anteriormente, tal como se aprecia en la ficha normativa contenida en el Decreto Distrital 187 de 2002 que resulta aplicable a los subsectores de uso I, II, y III sin que sea necesario que la ficha normativa señale de manera expresa a que subsector corresponde ese uso por cuanto este tipo de exigencia solo es aplicable a las Zonas Especiales de Servicios de Alto Impacto y a las áreas sometidas al Tratamiento de Mejoramiento Integral. 
Incorporación cartográfica de subdivisiones derivadas de sentencia judicial
03-18. El artículo 2.2.6.1.1.6 del Decreto Nacional 1077 de 2015, establece que la licencia de subdivisión no será requerida cuando la partición o división material se origine en una sentencia judicial. En este sentido la incorporación cartográfica de esta subdivisión será un efecto de la sentencia aun cuando esta no ordene o disponga textualmente que deba llevarse a cabo por la autoridad competente.  
Procedencia de la licencia de subdivisión en la modalidad de reloteo para un predio objeto de legalización y el tipo de trámite que se debe adelantar cuando existe intención de edificar
02-18. De conformidad con el artículo 276 del Decreto Distrital190 de 2004, las zonas definidas como de uso público en los procesos de legalización quedan afectas a este fin específico, aun cuando permanezcan dentro del dominio privado, con el solo señalamiento que de ellas se haga, en este orden de ideas no podrán ser destinados a otras actividades. Las zonas definidas como de uso público podrán ser reubicadas y redistribuidas antes de la terminación de las obras correspondientes y del registro de la escritura de constitución de la legalización, siempre que se cumpla la normatividad que les dio origen y no se vulnere el interés colectivo ni los derechos de terceros, para lo cual se deberá adelantar, siempre que sea posible, la modificación de la resolución de legalización. Para el caso particular, la procedencia de la licencia de subdivisión en la modalidad de reloteo le corresponde determinarla a los curadores urbanos. 
Actualización del Cronograma de Ejecución de Proyectos establecido dentro de Plan Director para Equipamientos Deportivos y Recreativos Privados. Decreto Distrital 349 de 2005
01-18. La adopción del Plan Director del Club debía cumplirse con un cronograma de ejecución de proyectos de 54 meses, término que ya se encuentra finalizado. Con lo cual, es claro que si la obra (cerramiento) a realizar se encontraba autorizada por el Plan Director adoptado, a la fecha, la misma está por fuera de los plazos aprobados en el cronograma y deberá adelantar la modificación del Plan Director. Se aclara que para el caso particular del Decreto Distrital 349 de 2005, dicho Plan Director no contenía un límite temporal respecto al término de su vigencia y, por lo tanto, es oportuno presentar la modificación a que haya lugar, ante la Secretaría Distrital de Planeación aplicando el Decreto Distrital 134 de 2017; bien sea por actualización de cronograma de ejecución de proyecto o la inclusión de nuevos cerramientos no contemplados en el mismo. Finalmente, se precisa que en aplicación del numeral 11.2. del artículo 11 del Decreto Distrital 134 de 2017, cuando se trata de equipamientos deportivos y recreativos, como acontece en el caso del presente Club, el cronograma detallado de ejecución del Plan Director y sus etapas de desarrollo, es una condición que será incorporada en la licencia urbanística que se expida para su cumplimiento, y que la expedición de la licencia por parte del curador urbano conlleva entre otras actuaciones, la certificación del cumplimiento de las normas con base en las cuales fue expedida. 
2017
Aspectos relacionados con iniciativas de asociaciones público – privadas para plazas y plazoletas
132-17. La Ley 1508 de 2012, define las asociaciones público privadas y establece que los particulares podrán estructurar proyectos de infraestructura pública o para la prestación de sus servicios asociados, por su propia cuenta y riesgo, asumiendo la totalidad de los costos de la estructuración, y presentarlos de forma confidencial y bajo reserva a consideración de las entidades estatales competentes. En el proceso de estructuración del proyecto, le corresponde al originador presentar una propuesta que cumpla con el lleno de requisitos técnicos, económicos, financieros y jurídicos que viabilicen el desarrollo del proyecto, de tal suerte que se ajuste al marco normativo, permitiendo su financiación y funcionamiento. 
Resolución 1126 de 1996 - Modificación de los planos urbanísticos
129-17. Esta actuación no conlleva nuevas autorizaciones para ejecutar obras, y solo implica la actualización de la información contenida en los planos urbanísticos, de legalización y demás en concordancia con lo ejecutado 
Concepto sobre el Decreto 088 de 2017 - Plan Zona del Norte Lagos de Torca
126-17. Se absuelven diferentes dudas relacionadas con el contenido y el alcance del Plan Zonal del Norte Proyecto Lagos de Torca 
Cambio de uso y categoría de bienes inmuebles donde funciona una sede de la Administración Distrital
123-17. Conforme con lo anterior, si la edificación objeto de su consulta no cuenta con una licencia que permita desarrollar el uso de su interés, deberá gestionar la expedición de una licencia de construcción, en la modalidad de adecuación, dando cumplimiento a la normatividad urbanística específicamente aplicable al sector normativo en el cual se localiza el predio 
Aplicación del Decreto Distrital 1071 de 2000
121-17 Conforme lo anterior, esta Dirección estima que las áreas técnicas de la Secretaría Distrital de Planeación deben verificar el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto Distrital 1071 de 2000 y las obligaciones de las licencias de urbanización, si se obtuvieron, para poder establecer las condiciones específicas de uso aplicables, pues si los predios no hubieran ejecutado actuaciones de urbanización con base en licencias otorgadas con fundamento en el Decreto Distrital 1071 de 2000, en el término establecido en el numeral 2 del artículo 479 del Decreto Distrital 190 de 2004 y la Circular n.° 9 del 18 de febrero de 2004, su desarrollo debe efectuarse con base en las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en los instrumentos que lo desarrollen 
POZ Norte - Ciudad Lagos de Torca
120-17. Conforme con lo establecido en el artículo 126 del Decreto Distrital 088 de 2017, en el ámbito del POZ Norte – Ciudad Lagos de Torca se localizan 563,5 hectáreas que no requieren para su desarrollo de la adopción de Planes Parciales, por lo cual podrán adelantar su desarrollo mediante licencias urbanísticas. Las áreas restantes, sujetas a Plan Parcial, podrán solicitar las licencias de urbanización y construcción, una vez se cumplan las condiciones asociadas reparto equitativo de las cargas y de los beneficios del POZ. 
Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público - Requisitos para estudiar solicitud
119-17.Los documentos que deben acompañar la solicitud de licencia para intervención y ocupación de espacio público, así como los adicionales para este tipo de licencia se encuentran legalmente establecidos, siendo estos los únicos documentos que exigibles al interesado para proceder al estudio de la solicitud de esta modalidad de licencia, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto 019 de 2012 en su artículo 182 sobre licencias urbanísticas, que modificó los numerales 1 y 7 del artículo 99 de la Ley 388 de 1997 
Artículo 6 de la Ley 1848 Reconocimiento de existencia de edificaciones
118-17. El reconocimiento de la existencia de edificaciones o construcciones que se hayan llevado a cabo sin la licencia respectiva, lo efectúa el curador urbano quién es el competente para estudiar y expedir licencias de construcción en sus diferentes modalidades, y siendo la norma clara y expresa, no es necesario que se emita un pronunciamiento con un sentido determinado para procurar la aplicación de una norma que tiene el carácter de obligatorio desde el momento de su promulgación y en especial por cuanto, como se mencionó, la competencia para conocer del trámite en ella regulado se encuentra definida en cabeza de los curadores urbanos 
Posibilidad y necesidad de emitir circular aclaratoria para resolver la contradicción existente entre el artículo 1° de la Resolución No. 123 de 1985 y lo consignado en los planos Nos. 1 y 2 que son parte integral de la resolución
117-17.En primer lugar, se indican los requisitos para la expedición de circulares aclaratorias consagrados en el artículo 102 de la Ley 388 de 1997 y después de realizar el respectivo análisis jurídico se concluye que: 1) Para esta Dirección no se cumplen los supuestos para expedir circular aclaratoria frente a la Resolución No. 123 de1985, toda vez que la solicitud que suscita el presente pronunciamiento no se origina de un caso concreto prestado por parte de un curador urbano. 2) Adoptando una interpretación sistemática de los artículos de la Resolución No. 123 de 1985 se evidencia que al reglamentar el Espacio Público, la citada normativa comprende y aplica para todos los predios con frente sobre la Calle 116 (Avenida Pepe Sierra) entre la Carrera 15 y la Avenida Paseo de Los Libertadores (Autopista del Norte), sin distinción de la urbanización. No siendo pertinente la expedición de circular aclaratoria 
Alcance certificado permiso de ocupación
116-17 “(…) se encuentra que en el marco de la normatividad vigente ya no se encuentra dentro del ordenamiento jurídico el denominado Certificado de Permiso de Ocupación, por lo tanto, fue exigible hasta la entrada en vigencia del Decreto Nacional 1203 de 2017 
Destinación a uso público de zonas designadas en planos urbanísticos y de legalización
114-17. Las zonas de uso público resultan destinadas a éste no solo por su designación en un plano urbanístico o de legalización, sino por su aprehensión por medio del acta respectiva de parte del DADEP 
Áreas de cesión adicional otorgadas por aumento de edificabilidad y traslado de las mismas
112-17. Las áreas de cesión adicional que deben ser entregadas al distrito como consecuencia de haberse otorgado al beneficiario de una licencia de urbanización mayor edificabilidad en su proyecto, hacen parte de la licencia. En consecuencia, su traslado debe ser aprobado en la misma, así como las obligaciones inherentes a ellas, dentro de las cuales se encuentra la dotación de dichas áreas. 
Aplicación de la costumbre en materia urbana
111-17. La costumbre es una fuente de derecho y se aplica de manera supletoria conforme al artículo 13 de la Ley 153 de 19887. Acorde con el artículo 334 Constitucional corresponde al Estado el ordenamiento del territorio en ejercicio de la función pública, por tanto, existiendo norma urbanística que aplique al caso concreto excluye la aplicación de la costumbre como regla de derecho. 
La posibilidad de considerar como bienes de uso público los predios asociados a los colectores, tanques de almacenamiento, redes matrices, interceptores, bocatomas, box culverts, embalses, plantas de tratamientos, estaciones de bombeo y redes de acueducto
110-17. Acorde con las consideraciones expuestas, en concepto de esta Subsecretaría los elementos asociados colectores, tanques de almacenamiento, redes matrices, interceptores, bocatomas, box culverts, embalses, plantas de tratamientos, estaciones de bombeo y redes de acueducto y alcantarillo, no pueden considerarse como bienes de uso público, pues su destinación está reservada para servir como instrumentos materiales para la operación de los servicios estatales relacionados con la prestación de un servicio público a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá. 
Licencias Urbanísticas – Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público
109-17 "(...), sólo es posible exigir para efecto de las radicaciones de las licencias de intervención y ocupación del espacio público los requisitos expresamente establecidos en la Resolución n.° 0463 de 2017.  
Exigencia de instrumentos de planeación para la construcción e implantación del patio taller del metro
108-17. En conclusión, una vez se adelante el procedimiento establecido en el artículo 110 del POT, no se requiere de actuaciones, procedimientos o instrumentos para la construcción e implantación del patio taller para el metro de Bogotá en predios que se localizan en suelos clasificados como de expansión urbana en el Plan de Ordenamiento Territorial. Solo requerirán licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades, las edificaciones convencionales de carácter permanente que se desarrollen al interior del área del proyecto, obra o actividad de que tratan los literales b) y c) del numeral primero del artículo en mención, con el fin de verificar únicamente el cumplimiento de las normas de sismo resistencia y demás reglamentos técnicos que resulten aplicables por razón de la materia 
Consulta certificados de permiso de ocupación y control urbano
107-17. Se resuelven preguntas relacionadas con la competencia para ejercer control urbano, a la luz del Código Nacional de Policía y las modificaciones resultantes efectuadas con la Ley 1203 de 2017 al Decreto 077 de 2015, y sobre infracción urbanística que podría generarse en los términos del artículo 43 del Decreto Distrital 397 de 2017. 
Normas sobre uso de suelo que regulan el espacio público que conforman el Sistema de Transporte Masivo- Transmilenio
105-17 Se concluye que, los proyectos que componen el espacio público a nivel estructural como es el Sistema de Movilidad, pueden estar referidos a diferentes elementos constitutivos que componen el espacio público; por tanto, el uso particular de cada uno de ellos no define el sistema. 
Derechos adquiridos en la franja de adecuación y servicios públicos domiciliarios
104-17.El concepto de derecho adquirido para efectos de la aplicación de la sentencia, se refiere a las licencias urbanísticas válidamente expedidas al amparo de la normatividad vigente, o a las construcciones levantadas en virtud de esas licencias, cumpliendo todos los requisitos de ley, con excepción del área correspondiente a la zona de reserva forestal, en la cual si las licencias urbanísticas legalmente obtenidas no se han materializado, ya no podrán realizarse puesto que a partir de dicha providencia no se podrá levantar ninguna construcción o tipo de vivienda en dicha zona.  
Alcance a concepto emitido con radicación n.° 2-2017-55484 (concepto 101-17 Edificaciones de tipo temporal o permanente en predios que se encuentran sobre zonas demarcadas como reservas viales)
103-17. Es clara sobre la posibilidad de adelantar actuaciones de urbanización y/o construcción de carácter permanente o temporal en los predios sobre los cuales se hayan demarcado reservas viales, siempre y cuando se obtenga la respectiva licencia urbanística. 
Asentamiento Molinos – Localidad de Rafael Uribe Uribe
102-17. Tanto la norma nacional como la distrital son claras en establecer que no es procedente la legalización de asentamientos en suelos de protección o de estructura ecológica principal, lo cual tiene como sustento que si estas zonas no son susceptibles de urbanización, tampoco lo son para la normalización de ocupaciones ilegales de vivienda de interés social. Dado que el asentamiento Hacienda Los Molinos está incluido dentro del área del Parque Zonal Hacienda los Molinos que hace parte de la estructura ecológica principal, y que además hacen parte del área del proyecto con el mismo nombre, no es posible adelantar sobre los mismos procesos de legalización de desarrollos informales.  
Edificaciones de tipo temporal o permanente en predios que se encuentran sobre zonas demarcadas como reservas viales
101-17 La demarcación de un área del territorio distrital como reserva vial obedece a la necesidad de identificar las zonas que posteriormente pueden ser afectadas o adquiridas para la ejecución de obras, sin que tal demarcación constituya afectación al derecho de propiedad del predio involucrado, ni limitación para su desarrollo urbanístico. Es decir, la posibilidad de solicitar sobre estas zonas licencias de urbanísimo y/o construcción en sus diferentes modalidades, es factible. 
Áreas de actividad que tienen los predios una vez cumplan las obligaciones del Plan de Manejo y Restauración y Recuperación Ambiental- PMRRA conforme a lo dispuesto por el artículo 365 del Decreto Distrital 190 de 2004
97-17 Así las cosas, una vez cumplidas las obligaciones del Plan de Restauración Morfológica y Ambiental o del Plan de Recuperación Morfológica y Ambiental- PRMA las áreas de actividad y los índices de ocupación y de construcción, los usos y las demás normas urbanísticas especificas serán aquellas que les asigne en el respetivo plan parcial para el área de planificación del mismo. 
Modificación de planos urbanísticos /reservas
94-17. Acorde con esta definición las reservas corresponden a la definición cartográfica de las zonas que en el futuro pueden ser afectadas o adquiridas para la ejecución de obras o programas públicos, y los estudios y diseños que la soportan corresponden a la justificación del contenido material de la iniciativa y a las argumentaciones de carácter técnico del acto administrativo con el que se adopta la reserva. En este entendido, este despacho considera que los estudios y diseños que soportan el acto administrativo de reserva NO surten las acciones para la actualización de los planos urbanísticos, como parece entenderlo el IDU. 
Atribuciones en materia de planeación urbana y desarrollo urbano
93-17. Dependencias oficiales del Distrito de Bogotá que para el período 2 de marzo de 2007 al 19 de noviembre de 2007 tenían asignadas competencias de desarrollo urbano y planeación urbana. se señalan las facultades de la SDP sin perjuicio de las atribuciones de otras entidades del Distrito que tienen competencias en la materia. 
Englobes en diferentes tratamientos urbanísticos - Decreto Distrital 080 de 2016
91-17. Ahora bien, se tiene que el Capítulo III del Título del Decreto Distrital 080 de 2016 establece las normas aplicables a los tratamientos de consolidación (cambio de patrón y densificación moderada) y renovación urbana (reactivación) (…) En consecuencia dichas normas no aplican a tratamientos diferentes a los señalados en el capítulo correspondiente. Ahora bien, en relación al artículo 18 del Decreto Distrital 080 de 2006 se tiene que dicha disposición hace parte del capítulo que regula las normas para el tratamiento de mejoramiento integral. 
Decreto 088 de 2017 - Plan Zonal del Norte Lagos de Torca
88-17. Se absuelven diferentes dudas relacionadas con el contenido y el alcance del Plan Zonal del Norte Proyecto Lagos de Torca 
Plan Parcial Valmaría - Sujeción a las normas del Decreto Distrital 088 de 2017 - Lagos de Torca -
86-17.Si bien el Plan Parcial Valmaría fue adoptado en el año 2005 su edificabilidad y los usos autorizados dependen de los mecanismos de financiación y ejecución de las obras de malla vial arterial de la Avenida Las Villas y las obras de Infraestructura de servicios públicos domiciliarios contemplados en el Decreto 088 de 2017. 
Normatividad urbanística para zonas especiales de Alto Impacto
84-17. Revisión de la normatividad urbanística de Zonas Especiales de Alto Impacto en Bogotá desde el año 2000 hasta el año 2017. 
Control ambiental
82-17. (…) en concepto de esta Subsecretaría la expresión “sean urbanizados” corresponde a una acción futura, o por realizarse, de tal suerte que es aplicable a partir de la entrada en vigencia de la norma, para los predios que adelanten procesos de urbanización en sectores ya desarrollados, donde no se haya exigido franja de control ambiental. En otras palabras, la condición contenida en el parágrafo sólo puede predicarse para predios que adelanten procesos de urbanización en sectores ya desarrollados, donde no se haya exigido franja de control ambiental, siempre que se localicen sobre las vías arterias de la ciudad. Lo anterior, sin perjuicio de las condiciones establecidas en los artículos 177 y 411 del Decreto Distrital 190 de 2004, este último para los corredores viales de que trata el artículo 409 del POT.  
Aplicación del Decreto Distrital 132 de 2017
78-17. (...) Ahora bien, para que sea aplicable la excepción contemplada en el artículo 1 del Decreto Distrital 132 de 2017, el interesado deberá acogerse a las demás disposiciones contenidas en el mismo relativas a la obtención del estudio de tránsito o de demanda de usuarios así las condiciones urbanísticas y medidas de mitigación correspondientes para la operación de usos comerciales de más de 2.000 m2 de área de ventas. (..)" 
Aplicación de los Decretos Distritales 344 y 520 de 2016/ Centros de Diagnóstico Automotor- CDAS
77-17. El Decreto Distrital 344 de 2006, modificado por el Decreto Distrital 520 de 2006, se constituyen en las normas vigentes y aplicables en materia de reglamentación de los Centros de Diagnóstico Automotor- CDAS en el Distrito Capital de Bogotá, en lo referente a parámetros de localización y condiciones específicas para su funcionamiento, en el marco de lo reglamentado por la respectiva UPZ y las disposiciones a nivel nacional contenidas en la Resolución 3500 de 2005 modificada por la Resolución 2200 de 2006 emitidas por los entonces Ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 
Derechos Adquiridos uso de predio taller automotriz por 20 años
73-17. (…) es en el marco de la licencia de construcción que se podría argumentar la existencia de derechos adquiridos, con las limitaciones propias de la función ecológica y social del derecho de propiedad, ya que lo autorizado en la licencia no podría modificarse o cambiarse ya que los derechos del titular deben ser respetados. 
Estacionamientos Bicicletas en parqueaderos que no estén en superficie, que son cubiertos, en sótanos y en altura. Estacionamientos personas discapacitadas
72-17. No se encontró evidencia a nivel Distrital de una norma específica para estacionamientos de bicicletas bajo cubierta, en altura o en sótanos. No obstante, para estacionamiento se aplican los Decretos Distritales 1108 de 2000 y 080 de 2016. El Decreto 036 de 2004 continua vigente en tanto cumple los mínimos indicados para estacionamientos para personas con movilidad reducida contemplados en el Decreto 1538/2005, no obstante ser normas de distinta jerarquía, naturaleza y temporalidad. 
Solicitud aclaración de norma urbana
71-17.respecto de los usos permitidos según las áreas de actividad y lo señalado en el Cuadro Anexo No. 2 del Decreto 190 de 2004, el uso denominado Vivienda Turística no está contemplado de manera expresa. 
Respuesta derecho de petición de consulta
70-17. (…) se reitera lo anotado en el sentido que la expedición de la licencia de construcción implica la certificación del cumplimiento de las normas y demás reglamentaciones en que se fundamenta y conlleva la autorización específica sobre uso y aprovechamiento del suelo, siempre y cuando se haya dado cumplimiento con todas las obligaciones establecidas en la misma. por lo tanto, se debe verificar el contenido de la licencia con la actividad que se desarrolle en el establecimiento de comercio, así como el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acto administrativo mediante la cual se aprobó. 
Solicitud de pronunciamiento jurídico. Radicado SJD No. 1-2017-10715
69-17.(…) planteamientos que conllevaron a concluir que el acápite de la sentencia que refiere una derogatoria tácita del Acuerdo 20 de 1995 no es más que una Obiter Dicta, es decir que carece de fuerza vinculante. 
Solicitud de concepto Calificación del desempeño Curadores Urbanos
68-17. (…) si bien es cierto el Curador que se encontraba en funciones puede ser designado posteriormente, siempre que medie concurso de méritos y que hayan tenido un desempeño óptimo que les permita presentarse nuevamente al concurso, al no existir una Ley que reglamente la materia como lo estableció el Consejo de Estado, en concepto de esta Subsecretaría no es exigible la evaluación de que trata el artículo 95 del Decreto Nacional 1469 de 2010 para efectos de la redesginación de los curadores urbanos. 
Concepto jurídico: Bienes de uso público
67-17. “(…) en concepto de esta Subsecretaría el listado contenido en el artículo 674 del Código Civil es meramente enunciativo, de tal manera que debe ser complementado conforme diferentes disposiciones, (…). Bajo estas consideraciones, las áreas de los predios propiedad de la EAAB, que constituyan ZMPA y rondas hidráulicas, indistintamente de la naturaleza jurídica de dicha empresa, se consideran como elementos pertenecientes al Sistema de Espacio Público Distrital, con destinación al uso público. 
Concepto jurídico: Respuesta derecho de petición
66.17. “(…) el primer escenario que debe ser objeto de estudio para estimar el efecto de plusvalía corresponde a los instrumentos de planeación, adoptados por las autoridades competentes, en los cuales se identifiquen hechos generadores de plusvalía, Sin embargo, respecto de lo señalado en el parágrafo 1° del artículo 83 de la Ley 388 de 1997 (…) cuando la norma hace uso de la conjunción “o” al hablar de la “licencia de urbanización o construcción”, expresa alternativas entre estas dos posibilidades de licenciamiento. Entonces, deberá consultarse el instrumento que contiene el hecho generador. (…), cuando estas se expiden de manera “integrada en el mismo acto se diferencian y precisan con certeza las autorizaciones relacionadas con el proceso de urbanización o reurbanización, de aquellas referidas al proceso de construcción. Bajo esta perspectiva, tratándose de Planes Parciales, la licencia que debe emplearse para efectos de adelantar el recalculo al que se refiere el parágrafo 1° del artículo 83 de la Ley 388 de 1997 corresponde a la de urbanización. 
Complemento de la solicitud de concepto jurídico sobre la corrección de un error formal en la Unidad de Planeamiento Zonal No. 11 San Cristóbal Norte
65-17. Teniendo en cuenta que no es clara la asignación de área de actividad y zona a la totalidad del Sector Normativo 7 de en los documentos “FASE UNO” y “FASE DOS” no es posible concluir que se trate de un error simplemente formal. 
Concepto jurídico: Respuesta derecho de petición
62-17. La escritura pública de compraventa recoge la voluntad de los interesados del acto que allí se declara y se eleva a fe notarial, pero como tal no declara derecho, pues éste deviene de la ley y de la norma. (…) Es decir debe existir coherencia entre los documentos prediales, registrales y urbanísticos. 
Aplicación artículo 23 Decreto Distrital 562 de 2014 -Traslado de Cargas Urbanísticas-
58-17. Por consiguiente, al no establecer excepción o condición especial alguna, siempre que se requiera trasladar las obligaciones urbanísticas, en el marco de la norma en mención y para los casos sujetos al régimen de transición del Decreto Distrital 562 de 2014, contenido en el Decreto Distrital 079 de 2016, se deberá dar cumplimiento a las condiciones claramente establecidas en el Decreto Distrital 562 de 2014. 
Vigencia de la Ley 232 de 1995 y funciones de la Secretaría Distrital de Planeación en seguimiento y control de los establecimientos abiertos al publico
55-17. La Secretaría Distrital de Planeación no tenía ninguna injerencia ni competencia para realizar el control de los establecimientos comerciales abiertos al público. El control urbano de estos establecimientos se encontraba a cargo de los alcaldes locales. Esta ley fue expresamente derogada por la Ley 1801 de 2016 mediante la cual se adoptó el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. 
Efecto jurídico por la no ejecución de obras aprobadas en licencia urbanística
53-17. Cabe señalar que cuando no se ejecuta la licencia urbanística y se cumple la vigencia establecida en el acto administrativo que la aprobó, se está frente a la figura de pérdida de ejecutoria del acto administrativo contentivo de la licencia urbanística, por la causal de pérdida de su vigencia contemplada en el numeral 5 del artículo 91 de la Ley 1437 de 2011(...)" 
Decreto Distrital 088 de 2017. POZ Norte
38-17. (…) los aportes de suelo que se realicen al Fideicomiso Lagos de Torca tendrán como destinación o finalidad la ejecución de las actividades de utilidad pública a las que se refiere el artículo 58 de la Ley 388 de 1997, sin que puedan ser entendidos como una actividad asociada a los procesos de expropiación en los términos y condiciones establecidos por la Ley 388 de 1997. 
Decreto Distrital 436 de 2006. Recibo de zonas de cargas generales derivada de proyectos urbanísticos en el DADEP
39-17. En consecuencia, para esta Secretaría indistintamente de que el suelo objeto de la cesión o carga adicional se destine para vías u otros usos asociados al espacio público, por tratarse de espacio público corresponde al propietario hacer la entrega material y la escrituración al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) conforme con las disposiciones establecidas en el Acuerdo Distrital 018 de 1999. 
Decreto Distrital 088 de 2017. Solicitud de exclusión de costos de diseños de vías definidas como cargas generales en el Decreto Distrital 088 de 2017 “Lagos de Torca”, por contar con recursos del Sistema General de Regalías
40-17. Acorde con las consideraciones expuestas, es viable excluir las vías mencionadas por el Instituto de Desarrollo Urbano de las actividades relacionadas con los estudios y diseños de las obras de carga general de que trata la Operación 1, para lo cual se deberá dar aplicación parágrafo 1 del artículo 169 del Decreto Distrital 088 de 2017. 
Competencia para gestionar ante la SDP la incorporación cartográfica de las licencias de subdivisión
42-17. Las actuaciones tendientes a ejecutar las licencias de subdivisión y coordinar su incorporación a la cartografía del Distrito Capital deben ser realizadas por el titular de la licencia dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de ejecutoria de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, el curador urbano en cumplimiento del deber de completa coordinación con las entidades distritales señalado en el Decreto Nacional 1077 de 2015, debe actuar con observancia de lo establecido en el artículo 14 del Decreto Distrital 544 de 2007. 
Incorporación cartográfica y vigencia de las licencias de subdivisión
43-17. La incorporación a la cartografía oficial de las licencias de subdivisión se debe realizar dentro del término de vigencia de la licencia. Esta obligación recae sobre el titular de la licencia y ello se señala dentro del texto de las resoluciones expedidas por los curadores urbanos que conceden este tipo de licencias. 
Decreto Distrital 80 de 2015 (se modificaron las condiciones definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial)
01-17. El Plan de Ordenamiento Territorial es una norma de superior jerarquía y por ende sus disposiciones no pueden ser modificadas por reglamentaciones que se hagan del mismo. 
Solicitud a la SDP para hacerse parte en proceso judicial contra licencia urbanística.
07-17.En la medida en que se notifique y traslade a la SDP la representación del Distrito Capital de Bogota en proceso, se intervendrá en la calidad que corresponda. En el marco de lo establecido por la Ley 1437 de 2011 en concordancia con la ley 1712 de 2014,el acceso a la información de las actuaciones que se adelantan ante la entidad, se podrá realizar siempre y cuando no este sujeta a reserva o sea información clasificada. Finalmente no corresponde a la SDP realizar control de tutela sobre la expedición del licencias urbanísticas a cargo de curador urbano, quien es autónomo y responsable en dicho ejercicio conforme a las disposiciones del Decreto Nacional 1077 de 2015. 
Ronda Hidráulica ZMPA
08-17 (...) Sin embargo al observar la evolución normativa ambiental desde principios del siglo XX, se puede establecer que el legislador pretendió efectuar una protección de las aguas fluviales, y en general de las aguas no marítimas, así como de los sectores aledaños a las mismas, más que nada buscando la forma de reglamentar las actividades económicas que se podían o no llevar a cabo en dichos sectores, (…). Estas disposiciones tenían como finalidad el control y la regulación económica, más que de protección de recursos ambientales renovables, considerando siempre desde el punto de vista jurídico, una concordancia con lo señalado por el Código Civil, particularmente con el acápite correspondiente al Título III, donde se definen los bienes correspondientes a la unión, específicamente los artículos 677 y subsiguientes. 
Aplicabilidad del procedimiento de regularización para incorporación de vías en desarrollo legalizado.
09-17. Para la incorporación de los tramos viales no incorporados al plano de loteo de un barrio legalizado que no forman parte del espacio público aprobado para dicho desarrollo, no sería procedente aplicar el procedimiento de regularización, por no cumplir lo previsto en los artículos 1 y 2 del Decreto Distrital 063 de 2015. 
Vigencia del artículo 186 de la Ley 1753 de 2015
13-17. Como conclusión de lo anteriormente expuesto se puede señalar que si bien no existen elementos que permitan señalar que la vigencia del artículo 186 de la Ley 1753 de 2015 está sometida a plazo o condición, es posible considerar, gracias a lo señalado en el CONPES 3866 de 2016, que el Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, aún no cuenta con la reglamentación para operar. 
Aplicación de la Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales
14-17.En conclusión, esa Dirección para el cumplimiento de sus objetivos institucionales levantó la base de datos a que se refiere en su consulta la cual contiene información personal sensible o reservada de los participantes, la cual no puede ser divulgada, debiendo filtrar dicha información con la motivación respectiva y solo puede divulgar aquella información que corresponde a información pública, salvo que el solicitante actúe con la autorización del particular. 
Aplicación del principio de favorabilidad en materia urbanística
15-17.En conclusión los supuestos de hecho enunciados por parte del Comando de Ingenieros para exigir la aplicación del principio de favorabilidad, no son coincidentes con la naturaleza de ese principio porque no se trata de un asunto sancionatorio en el que exista una norma sustantiva que le permita acceder a algún beneficio al involucrado. 
Aplicación normativa del Decreto Distrital 090 de 2013 en sectores de núcleos fundacionales
16-17. Conforme lo anterior, se puede concluir que la norma aplicable a los núcleos fundacionales identificados en la reglamentación de las UPZ pero localizados en sectores no reglamentados en los cuadros anexos 1 y 1A del Decreto Distrital 090 de 2013 se regirán por las fichas reglamentarias y planos de los usos y edificabilidad para los respectivos sectores de interés cultural y los usos para los inmuebles de interés cultural. (...) ." 
Diferencia de cupos de estacionamiento en los Planes Parciales de Renovación Urbana entre lo dispuesto en el POT y el estudio de tránsito. Compensación de estacionamientos
17-17. “(...) dado que el Plan Parcial de Renovación Urbana es el instrumento en el que se articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial, y se concretan las condiciones técnicas, jurídicas, económico - financieras y de diseño urbanístico, del cual hace parte para el caso en concreto el Estudio de Tránsito es posible acogerse a los cupos señalados en este último(...). De otra parte, en el acto administrativo, previo al estudio respectivo, se deberá determinar si los estacionamientos requeridos deben ser entregados dentro de los límites del Plan Parcial o si se permitirá la localización de estacionamientos en el área de influencia, que deberá ser definida en el mismo instrumento, o si por su parte, se autoriza el pago compensatorio de los mismos para lo cual se debe tener en cuenta el carácter subsidiario de esta figura. 
Trámite de Planes de Manejo Recuperación y Restauración Ambiental – PMRRA y los Planes Parciales de Desarrollo - Viabilidad
18-17 En conclusión, en los términos del artículo 358 del Decreto Distrital 190 de 2004, es jurídicamente posible presentar conjuntamente los planes de recuperación morfológica y ambiental –PMRRA (en las áreas de suspensión de actividad minera ubicados en suelo urbano o de expansión) junto con el plan parcial, independientemente que puedan existir inconvenientes procedimentales en la formulación y adopción de dichos instrumentos, situación que deberá ser analizada conjuntamente entre las Secretarías Distritales de Planeación y Ambiente en cada caso particular. 
Consulta previa para formulación e implementación de Planes de Acciones Afirmativas Étnicas de Bogotá
19-17. En conclusión, esta Dirección considera que la participación ciudadana en la formulación y adopción de los planes de acción afirmativas no solo se garantiza a través de una consulta previa, sino también a través de otras instancias de participación como son los Consejos Consultivos conformados como instancia de decisión y concertación, del trabajo de las Comisiones Intersectoriales y de las mesas de concertaciones instaladas y a las cuales se deben convocar a los todos los actores involucrados. 
Procedencia licencia de subdivisión en un predio de expansión urbana
20-17.En este orden de ideas, para la subdivisión de predios urbanizables no urbanizados se debe dar aplicación a lo dispuesto en el citado artículo 8° del Decreto Distrital 327 de 2004, en el sentido que no podrán ser subdivididos previo al proceso de urbanización, salvo que se presente alguna de las excepciones contempladas en la norma. 
Trámite de licencias urbanísticas
22-17. Como se ha señalado en otras ocasiones el curador urbano es autónomo y responsable en el ejercicio el licenciamiento urbano, (…) Sin que esta entidad sea competente para ejercer control de tutela sobre sus funciones, ni emitir pronunciamientos so pena de generar futuros impedimentos, teniendo en cuenta las competencias que le son asignadas por el artículo 38 del Decreto Distrital 16 de 2013. 
Efecto modificación de licencias vigentes y englobe de predios
24-17. El englobe de predios que permita la generación de un frente mayor y en consecuencia normas de mayor edificabilidad para el predio resultante, solo será permitido en la medida que ambos predios se encuentren en el mismo sector normativo y que los predios englobados tengan las mismas condiciones de edificabilidad y usos, en caso contrario cada inmueble mantendrá su respectiva norma. 
Mecanismo fiduciario a desarrollar en el ámbito de planificación del POZ Norte
25-17.Se da respuesta frente interrogantes asociados al mecanismo fiduciario respecto al POZ Norte: fideicomitentes, su vinculación, la constitución del fideicomiso, tenencia inmuebles aportados al fideicomiso, valoración de activos, entre otros aspectos 
Exclusión del tratamiento de desarrollo de zonas o barrios consolidados con edificaciones.
28-17. (…), se considera que la exclusión de las actuaciones de urbanización del tratamiento de desarrollo de las zonas o barrios consolidados con edificaciones en el Distrito Capital de Bogotá D.C., hacen referencia a los sectores antiguos urbanizados con obras de infraestructura terminadas y que no cuentan con planos urbanísticos, que no tuvieron origen clandestino para los cuales procede el uso de la manzana catastral (Resolución SDP 2001 de 2010) para el trámite de licenciamiento o reconocimiento de edificaciones; sin que sea el caso de los predios que no hayan cumplido con el trámite y las obligaciones derivadas del proceso de urbanización aprobados por las autoridades competentes, los cuales deberán someterse al tratamiento de desarrollo. 
Aplicación del artículo 19 del Decreto Distrital 562 de 2014
35-17. (...) En cuanto a quién debe ejecutar dichas obras, cuando el traslado se realiza a una zona objeto de mejoramiento integral, conforme con las disposiciones transcritas, le correspondería al titular de la licencia de urbanización que autoriza el traslado. Lo anterior, considerando que la obligación se deriva de la licencia de urbanización, y no de la condición normativa o el tratamiento urbanístico de la zona a donde se traslada la obligación. (...) En consecuencia, no podría entenderse que tal carga le corresponde al Distrito Capital, toda vez que la obligación para su ejecución no nace como consecuencia de la legalización, sino del acto del licenciamiento urbanístico y del cumplimiento de las condiciones de las condiciones establecidas en el Decreto Distrital 562 de 2014. 
Decreto Distrital 088 de 2017
36-17. (...) en concepto de esta Subsecretaría, para los predios que no cuentan en la actualidad con prestación de servicios públicos domiciliarios, para cumplir con el requisito al que se refiere el numeral 1.8. del mencionado artículo 203 del Decreto Distrital 088 de 2017, bastará entonces con aportar un documento donde la respectiva empresa de servicios públicos certifique que en la actualidad no hay prestación del servicio público correspondiente. 
Solicitud de autorización para intervenir espacio público en el marco del proyecto de video vigilancia FONSECON – Ministerio del Interior
37-17 En concepto de esta Dirección, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia al ser una entidad del nivel central de la administración distrital se encuentra dentro de la excepción prevista en el parágrafo 2 del artículo 2.2.6.1.1.12 del Decreto 1077 de 2015, razón por la cual no está obligada a obtener las licencias de intervención y ocupación del espacio público para la ejecución de las obras o actuaciones referentes a los programas contenidos en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá mejor para todos”. 
2016
Análisis de la viabilidad del proyecto inmobiliario propuesto sobre el Parque Zonal La Estación PZ-44 el cual cuenta con Plan Director reglamentado mediante el Decreto Distrital 481 de 2014
110-16 ( ...) el predio en mayor extensión correspondiente al Parque Zonal La Estación PZ-44 se delimitó en el Plan de Ordenamiento Territorial como parte de aquellos definidos como de uso público, y en consecuencia su destinación no podría modificarse por medio de modificaciones a la unidad de planeamiento zonal o a través un plan director. 
Norma que prevalece entre el Decreto 344 de 2006 modificado por el Decreto 520 del mismo año y el Decreto Distrital 169 de 2013.
109-16. Teniendo en cuenta que el Decreto 344 de 2006 modificado por el Decreto 520 del mismo año reglamentan el Plan de Ordenamiento Territorial para todo el territorio del Distrito determinando el alcance de los usos respecto a los centros de diagnóstico automotor, puede considerarse que los mismo son instrumentos de planeamiento de primer nivel, entre tanto las unidades de planeamiento zonal tienen alcance sobre un territorio específico, es decir que se encuentran en un segundo nivel de jerarquización. 
Viabilidad de modificación de plano de loteo de desarrollo legalizado.
107-16 Correspondería a la Secretaría Distrital de Planeación previo estudio técnico justificado realizar las correcciones de imprecisiones a que haya lugar en el plano de loteo de un desarrollo legalizado y si es preciso del acto administrativo, por ser esta entidad la que lo adoptó, siendo procedente según el caso la aplicación de lo dispuesto por el artículo 93 y siguientes de la Ley 1437 de 2011. 
Aplicación del artículo 102 de la Ley 388 de 1997- Expedición de circular.
101-16 (…), la expedición de una circular interpretativa por parte de las autoridades de planeación es procedente en dos eventos a saber: i) Ausencia de normas que se puedan aplicar a una situación determinada, o ii) Cuando existan contradicciones en la normativa urbanística. De forma complementaria, en el inciso 2 del artículo 2.2.6.6.1.4 del Decreto Nacional 1077 de 2015, se dispone: “(…) Existe vacío normativo cuando no hay una disposición exactamente aplicable y contradicción cuando hay dos o más disposiciones que regulan un mismo tema que son incompatibles entre sí. En todo caso mediante estas circulares no se pueden ajustar o modificar las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial ni de los instrumentos que lo desarrollen y complementen.” 
Autorización para la instalación de las estaciones de telecomunicaciones inalámbricas. Autoridad competente para resolver los recursos frente al acto administrativo.
100-16(…) se concluye que no procede la aplicación de la licencia de intervención y ocupación del espacio público contenida en el Decreto Nacional 1077 de 2015 para la expedición del acto administrativo correspondiente a la aprobación o negación del permiso para la instalación de las estaciones de telecomunicaciones inalámbricas. (…) tampoco es conducente aplicar el procedimiento dispuesto en el Decreto Nacional 1077 de 2015 para el trámite de expedición de permisos para la instalación de las estaciones de telecomunicaciones inalámbricas, (…) (…) el recurso de reposición deberá resolverlo la Secretaría Distrital de Planeación por ser la entidad ante la cual se surtió la actuación (…) en lo relacionado con la competencia para resolver el recurso de apelación, el numeral 18° del artículo 22 de la de la Ley 1341 de 2009 señala que corresponde a la Comisión de Regulación de telecomunicaciones – CRC. 
Alcance al concepto jurídico sobre la edificabilidad en los dotacionales de educación
99-16.(…) Es así que, tal como se señaló líneas arriba, la edificabilidad para los equipamientos educativos será la consagrada en las normas generales del sector normativo en el que se encuentre el inmueble; sin embargo, ante el caso planteado en el numeral (iii), es decir, en los sectores sin ficha normativa adoptada se podría usar el cuadro de normas del citado artículo 5º del Decreto Distrital 090 de 2013, en lo que a edificabilidad se refiere. Lo anterior, atendiendo lo dispuesto en el Decreto Distrital 090 de 2013 y en el parágrafo 2º del artículo 7° del Decreto Distrital 080 de 2016. 
Diferencia entre la fijación de los límites político administrativos de Bogotá, D.C con otros municipios y los límites de las localidades de Bogotá.
90-16.Del anterior análisis se puede concluir que los límites del D.C de Bogotá se fijan o modifican mediante Ley expedida por el Congreso de la República; mientras que los límites de las localidades, competencias, funcionamiento y recursos se adoptan por medio de acuerdos expedidos por el Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Mayor. 
Concepto técnico y jurídico consolidado sobre cerramiento o malla perimetral en zonas de cesión demarcadas en el marco del Acuerdo 7 de 1979.
88-16. La Urbanización SuperManzana 7 de Kennedy fue reglamentada en el marco del Acuerdo 7 de 1979, por lo cual cuenta con zonas de cesión entonces denominadas tipo "B" públicas y privadas definidas y amojonadas en los respectivos planos urbanísticos aprobados. Se encuentra localizada en la UPZ No. 47, Kennedy Central en donde se prohíbe el cerramiento de zonas de usos público, en concordancia con lo previsto por el POT que señala la procedencia de cerramientos en zonas privadas. Para el caso del cerramiento perimetral propuesto, su alcance deberá ser establecido por la copropiedad con fundamento en el reglamento de propiedad horizontal, teniendo en cuenta lo regulado en materia de licenciamiento por el Decreto Nacional 1077 de 2015 y demás normas complementarias. 
Vigencia de las liquidaciones de la participación en plusvalía por edificabilidad a la luz de los Decreto 562 de 2013 y 079 de 2016
80-16 La reproducción de las UPZ que contiene el Decreto 079 de 2016, y que antes había dejado si efecto el Decreto 562 de 2014, no constituye nuevos hechos generadores de la participación en plusvalía. Así se explica de forma detalla en los considerandos del Decreto 079 de 2016. 
Consecuencias de la suspensión provisional del Decreto 364 de 2013 en el ámbito de la participación en plusvalía
77-16 La Reviviscencia del Decreto 190 de 2004, como consecuencia de la suspensión provisional del Decreto 364 de 2013, implica así mismo se encuentran vigentes los instrumentos que desarrollaron el Decreto 190 de 2004 y los actos de liquidación de la participación en plusvalía que se había generado, con excepción de los casos relacionados con la aplicación de los Decreto 562 de 2014 y 079 de 2016. 
Aplicación de normas anuladas por la jurisdicción contencioso administrativa en el trámite de modificación prórroga o revalidación de licencias urbanísticas.
75-16.En consonancia con lo establecido en el artículo 186 del Decreto Ley 019 de 2012 si se declara la nulidad de un acto administrativo de carácter general, que haya servido de fundamento para la expedición de una norma urbanística, durante la vigencia de la licencia, la misma puede ser modificada aplicando la norma anulada. 
Alcance de los conceptos emitidos por la entidad
74-16 Los conceptos emitidos en atención a consultas realizadas en ejercicio del derecho de petición no resultan de obligatorio cumplimiento. Sólo en el evento que de su contenido se creen o modifiquen situaciones jurídicas que configuren manifestación de voluntad de la administración se transformarían en actos administrativos. (…). Los cambios de criterio en materia de interpretación normativa requieren el cumplimiento de condiciones reconocidas doctrinaria y jurisprudencialmente, para nuestro caso actualmente establecidas en la Circular 44 de 2012 emitida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. 
Aplicación de la Circular No. 008 de 2005 en lo que respecta a los usos temporales en las zonas de reserva vial y el art. 179 del Decreto Distrital 190 de 2004
71-16.La Circular No. 008 de 2005 cumple la finalidad establecida por el Art.102 de la Ley 388 de 1997 de interpretar con carácter de doctrina los vacíos del Art. 179 del Decreto Distrital 190 de 2004, de tal suerte que aclaró su alcance en consonancia con las normas generales para su aplicación en las respectivas UPZ, sin que se pueda concluir que se establecieron condicionamientos u obligaciones adicionales a las contenidas en el POT, que requiera su modificación a través de acuerdo o decreto distrital. 
Solicitud de permiso planta transformadora de concreto en la modalidad de obra o móvil
69-16.El Decreto Distrital 168 de 1994, señala entre los requisitos para la autorización de permiso para la instalación de una planta transformadora de concreto en la modalidad de obra o móvil, que el predio en que se ubique cuente con licencia de construcción vigente. Si esta se encuentra suspendida en virtud de medida cautelar provisional proferida por orden judicial, se configura según la Ley 1437 de 2011, una causal de perdida de ejecutoriedad de dicha licencia como acto administrativo e inclusive su prorroga, (…) no se considera procedente la expedición de un permiso para dicha planta (…). 
Aplicabilidad del Decreto Distrital 080 de 2016 frente a las notas específicas de las UPZ.
67-16 (...) al establecer los artículos 1º y 34º del Decreto Distrital 080 de 2016 que sus disposiciones constituyen “normas urbanísticas comunes para la aplicación de sus fichas reglamentarias de las UPZ” y que “de existir contradicción entre las disposiciones contenidas en los decretos o fichas reglamentarias de las Unidades de Planeamiento Zonal y las disposiciones contenidas en el presente decreto, se aplica este último”, se buscaba que de presentarse contradicciones entre dichos cuerpos normativos, se aplicará lo establecido en el Decreto Distrital mencionado, tanto en lo que respecta al articulado, como los aspectos relacionados con la aplicación de la ficha reglamentaria que contiene la Unidad de Planeamiento Zonal, dentro de las cuales se incluyen las notas específicas y/o generales. 
Vigencia del Decreto Distrital 138 de 2015
66-16 Como consecuencia de lo anterior, estas dependencias consideran que los artículos 1° al 10, 12 al 17 y 19 del Decreto Distrital 138 de 2015 se encuentran dentro de la causal de la pérdida de fuerza de ejecutoria contenida en el numeral 2 del artículo 91 de la Ley 1437 de 2011, y en esa medida, perdieron obligatoriedad y en consecuencia no pueden ser ejecutados.(…) No obstante lo anterior, se debe indicar que de acuerdo con los fundamentos jurídicos del Decreto Distrital 138 de 2015 los artículos 11 y 18 se encuentran vigentes, dado que no tienen origen en el Acuerdo Distrital 489 de 2012 sino en otras normas (…) 
Devolución de Cargas Urbanísticas.
65-16 La no ejecución de las obras autorizadas en las licencias de construcción emitidas en el marco del Decreto Distrital 562 de 2014, como en la hipótesis que plantea la petición de no alcanzar el punto de equilibrio, deberán los directores de los Fondos para el Pago Compensatorio de Cesiones Públicas para Parques y Equipamientos y el de Pago Compensatorio de Estacionamientos evaluar la aplicación de lo normado en el parágrafo 2º del artículo 14 del Decreto 323 de 2004, antes trascrito. 
Derechos de autor frente a resoluciones y planos.
64-16 Los planos, en cuanto a expresiones de las ideas, son susceptibles de ser protegidos por el Derecho de Autor. En lo que respeta a la reproducción de los actos administrativos, el artículo 41 de la citada Ley 23 de 1982, autoriza su reproducción siempre y cuando no exista una prohibición para su publicidad y que se conforme puntualmente con su edición oficial. Debe tenerse en cuenta que igual trato recibirá el plano, en cuanto haga parte del acto administrativo. 
Suspensión de licencias urbanísticas por orden judicial. Cumplimiento de acción de tutela y levantamiento de órdenes de suspensión de normas urbanísticas.
63-16 (…), al declarar la Corte Constitucional mediante Auto 103A/16 el cumplimiento de la sentencia T-537 de 2013, se debe entender que han cesado la vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la acción de amparo y por consiguiente se han dejado sin efecto las órdenes de inaplicación y suspensión de la ejecutividad y demás efectos (…) 
Vigencia y exigibilidad de planos urbanísticos no incorporados a la cartografía de Distrito Capital.
59-16. Esta Dirección estima que la no incorporación de un plano urbanístico en la Base de Datos Geográfica Corporativa – BDGC de esta Secretaría no tiene efectos jurídicos respecto de la ejecutividad del acto administrativo mediante el cual se aprobó la licencia de urbanismo junto con sus planos anexos. Lo anterior, no obsta para que se deban adelantar las gestiones de orden técnico y legal para corregir las inconsistencias del proyecto. 
Institucionales Vendibles - Permanencia y posibilidad de traslado de cargas.
56-16 Solo será aplicable lo dispuesto en el artículo 101 de Decreto Distrital 736 de 1993 (posibilidad de desarrollar usos diferentes al institucional vendible) para aquellas zonas en las que no se han reglamentado específicamente el Plan de Ordenamiento territorial a través de la Unidad de Planeamiento Zonal- UPZ y/o el respectivo Plan Maestro, en donde se puede predicar que continúan vigentes dichas disposiciones y para ello los propietarios deben ceder a título gratuito al Distrito Capital, el 30% del área útil del predio y los proyectos cumplieran las demás normas urbanísticas y arquitectónicas establecidas para las diferentes subzonas, subáreas o ejes de tratamiento en que se localicen. 
Canje de zonas de uso público y cambio en los usos del suelo.
55-16 La sustitución de las zonas de uso público, podrá hacerse mediante su pago compensatorio en los fondos para el pago compensatorio de cesiones públicas para parques y equipamientos y parqueaderos de que trata el artículo 472 del Plan de Ordenamiento Territorial Decreto 619 de 2000, en la forma que lo determine la reglamentación. 
Licencias de construcción según lo consignado en los Decretos Nacionales 1052 de 1998 y 1077 de 2015
44-16 Los actos administrativos de legalización expedidos en el marco del Decreto Distrital 1052 de 1998, le resulta aplicable el precepto del artículo 28 de la Ley 153 de 1887, pues aunque es cierto que las disposiciones de orden particular del acto administrativo de legalización se mantienen ante los cambios normativos, también es cierto que el ejercicio de tales derechos y las cargas derivadas de los mismos deben aplicarse de acuerdo con los requerimientos vigentes. 
Efecto Plusvalía en el marco del Decreto Distrital 562 de 2014.
35-16 Del artículo en mención se concluye que el Decreto Distrital 562 de 2014, dejó sin efecto las liquidaciones del efecto plusvalía por concepto de edificabilidad, no ocurriendo lo mismo con las liquidadas por el régimen de usos aplicables, pues esta no fue la acción urbanística derivada de la expedición del Decreto en mención. En otras palabras, el Decreto Distrital 562 de 2014 derogó las plusvalías liquidadas por concepto de edificabilidad liquidadas con anterioridad a su expedición, no el Decreto Distrital 079 de 2016. 
(iii) los alcances de las órdenes emitidas en el artículo 4 del Decreto Distrital 079 de 2016 y (iv) la posibilidad de solicitar licencias urbanísticas mientras esta radicada una consulta preliminar para un Plan de Implantación.
10-22-16 (…) En otras palabras, la condición establecida en el artículo 4 del Decreto Distrital 079 de 2016 no tiene por finalidad hacer una revisión de los procesos de licenciamiento urbanístico, como pareciera entenderse de su comunicación, pues su finalidad es consolidar la información relacionada con el licenciamiento urbanístico para posibilitar el cobro y la recaudación de los dineros por concepto de participación en plusvalía.” (…) Coherente con lo anterior, si el licenciamiento urbanístico busca el desarrollo de alguno de los usos mencionados, (…) previo a la licencia urbanística debe adoptarse el Plan de Implantación respectivo. Por el contrario, si el uso objeto del licenciamiento urbanístico no se enmarca dentro de estas actividades, el predio no requerirá de la adopción de Plan de Implantación. (…)”  
Derogatoria del Decreto Distrital 562 de 2014
07-10-16 (…) es viable concluir que en aplicación del parágrafo del artículo 2.2.6.1.2.1.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015, las solicitudes de licencias urbanísticas radicadas en legal y debida forma en vigencia del Decreto Distrital 562 de 2014, deberán continuar su trámite, y en el evento de ser viables, expedirse el acto administrativo respectivo con base en las normas del citado Decreto. De igual manera que en aplicación del artículo 180 del Decreto Ley 019 de 2012, modificatorio del artículo 99 de la Ley 388 de 1997, se deben aplicar las disposiciones contenidas en el Decreto Distrital 562 de 2014 al estudio de las solicitudes de revalidación, prorroga de licencia y demás actuaciones administrativas y urbanísticas relacionadas con licencias expedidas, ejecutoriadas, ejecutadas y modificaciones de licencias urbanísticas vigentes. 
2015
Diferencias entre derecho de petición de consulta y un acto administrativo
65-15. "(...)el escrito radicado con el No. 1-2013-72664 y al cual se le dio respuesta mediante comunicación No. 2-2013-75339 corresponde a un derecho de petición de consulta y no propiamente a un acto administrativo, dado que la respuesta emitida no tiene como finalidad adoptar decisiones sobre el caso en particular (..) los conceptos emitidos por las autoridades no tienen el carácter de obligatorio para su destinatario y, por lo mismo, no son susceptibles de crear, modificar, o extinguir situaciones jurídicas(...)" 
Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA)
26-15. Conforman la Estructura Ecológica Principal los corredores ecológicos, estos se clasifican en corredores ecológicos de ronda los cuales abarcan la ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental. Cada una de estas franjas cuenta con un régimen de usos específicos, cuya finalidad es la preservación del medio ambiente. Además, las zonas de manejo y preservación ambiental (ZMPA) puede ser propiedad de particulares, quien podrá transferir su derecho, pero su destinación seguirá siendo la misma. No obstante, el Distrito podrá adquirir los predios que se ubiquen dentro de la delimitación de una ZMPA siempre y cuando sea declare el motivos de utilidad pública. 
Usos del suelo Clasificación general de los usos Uso de comercio
21-15.Se emite concepto jurídico en el que se absuelve una serie de inquietudes relacionadas con los usos de suelo, la naturaleza de las normas sobre uso del suelo, el procedimiento para la expedición de la norma específica. 
Culminación de obligaciones urbanísticas de predios con licencias vencidas en donde se localizan instituciones educativas
La ejecución de obras correspondientes a las zonas de cesión aprobadas por una licencia urbanística vencida, se podrán adelantar con fundamento en las normas de ésta, en los términos y condiciones previstos para el otorgamiento de "licencia de saneamiento", de conformidad con lo previsto por el Decreto Nacional 2218 de 2015, modificatorio del Decreto Nacional 1077 de 2015; en caso contrario y de ser aplicable el Decreto Distrital 327 de 2004, deberá darse cumplimiento al trámite y obligaciones previstos para el proceso de desarrollo por urbanización. 
Aplicación de la excepción al requisito de obtención de licencia de intervención y ocupación del espacio público por parte de la Caja de Vivienda Popular-ejecutora de obras en el espacio público
(...) En conclusión, la Caja de Vivienda Popular es un establecimiento público del sector descentralizado de la administración distrital, cuya categoría se encuentra dentro de las entidades a las cuales le son aplicables las excepciones del artículo 2.2.6.1.1.12 del Decreto Único 1077 de 2015, más aún cuando tiene asignadas funciones para el diseño y construcción de elementos constitutivos del espacio público, por lo tanto, en criterio de esta Dirección no está obligada a tramitar licencia de intervención y ocupación para realizar obras en el espacio público. 
Modificación de licencia urbanística expedida en vigencia del Decreto Distrital 364 de 2013
Si las normas que dieron soporte a una licencia urbanística vigente, se encuentran suspendidas por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, es posible que sus modificaciones se den con fundamento en éstas, siempre que se den las condiciones determinadas por la ley y que la jurisdicción no haya dispuesto otra cosa. Por su parte el Decreto Nacional 1077 de 2015, prevé que en el evento que se de cambio de normatividad durante la vigencia de la licencia urbanística, ante su modificación se deberá mantener los usos aprobados en esta. 
Concepto último informe de rendición de cuentas / Audiencia Pública / Acuerdo 380 de 2009
Haciendo una lectura integral de la norma trascrita mediante su interpretación sistemática, se considera que lo señalado en el parágrafo primero de la norma aludida, respecto a la realización de Audiencias Públicas de rendición de cuentas, también es aplicable al caso del informe de Rendición de Cuentas de la Gestión Contractual y Administrativa correspondiente al último año de gestión de cada una de las administraciones distritales, que se debe realizar dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del mismo año, por lo que se estima que el texto normativo se refiere en general al informe de rendición de cuentas para el cual prevé un escenario de socialización en Audiencia Pública.  
Decreto 070 de 2015
En conclusión, corresponderá al IDPC emitir concepto respecto de las intervenciones de: 1, BIC del ámbito distrital y las que realice en sus colindantes. 2, BIC del ámbito distrital que se localicen en el área de influencia o colindante con un BIC del ámbito nacional, de conformidad con la nomenclatura urbanística establecida por el POT y demás normas que lo modifiquen o adicionen. Lo anterior, en modo alguno busca suplantar o menoscabar la competencia del Ministerio de Cultura para el manejo de las BIC´s del ámbito nacional, pues las competencias relacionadas con la declaratoria y manejo de estos bienes son exclusivas de la nación, en el marco de las disposiciones de ordenamiento territorial emitido por el Distrito Capital, sin que ello pueda ser variado o modificado por una reglamentación del orden distrital 
Formulación Plan de manejo para el área de ocupación pública prioritaria de la franja de adecuación. Vinculación para la expedición del Acto Administración
Al tratarse de un acto administrativo de carácter general, las decisiones que dicho acto adopta no se pronuncian, modifican o resuelven situaciones jurídicas particulares y concretas , razón por la cual indistintamente de la calificación que tenga el predio en la cartografía del proyecto de acto administrativo, de acreditar las condiciones establecidas en el parágrafo 2 del artículo 7 de la ultima versión del proyecto de plan de manejo, podrá orientar su desarrollo con base en las licencias urbanísticas vigentes o ejecutadas siempre que cumpla con las condiciones establecidas por el Consejo de Estado. 
Garantía de respeto al debido proceso y al derecho de defensa en materia administrativa. Comité de verificación de la sentencia de Cerros Orientales/certificación expedida por el Comité creado por el Decreto 100 de 2015
(...) corresponde al Comité de Verificación emitir las recomendaciones y observaciones que se estimen pertinentes respecto del cumplimiento de la sentencia sin que ello signifique una co administración o co decisión de los asuntos que por su naturaleza son del resorte exclusivo del distrito. (...) la administración ha presentado en las diferentes sesiones del comité de Verificación la posición técnica y jurídica, entre otros puntos, frente al concepto de los derechos adquiridos y demás aspectos relacionados con la aplicación del fallo. (...) En consecuencia, la certificación que emita el Comité no es una manifestación de la voluntad de la administración. ...Serán los Curadores Urbanos y demás entidades u organismos ante los cuales se pretendan hacer vales tales derechos quienes en el ejercicio de sus funciones determinaran las acciones a seguir. 
Índices de ocupación y construcción para equipamientos educativos localizados en cesiones públicas
(...) en consideración que el suelo de las cesiones comunales fueron entregadas por las urbanizaciones para el desarrollo de Equipamientos, las cuales contribuirán a superar el déficit presentado en la ciudad, se deben desarrollar de acuerdo a las normas definidas en cada plan maestro, en los casos que hayan definido norma específica, es por esto que después de una evaluación de los equipamientos educativos el plan maestro, identificó los estándares y los índices para los equipamientos educativos, tal como lo expresa el articulo 56 del Decreto Distrital 449 de 2006(...)" 
Desarrollo de uso autorizado en licencia de construcción que no se ejecutó dentro de su vigencia
Luego, si durante su plazo o su prórroga en el evento en que se haya solicitado esta última no se ejecutó, se tiene que las autorizaciones en ella contenidas no se concretaron, y la consecuencia es que: i) perdió su vigencia, y al encontrarse en dicha condición jurídica, ii)los derechos otorgados con su expedición, cesaron, como son entre otros, el derecho a demoler y a levantar una edificación nueva, así como el derecho a desarrollar los usos autorizados en la misma. (...)  
Efectos procesales de la suspensión del Decreto Distrital No. 364 de 2013
Fueron expuestos dos puntos, primero, que el acto administrativo en mención a la luz del artículo 88 de la Ley 1437 de 2011, goza de presunción de legalidad la cual se mantiene hasta tanto no haya sido anulado por la jurisdicción de lo contencioso administrativo. En virtud de dicho artículo, y cuando se presente la medida de suspensión, la aplicación de la norma estará sujeta a que se resuelva la demanda sobre su legalidad o se levante la medida cautelar. Ninguna de las anteriores condiciones ha ocurrido a la fecha; y segundo, que la pérdida de ejecutoriedad o de obligatoriedad en su aplicación es el efecto que genera la suspensión del acto administrativo, esto, en concordancia con lo expuesto por el artículo 91.1. de la Ley 1437 de 2011. 
Modificación del artículo 3º del Decreto Distrital 1119 de 2000
De lo indicado en el memorando en cita, se infiere que no es viable la propuesta de modificación del artículo 3º del Decreto Distrital 1119 de 2000, adicionado por el artículo 3º del Decreto Distrital 079 de 2015, en cuanto a que “la radicación de la formulación del plan de implantación, en proyectos de iniciativa pública, se podrá adelantar sin que medie autorización del propietario o poseedor”, debido a los criterios técnicos señalados en el memorando 3-2015-14315 del 8 de octubre del año en curso, situación que esta Dirección comparte teniendo en cuenta las consideraciones señaladas anteriormente.  
Concepto jurídico con relación a: -La titularidad de las áreas de cesión de la Unidad Residencial El Quirinal II Sector. -Zonas de uso público por destinación en proyectos urbanísticos y en actos de legalización.
"(...) en el marco de las disposiciones constitucionales y legales citadas, así como frente a los pronunciamientos jurisprudenciales que las zonas definidas como de uso público en los proyectos urbanísticos, quedan afectas a ese uso, por el solo señalamiento que de ellas se hagan en el respectivo plano, así permanezcan dentro del dominio privado. Por consiguiente, aunque se cuente con escritura pública de compraventa o de dación en pago debidamente registrada del predio objeto de estudio, tal decisión no modifica que el bien se encuentra afecto al uso público (...)  
Expedición de licencias urbanísticas en los cerros orientales
“…el Curador Urbano, en el marco de su autonomía y dentro del procedimiento administrativo de licenciamiento urbanístico que se adelante ante él, debe determinar y estudiar si existen o no derechos adquiridos por quienes obtuvieron licencias urbanísticas y/o construyeron legalmente en la franja de adecuación y en la “zona de recuperación ambiental”, ubicada dentro de la reserva forestal protectora, antes de la anotación registral de la afectación”.  
Área no ocupada en la franja de adecuación
Por consiguiente, para esta Secretaría los predios que se encuentren en las condiciones antes mencionadas están sujetos a la prohibición establecida en el parágrafo del artículo 15 del Decreto Distrital 222 de 2014, en armonía con el parágrafo del artículo 5 de la Resolución 463 de 2005, situaciones en las cuales no se afecta el concepto de derechos adquiridos establecido por el Consejo de Estado, ya que se determinó en qué casos se deben reconocer, tanto en la franja de adecuación como en la “zona de recuperación ambiental” ubicada dentro de la reserva forestal protectora 
Derechos adquiridos y Comité de Verificación de Cumplimiento del Fallo denominado Cerros Orientales
“…el Consejo de Estado determinó que el concepto de derecho adquirido para efectos de esta Sentencia se refiere a las licencias urbanísticas validamente expedidas al amparo de la normatividad vigente, o a las construcciones levantadas en virtud de esas licencias, cumpliendo con los requisitos de Ley, con excepción del área correspondiente a la zona de reserva forestal, en la cual si las licencias urbanísticas legalmente obtenidas no se han materializado, ya no podrán realizarse puesto que a partir de dicha providencia no se podrá levantar ninguna construcción o tipo de vivienda en dicha zona. “…con la finalidad de establecer o determinar un lineamiento sobre el asunto, en el Comité de Verificación se ha concluido que el Curador Urbano o la instancia administrativa ante la cual se pretenda hacer efectivo el derecho adquirido debe evaluar y corroborar su existencia en los términos de la sentencia proferida dentro de la acción popular.” 
Reconocimiento de edificaciones en áreas de plan parcial de renovación urbana
El reconocimiento de edificaciones surte los mismos efectos y obligaciones de una licencia de construcción de conformidad con los requerimientos y procedimiento señalados por el artículo 64 y ss del Decreto Nacional 1469 de 2010, compilados por Capitulo 4 del Decreto Nacional 1077 de 2015 (Artículo 2.2.6.4.1.1 y ss). Establece la norma además para los planes de ordenamiento territorial o los instrumentos que los desarrollen, entre ellos los planes parciales, la posibilidad de definir las zonas del municipio para tales reconocimientos con el cumplimiento de los respectivos requerimientos, así como los establecidos por el respectivo plan. 
Vigencia del artículo 90 del Decreto Distrital 323 de 1992
Se conceptúa que el artículo 90 del Decreto Distrital 323 de 1992 no se encuentra vigente. Luego, los aspectos que tienen que ver con la malla vial local se encuentran sustituidos por la normativa posterior y de mayor jerarquía, operando la prevalencia de su aplicación, esto es, del Decreto Distrital 190 de 2004. Lo expuesto, en aplicación de los principios consagrados en la Ley 153 de 1887. 
Concepto jurídico sobre aplicación y alcance del Decreto Distrital 544 de 2007
Se emite concepto sobre la aplicación y alcance del procedimiento de incorporación a la cartografía oficial de la Base de Datos Geográfica Corporativa-BDGC del Distrito Capital de Bogotá previsto por Decreto Distrital 544 de 2007, cuyo cumplimiento en el marco de la Ley 388 de 1997 y el Decreto Nacional 1469 de 2010 resulta obligante tanto para la SDP como para los curadores urbanos en ejercicio de la función pública y el cumplimiento de los fines del Estado. 
Concepto jurídico sobre posibilidad de legalización de la Urbanización "Bosques de la Hacienda"
Se de respuesta a la consulta presentada sobre la posibilidad de legalización del barrio "Bosques de la Hacienda", que cuenta con licencia de urbanización, pero en el que no se culminaron las obras de infraestructura para servicios públicos. Se precisa el concepto de predio urbanizado y el alcance de la escritura de constitución de los procesos de urbanización en el contexto de la normativa nacional. 
Vigencia de la Resolución 177/ de 2010
“solicitamos a dicha subsecretaría se determine si a la fecha se encuentra vigente la resolución 1777 de 28 de septiembre de 2010, (…) Motiva lo anterior el hecho de que la norma que sustenta dicho acto administrativo, esto es el Decreto Distrital 199 de 2008, a la fecha se encuentra derogado por lo estipulado por el artículo 16 del Decreto Distrital 016 de 2013, (…)”. Al respecto, se debe anotar que la resolución citada fue expedida en el ejercicio válido de las facultades otorgadas por el Decreto 199 de 2008, que a la postre fue derogado por el Decreto 016 de 2013, lo cual no afecta la vigencia del acto administrativo expedido en debida forma en su momento. Se destaca que, aun cuando la función de su expedición hubiera sido otorgada a una autoridad diferente mediante actos posteriores, el acto administrativo mantiene su vigor hasta tanto no sea derogado, anulado, revocado o suspendido, únicas acciones que podrían alterar o terminar su vigencia, o que se de el cumplimiento del plazo o el decaimiento del acto administrativo por la existencia de alguna de las causales previstas en el artículo 91 de la Ley 1437 de 2011, que para el caso puntual no se observan. (…). Por lo explicado, esta Dirección considera que el hecho de la derogatoria de facultades o competencias de una autoridad no afecta la vigencia del acto administrativo expedido en su momento, de acuerdo con las normas vigentes 
Concepto como instancia de apoyo a la Dirección de Planes Maestros, para dar respuesta la Alcaldía Local de Barrios Unidos
Se emite concepto jurídico sobre planes de regularización y manejo, licencias expedidas bajo la vigencia del Decreto Distrital 364 de 2013 y requerimientos para el control urbano que ejercen las alcaldías locales. 
Proceso de publicación y ejecutoria de la Licencia de Construcción LC-11-02-0076 Colegio Agustín Nieto Caballero
“(…) los curadores urbanos gozan de autonomía en el cumplimiento de la función pública que les compete (otorgamiento de licencias de urbanismo y/o construcción y sus modificaciones)" "(…)para que quede el acto administrativo en firme, es necesario que éste se encuentre notificado a los titulares de la licencia y a quienes se hubieran hecho parte dentro del trámite, ya sea personalmente o por edicto (en los términos del Decreto 01 de 1984 que era no norma aplicable para el caso) y que se haya efectuado su publicación en un diario de amplia circulación y, adicionalmente que se cumplan con los presupuestos previstos en el artículo 62 de la citada norma (…)” "(... )En ese orden de ideas, si el curador decide negar o aprobar la solicitud de efectuar la publicación solicitada, deberá hacerlo ajustado a lo previsto en el Decreto Nacional 1469 de 2010 y el Decreto - Ley 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo), normas de procedimiento, cuya aplicación no se hace de manera discrecional, es decir, no le es dado al curador determinar de manera potestativa si las aplica o no”(...)" Igualmente, se señala que la publicación del acto no es requisito para su validez, solo es causal de inoponibilidad a los particulares. 
Concepto aplicación Decreto Distrital 562 de 2014
“(…) en el evento que dicho predio esté ubicado actualmente en un sector normativo objeto del tratamiento de Renovación Urbana en la modalidad de Redesarrollo, se debe dar aplicación a lo señalado en el parágrafo del artículo 2º del Decreto Distrital 562 de 2014 (…),que establece: “Artículo 2. Incorporación de zonas al tratamiento de renovación urbana en la modalidad de reactivación. (…) Parágrafo. A los sectores normativos incorporados en la reglamentación de las UPZ al tratamiento de Renovación Urbana en la modalidad de Redesarrollo se le aplica la modalidad de Reactivación a partir del momento de entrada en vigencia del presente decreto, a excepción de aquellos sectores en Redesarrollo cuya Área de Actividad sea industrial. (…)” 
Concepto vigencia artículo 5 del Decreto Distrital 268 de 2009
Vigencia del artículo 5 del Decreto Distrital 268 de 2009, en el que se estipula: “Las tarifas dispuestas en el presente Decreto no se aplicarán a los estacionamientos que operen en virtud de contratos celebrados con Entidades Distritales” concluyendo que "(...)no encuentra que la excepción a la aplicación de las tarifas a los estacionamientos que operen en virtud de contratos celebrados con Entidades Distritales, prevista en el artículo 5 del Decreto Distrital 268 de 2009 haya sido modificada o derogada por las disposiciones expedidas con posterioridad (...) Conforme a lo anterior, no se evidencia norma expresa y posterior que modifique o derogue el artículo 5 del Decreto Distrital 268 de 2009, ni decisión dentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que lo anule, en consecuencia, se considera que el citado artículo continúa vigente". 
Señalamiento o delimitación como Parque Metropolitano Guaymaral, no constituye afectación del predio en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte
"(…) en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte se precisan de manera específica las condiciones de ordenamiento sobre ese territorio, entre las cuales se encuentra la determinación de los usos específicos permitidos (…) el señalamiento y delimitación del predio como parte del parque Guaymaral se realiza a través de normas urbanísticas sobre sectores de la ciudad que por sus condiciones ecológicas deben tener un régimen especial; por tanto, el uso asignado al predio no es una afectación al derecho de propiedad en los términos del artículo 37 de la Ley 9 de 1989 y 122 de la Ley 388 de 1997 (...) el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte no esta cambiando la titularidad del predio consultado, pues continúa siendo un predio privado. 
Derechos adquiridos en una licencia de construcción
Tal como se ha conceptuado por esta Dirección, las licencias de construcción corresponden a actos administrativos supeditados al cumplimento de la normativa vigente y sus cambios, por su carácter de utilidad pública y efectos inmediatos. Luego es claro que una edificación conserva los derechos de edificación en los términos y condiciones otorgados en una licencia de construcción y en el marco normativo en que fue expedida; pero en el caso de requerir nuevas intervenciones, éstas deben tramitarse en cumplimiento de las normas aplicables vigentes actualmente regidas por el Decreto Nacional 1077 de 2015. 
2014
Excepción a la obligatoriedad de obtener LIOEP.
"(...) para adelantar cualquier tipo de intervención u ocupación del espacio público se debe obtener la correspondiente licencia. Señala igualmente, que las entidades del nivel central o descentralizado del orden nacional, no están obligadas a obtener estas licencias cuando desarrollen intervenciones en el espacio público en cumplimiento de sus funciones. (...) no requerirá de Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público siempre y cuando el mismo se ejecute bajo las condiciones establecidas en dicho artículo, es decir, que las obras o actuaciones se efectúen en cumplimiento de sus funciones, y se encuentren expresamente contempladas en el plan de desarrollo Nacional, Distrital o en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen. 
Vigencia de Resolución 120 del 3 de febrero 2014, Habilita un uso restringido de comercio y servicios.
"(...)En la mencionada Resolución (120 de 2014) se habilitó la localización de un uso restringido del suelo, bajo la condición de realizar dentro del año siguiente, el trámite para la expedición de la licencia de construcción ante el respectivo curador urbano. Pero a partir de la suspensión del Decreto Distrital 364 de 2013, ha de entenderse que dicha habilitación de uso en el evento de no haberse radicado y obtenido la respectiva licencia de construcción, debe estarse a las disposiciones vigentes sobre usos del suelo, esto es el Decreto Distrital 190 de 2004, según los lineamientos de la Circular 071 de 2014 (...) por tanto, en el evento de no haberse obtenido la respectiva licencia, condición del acto administrativo sobre habilitación de uso restringido, cualquier uso que se pretenda desarrollar deberá ajustarse a la norma urbanística vigente, (...)" . 
Base legal cartográfica que debe confrontar el Curador Urbano en los trámites de estudio y expedición de licencias urbanísticas.
Se emite concepto técnico y jurídico que precisa la información que conforma la base legal cartográfica y demás disposiciones que debe tener en cuenta el curador urbano en el ejercicio de su función autónoma para la expedición de licencias, en las que se concretan las decisiones urbanísticas y de ordenamiento territorial. 
Concepto afluencia de público.
Utilizando estas definiciones en el contexto de la citada disposición, se entiende que “afluencia de público” es abundancia o gran cantidad de personas reunidas en determinado lugar. La norma urbana no define diferentes niveles de “afluencia de público”. Se puede concluir de manera sencilla que la disposición se refiere al tipo de oficina en la que se prestan servicios profesionales que no tienen por objeto la atención de un gran volumen de personas, lo que equivale en el decreto 190 de 2004, norma que se aplica hoy, a los servicios profesionales de escala zonal. 
Certificación de vigencia del Decreto Distrital 416 de 2002 por parte de la SDP.
Se emite concepto jurídico que consolida concepto técnico emitido por la Dirección de Planes Parciales, con base en el cual la Secretaría General de la Alcaldía Mayor certificará la vigencia o no, del Decreto Distrital 416 de 2002, que asignó tratamiento de incorporación al predio rústico denominado "Sinai" de la Localidad de Ciudad Bolívar. 
Posibilidad para la SDP de hacerse parte en el trámite de licencia de construcción para predio en reserva víal.
Se emite concepto jurídico a partir de la definición y alcance de la reserva y afectación conforme a la normativa del POT. Se precisa la competencia de la SDP a través de la Dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos para pronunciarse sobre la reserva víal, sin que le corresponda hacerse parte en el proceso de afectación predial y/o adquisición de predios si a ello hubiere lugar.  
LEGALIZACIÓN VILLA ANDREA SIN UPZ.
Visto lo anterior, es viable concluir que el procedimiento de legalización como instrumento de gestión urbana del POT está previsto para incorporar a la institucionalidad los asentamientos humanos de origen informal según las directrices de la normatividad nacional y las disposiciones del artículo 458 del Decreto Distrital 190 de 2004 en concordancia con lo reglamentado por el Alcalde Mayor en el Decreto Distrital 510 de 2010 o las normas que lo modifiquen, aclaren o sustituyan. En ese sentido, se reitera que los actos administrativos que reconozcan el asentamiento pueden contener las fichas normativas que incorporan los usos y normativa urbana particular para el desarrollo, en los cuales se precisarán entre otros la definición de las obligaciones urbanísticas, según se precisa por el numeral 5 del citado artículo 458, siendo el proceso de legalización autónomo y cuya finalidad es la de reconocer una situación de facto. 
Derechos de autor de los Planos elaborados por las Autoridades Püblicas.
En cuanto a los asuntos de carácter sustancial indicados en su pregunta, como “trasladar o compensar las cesiones adicionales por aumento de edificabilidad, trasladar la obligación de suelo VIS/VIP”, se considera que deben someter a la norma de ordenamiento territorial bajo la cual se expidió la licencia en su momento, de acuerdo con el parágrafo del artículo 16 del Decreto 1469 de 2010 , salvo la normativa que sea de aplicación inmediata. (...).....Se reitera que frente a los derechos adquiridos debe estarse a lo resuelto por la autoridad judicial definiendo en cada caso la constitución de estos según el contenido de las licencias. Hecha esta claridad, se tiene que para el trámite en general de licencias de urbanismo y sus modificaciones, se debe contar con el plano topográfico actualizado, vial y cartográficamente, incorporado en la cartografía oficial del Distrito Capital. (...) Cabe aclarar que, la citada UAECD mediante la Resolución 1597 de 2011 reglamentó el procedimiento para la actualización topográfica, la cual en el aparte j) numeral 3 del artículo 9 indica que la solicitud de actualización topográfica debe suscribirla el propietario (...)....De lo anterior, se concluye por parte de esta Subsecretaria que las modificaciones de las licencias de urbanismo las puede solicitar quien sea titular del derecho de dominio en el momento en que se radique la solicitud y por ello serán los titulares quienes se notifiquen de los respectivos actos administrativos 
Los poseedores pueden solicitar alguna de las modalidades de licencia urbanistica en la Franja de Adecuación de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales
Se concluye que cualquiera de las acciones de carácter procedimental (que se refieren a la forma como se adelanta el trámite),que se relacionen con licencias de urbanismo y construcción, deben someterse a lo reglado por el Decreto Nacional 1469 de 2010, norma vigente en esta materia, cuya operación es de aplicación inmediata. Al respecto, dado que las normas de procedimiento rigen desde la vigencia de la norma que las adopta, y en concordancia con la clara disposición señalada por el Ministerio de Ambiente en el literal d) del artículo 1° de la Resolución 1582 de 2005; que indica que los trámites se rigen por el Decreto 1052 de 1998 o las normas que lo modifiquen, adicione o sustituyan, se tiene que aplica el Decreto 1469 de 2010, el cual prevé en el artículo 15 que procede el estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas y sus modificaciones sobre las solicitudes que hagan los titulares de las mismas. 
Cuando se considera un asentamiento humano de origen informal desarrollado
"(...) es claro que el curador urbano es quien debe determinar si el proyecto presentado para su aprobación se ajusta en su integridad a las normas urbanísticas y de sismoresistencia vigentes al momento de su solicitud y es quien debe emitir el acto administrativo a que hubiere lugar, según el análisis realizado al proyecto, lo que implica necesariamente que se surtan todas las actuaciones necesarias para dejar en firme cada una de las decisiones (...) para que quede el acto administrativo en firme (licencia urbanistica), es necesario que éste se encuentre notificado a los titulares de la licencia y a quienes se hubieran hecho parte dentro del trámite, ya sea personalmente o por edicto (en los términos del Decreto 01 de 1984 que era no norma aplicable para el caso) y que se haya efectuado su publicación en un diario de amplia circulación y, adicionalmente que se cumplan con los presupuestos previstos en el artículo 62 de la citada norma(...)" Así mismo en el presente concepto se extracta algunos apartes relacionados con la teoría de la eficacia o de la oponibilidad de los actos administrativos del doctrinante Jaime Orlando Santofimio Gamboa, así como de la jurisprudencia del Consejo de Estado. 
Consulta sobre posibilidad de expedición de licencias de subdivisión en franja de adecuación de Cerros Orientales
"(...) en el trámite de licencias urbanísticas(de construcción o subdivisión) para los predios que hagan parte de un desarrollo legalizado aprobado antes del Decreto Distrital 619 de 2000, y los que contaran con orden de legalización con acto administrativo de legalización antes del 14 de abril de 2005, que hagan parte de la franja de adecuación, se deberá establecer que no se encuentren en zonas de riesgo no mitigable y que cumpla con la normativa urbanísitica del acto de legalización, no requiriéndose previamente la expedición del plan de manejo, de acuerdo con la decisión judicial y en concordancia con la Resolución 463 de 2005 y 1582 del mismo año, expedidas por el Ministerio de Ambiente (…) para la expedición de licencias urbanísticas en la franja de adecuación, entre estas la subdivisión, le corresponde al Curador Urbano en el marco de su autonomía atender:i) la decisión judicial, ii) la normativa ambiental, iii) las normas urbanísticas del desarrollo legalizado; y en general la revisión de los proyectos urbanísticos sometidos a su consideración en los aspectos jurídicos, urbanísticos, arquitectónicos y el Reglamento Colombiano de construcción Sismorresistente -NSR- 10 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, de acuerdo con el artículo 31 del Decreto 31 del Decreto Nacional 1469 de 2010.  
Concepto jurídico sobre efectos de la suspensión del Decreto Distrital 364 de 2013 con relación a las licencias radicadas en vigencia del mismo.
Se emite concepto sobre los efectos de la suspensión provisional del Decreto Distrital 364 de 2013, frente a las licencias urbanisticas radicadas en su vigencia. Se remite al concepto de la Secretaría General con radicado 2-2014-16709 y la Circular 71 de y la Circular 71 de 2014. Se hace referencia a la autonomía de los curadores urbanos en ejercicio de sus funciones normativa y jurisprudencialmente. 
Concepto jurídico sobre áreas de cesión de desarrollo legalizado.
Normas aplicables para la entrega, toma posesión y escrituración según sea el caso para áreas de cesión del desarrollo legalizado La Acacia de la Localidad de Ciudad Bolivar, en el marco de los Decretos Distritales 161 de 1999, 600 de 1993, 564 de 2006, 510 de 2010. Competencias para el efectos por parte del DADEP y la SDP. 
Concepto jurídico sobre habilitación de usos restringidos de comercio y servicios en el marco del Decreto Distrital 364 de 2013
Concepto jurídico sobre la expedición de conceptos de habilitación de usos restringidos de comercio y servicios en el marco del Decreto Distrital 364 de 2013. Competencias y posibilidades para la delegación al interior de la SPD de conformidad con el Decreto Distrital 16 de 2013, procedencia de recursos, implementación de procedimientos, y precisiones sobre la terminología. 
Concepto jurídico para IDRD sobre predio ubicado en área del Parque Zonal Illimani
Previa emisión de conceptos técnicos de las Direcciones de Taller del Espacio Público y Cartografía, se consolida concepto para IDRD sobre la condición de predio ubicado en área del Parque Zonal Illimani, y aclaración sobre la prevalencia de las zonas destinadas al uso público, en particular de parques así catalogados en la Red Distrital.  
Rta a radicado 1-2014-16709 de la Dirección Jurídica Distrital en relación con la aplicación de la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto Distrital 364 de 2013.
Se acata las instrucciones de la DirecciónJurídica Distrital emitida mediante radicado SDP No. 1-2014-16709,respecto a la norma urbanistica aplicable con ocasión de la suspensión provisional de la MEPOT.Decreto Distrital 364 de 2013. Concepto Jurídico sobre la falta de alcance de las circulares de interpretación de la Ley 388 de 1997 para señalar el régimen de ordenamiento territorial aplicable por efectos de la suspensión provisional de la norma territorial que lo reglamenta. 
Concepto para la Veedora Distrital sobre la inplicabilidad de las circulares de interpetación del artículo 102 del Decreto Distrital 364 de 2013, frente a la suspensión provisional del Decreto Distrtial 364 de 2013.
Se émite concepto jurídico en el que se profundiza sobre la definición de norma urbanistica en el contexto de los componentes del POT, previo a los razonamientos sobre la falta de alcance de las circulares de interpretación de la Ley 388 de 1997 para señalar el régimen de ordenamiento territorial aplicable por efectos de la suspensión provisional de la norma territorial que lo reglamenta. 
Concepto jurídico sobre la aplicación de las circulares de interpretación del artículo 102 de la Ley 388 de 1997, frente a las licencias de urbanismo radicadas en el marco del Decreto Dsitrtial 364 de 2013
Se émite concepto jurídico resumido sobre la falta de alcance de las circulares de interpretación de la Ley 388 de 1997 para señalar el régimen de ordenamiento territorial aplicable por efectos de la suspensión provisional de la norma territorial que lo reglamenta, previa definción de norma urbanistica en el contexto de los componentes del POT. 
Concepto Consejo Consultivo LGBT
En conclusión, la inclusión de la Secretaría Distrital de la Mujer en el Consejo Consultivo LGBT creado por el Acuerdo 371 de 2009, se debe realizar a través de un Acuerdo del Consejo dando aplicación a lo señalado en el Capitulo II del Decreto 190 de 2010 y a las Circulares 027 de 2008 y 047 de 2012 del Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. por las cuales se establecen criterios y lineamientos relacionados con el Sistema de Coordinación Distrital así como señalan algunas precisiones en relación con el tramite de los proyectos de Acuerdo de iniciativa de la Administración. 
Concepto aplicación normativa para anteproyectos radicados ante el IDPAC en vigencia de los Decretos Distritales 190 de 2004 y 332 de 2010, cuando ya se había expedido el MEPOT
El Decreto Distrital 364 de 2013 fijó el régimen de transición para la aplicación de las normas contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000, 469 de 2003 y 190 de 2004, esta condición de transitoriedad de la norma establece en el artículo 561 del MEPOT que las solicitudes de licencias urbanísticas se resolverán con base en las normas vigentes al momento de su radicación en legal y debida forma, salvo que el interesado manifieste por escrito acogerse al nuevo régimen, tal como lo establece el parágrafo del artículo16 del Decreto Nacional 1469 de 2010(...) Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se concluye que, si el proyecto no fue radicado en debida forma ante la Curaduría Urbana antes de la expedición del Decreto Distrital 364 de 2013; la aplicación de la norma que debe tenerse en cuenta para su estudio por parte del Curaduría Urbana, es la consignada en el Subcapítulo III. Volumetría de las Edificaciones del Decreto Distrital 364 de 2013” 
Viabilidad de involucrar predio del cual tienen la posesión y que en la actualidad adelanta un proceso de pertenencia, dentro de la formulación y adopción del Plan Director para un equipamiento de carácter privado.
El concepto se emite en el marco de los artículos 239 y 466 del Decreto Distrital 364 de 2013, en el que se concluye:(…) en el procedimiento establecido en el código M-PD-134 “Formulación de Plan Director de Parques” Versión 3 acta de mejoramiento 138 de octubre 4 de 2013 Proceso M-CA-001(...) se establece dentro de los insumos para adelantar la formulación del citado Plan la “escritura pública y folio de matrícula inmobiliaria del (los) predio(s) IDRD, DADEP, particulares (urbanizadores y los representantes legales de los equipamientos deportivos y recreativos privados)” (...) Al hacerse alusión a la escritura pública y folio de matrícula inmobiliaria de los predios particulares dentro de los insumos para adelantar la formulación del plan (...) requiere necesariamente ser titular del dominio y no simple poseedor. (...) En consecuencia (...)no sería viable involucrar en la formulación y adopción del Plan Director de equipamientos privados que prestan servicios deportivos y/o recreativos, predios en los que no se encuentre plenamente definida su propiedad. 
Concepto jurídico relacionado el hecho de que las resoluciones de legalización hagan sus veces de licencia de urbanismo significa que hayan terminado los procesos de desarrollo por urbanización
A través de los Decretos Nacionales 1052 de 1998, 1600 de 2005 y el 564 de 2006, este último vigente sobre esta materia, han establecido que el acto administrativo de legalización hace las veces de licencia de urbanización, con base en el cual se tramitan las licencias de construcción y/o reconocimiento.(...)el hecho que el acto administrativo que aprueba la legalización haga las veces de una licencia de urbanización no significa que tales actos sean iguales, o que sean de la misma naturaleza. En ese entendido, el que haga las veces significa que se reconoce una situación urbanística de hecho, a partir de la cual se posibilita su desarrollo a través de las licencias urbanísticas de construcción y/o reconocimiento en cualquiera de sus modalidades.(...) Por lo expuesto, y dado que el artículo 563 del Decreto Distrital 364 de 2013 se refiere de manera específica a “(…) los predios que culminaron los procesos de desarrollo por urbanización (…)” el citado artículo no aplica a predios localizados en desarrollos de origen subnormal o clandestino que adelantaron procesos de legalización. 
"Concepto jurídico con relación a la viabilidad de incluir en procesos de sustitución áreas adicionales a las zonas de uso público ocupadas por edificaciones que hacen parte de la actividad desarrollada por el equipamiento.
Bajo el marco normativo del Decreto Distrital 348 de 2005 la sustitución de zonas de uso público procede para remplazar las zonas de uso público incluidas en el espacio público, que presentan condiciones de ocupación o modificación del uso inicial aprobado con anterioridad al 23 de diciembre de 2003, cuya restitución generaría un mayor impacto urbanístico, físico, espacial, económico o social para la ciudad, siempre y cuando se demuestre técnicamente la viabilidad de acudir a este mecanismo, conforme a los criterios de calidad, accesibilidad y localización del espacio público a sustituir y se genere un ostensible beneficio para la ciudad (...) Por consiguiente, a nuestro modo de ver sería posible incluir en la propuesta de sustitución áreas que no necesariamente se encuentran ocupadas por una edificación o construcción y que hacen parte de la actividad del dotacional, siempre que se evidencie o demuestre que esas áreas presentan condiciones de ocupación en la aerofotografía expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con anterioridad al 23 de diciembre de 2003 y que la restitución de dicha zona de uso público incluida en el espacio público generaría un mayor impacto urbanístico, físico, espacial, económico o social para la ciudad, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos y demás presupuestos previstos en la normativa que regula esta materia. 
La Resolución 2001 del 10 de septiembre fue o no derogada por el Decreto Distrital 364 de 2013”,
(...) las normas estudiadas tienen carácter subsidiario y complementario en la medida en que si no existe información cartográfica de una zona consolidada de aquellas que se señalaron en el MAPA No.39, se puede acudir a la Resolución 2001 de 2010 con el fin de utilizar la Manzana Catastral como soporte gráfico para adelantar trámites ante curadurías que así lo requieran; y en el caso de las excepciones contempladas en la Resolución 2001 de 2010 se debe entonces acudir a la norma de mayor jerarquía, es decir al Plan de Ordenamiento Territorial para adelantar el trámite pertinente.  
Cambio de destinación de vía a parque en la Urbanización San Rafael
En el caso en estudio, se debe tener en cuenta que el plano de mojones y cesión de zonas (plano 356/2) con fecha de aprobación del 24 de junio de 1958, que señala la vía cuestionada contiene el cuadro de mojones y áreas en el cual se señala claramente que corresponde a una zona de cesión de espacio público, uso que se conserva en el plano 356/4 - plano de loteo, aprobado el 17 de octubre de 1958, que gráficamente incorporó una destinación diferente al indicar que parte de esa área corresponde a un parque o zona verde, pero no incorporó cuadro o anotación que indicara que se cambiaba su "uso" luego se mantiene como área de uso público.  
Vigencia Acuerdo 203 de 2006 Por medio del cual se crea el Consejo Distrital de Promoción de la Equidad CODEQ
(…) de la consulta efectuada en el Régimen Legal de la Alcaldía Mayor, se precisó que la citada norma carece de anotaciones de sustitución o derogatoria; (...). Con posterioridad al Acuerdo 203 de 2006, fue expedido el Acuerdo 257 de 2006 “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones” y, en éste se establecieron en el artículo 33 las Instancias del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital, sin que figure en el listado de las mismas el Consejo Distrital de Promoción de la Equidad CODEQ; sin embargo, en el Parágrafo del artículo en mención, quedó dispuesto: “ Mantendrán plena vigencia los Consejos o Comités que hubieren sido creados por el Concejo Distrital con anterioridad a la entrada en vigencia del presente Acuerdo". De lo cual se colige que, con la reforma de la estructura de la administración distrital, la vigencia del Consejo Distrital de Promoción de la Equidad CODEQ, se mantuvo incólume, situación jurídica que permanece a la fecha, y que se evidencia en la información que reposa en el Régimen Legal de la Alcaldía Mayor. 
Nombramiento Vocal de Control, según lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto Distrital 336 de 2009 "Por el cual se modifica la conformación del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.”
1.- La Secretaría Distrital de Planeación carece de competencia para inscribir, elegir o designar el Vocal de Control para que participe en el citado Comité. 2.- La autoridad facultada para certificar y designar Vocales de Control, es el Alcalde Mayor, de conformidad con lo establecido en el literal a del artículo 12 y en el literal c del artículo 15 del Decreto Nacional 1429 de 1995, “Por el cual se reglamenta el Capítulo I del Título V de la Ley 142 de 1994, en relación con el Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios”. (…) En ese sentido, (...)se tiene que los citados comités deben estar inscritos en la Alcaldía, y que el Vocal de Control que éstos elijan para que los represente también debe haber surtido el proceso de inscripción. (...) se entiende que el vocal de control, delegado en principio, debe ostentar tal calidad para que de conformidad con la misma y la respectiva constancia de su elección, pueda presentarse ante el Comité Permanente de Estratificación para ejercer como miembro con voz pero sin voto, en los términos del articulo 5 del Decreto 336 de 2009. 
Vigencia Plan de Ordenamiento Territorial -Plan Maestro de Residuos Sólidos
No obstante, es de aclarar que los trámites relacionados con Planes Maestros de Servicios Públicos, continuaron vigentes incluso con la expedición del suspendido Decreto Distrital 364 de 2013.Es así que, la normatividad aplicable es el Decreto Distrital 190 de 2004, el Plan Maestro de Residuos Sólidos, así como sus modificaciones y complementaciones contenidas en los Decreto Distritales 612 y 620 de 2007, 261 y 456 de 2010, y 113 de 2013. 
Parqueo en Áreas de Antejardín
De las disposiciones precedentes se colige con claridad que los antejardines constituyen áreas de propiedad privada, que hacen parte del espacio público de la ciudad. Dichas zonas prestan una función paisajística y ambiental; por lo tanto, no pueden ser construidas, ni ocupadas, ni variarse su destinación. En consecuencia, a la luz de las disposiciones precedentes y de la Sentencia del Consejo de Estado de fecha 13 de mayo de 2004, se concluye que los estacionamientos en antejardines que fueron autorizados a través de licencias de construcción, antes de la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, perdieron su vigencia, pues desaparecieron los fundamentos de derecho sobre los cuales fueron expedidas las mencionadas licencias. 
2013
Concepto aplicación de la Ley 361 de 1997 y Decreto 1538 de 2009
Consulta sobre la viabilidad de licencias de división sobre predio localizados en zonas de reserva vial
Concepto expedición de copias – reserva legal documentos
Concepto sobre la normatividad aplicable relacionada con las antenas de telecomunicaciones
2012
Concepto del artículo 186 del Decreto Ley 0019 de 2012
Concepto titularidad de derechos reales como requisito para ser titular de licencia de urbanización
Concepto sobre estacionamientos en áreas de antejardín.
Concepto adyacencia
2011
Política para el manejo del suelo de protección
Apertura vehicular en Barrio Pablo VI
Derechos reales de dominio
Zonas de manejo y preservación ambiental
2010
Derechos de los vecinos colindantes.
Definición de parqueaderos vinculados al uso.
Formulación de políticas en materia de seguridad, justicia, protección y promoción de derechos y libertades públicas.
Diferencias entre zonas de reserva y afectaciones.
2009
Recategorización de inmueble suburbano.
Derechos de autor de las entidades públicas.
Parqueo en antejardín.
Predios con afectación a vivienda familiar.
2008
Estacionamiento en Bahías.
Definición de perímetros.
Competencia para la construcción y mantenimiento de vías principales rurales en el Distrito Capital.
Tarifa de parqueaderos en propiedad horizontal.
Accesos destacados SDP