PortalSDP>> Informacion Toma Decisiones>> Estratificacion_Socioeconomica
24 de November, 2017
Accesos destacados SDP

Información para la toma de decisiones


Estratificacion_Socioeconomica
  
    Qué es     
    Marco Normativo     
    Metodologías     
    Mapas     
    Preguntas Frecuentes     

Las metodologías de estratificación surgieron a raíz de vacíos conceptuales para una adecuada y única estratificación socioeconómica para los municipios del país, en gran parte producidos por la carencia de normas y metodologías precisas.

En 1990, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) decidió unificar las metodologías existentes, retomando un procedimiento de cálculo inicialmente adoptado por el DANE en 1983 y mediante la creación de un comité interinstitucional, fijó las pautas administrativas y asignó competencias para su aplicación.

 Por otra parte, gracias a la diversidad de municipios en cuanto a tamaño y desarrollo, fue necesario establecer una tipología de cabeceras municipales y aplicar una metodología de estratificación a cada grupo homogéneo de municipios.

La legislación nacional determinó que el Departamento Nacional de Planeación diseñara las metodologías para la elaboración y la adopción de las estratificaciones socioeconómicas por parte de los municipios y distritos del país. Las primeras fueron entregadas en 1994.

Metodología urbana
Metodología de fincas y viviendas dispersas en el sector rural
Metodología para centros poblados