Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Silvania, Subachoque y Chipaque se suman al Comité de Integración Territorial

Por: mdelahoz
Publicado el: Martes 10 de Marzo 2020
Versión para impresión Send by email
Silvania, Subachoque y Chipaque se suman al Comité de  Integración Territorial

En la primera Asamblea del CIT, Bogotá y Cundinamarca avanzaron en el proceso de consolidación de la Región Metropolitana. Silvania, Subachoque y Chipaque se sumaron al Comité de Integración Territorial, para completar 26 los municipios que lo integran.

En la Asamblea del Comité de Integración Territorial –CIT- en la que intervinieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; la secretaria distrital de Planeación, Adriana Córdoba; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, entre otras personalidades, todos coincidieron en la importancia de trabajar juntos por la consolidación de la región metropolitana, respetando la autonomía de los territorios.

La alcaldesa Claudia López afirmó que constituir la región metropolitana es una herramienta importante en la agenda, porque permitirá implementar proyectos conjuntos y consolidar a Bogotá–Región.

“Vivimos y trabajamos en la región y compartimos los mismos problemas. Si hoy somos el 33% de la riqueza del país, vamos a ser fácilmente el 40%, pero no solo por la riqueza, sino por calidad de vida, porque hay cosas que el dinero no puede comprar”, manifestó la mandataria. Además, agradeció al CIT por el trabajo avanzado.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó las buenas relaciones que tiene con Bogotá. Una evidencia de estos avances, tiene que ver con la incorporación de un capítulo para Bogotá en el Plan de Desarrollo Departamental, así como el Plan de Desarrollo Distrital contiene el capítulo regional. El gobernante apoya la consolidación del área metropolitana como un hecho histórico, en el que finalmente Bogotá es uno más, donde se protege la CAR y se respeta la autonomía de los territorios. El mandatario departamental afirmó que:

“Ahora nos corresponde a todos aportar los elementos para saber cómo vamos a pasar esa puerta y garantizar el derecho de calidad de vida a todos los ciudadanos”.

Articulado a lo que plantean los actores territoriales, se suma el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, que considera que la región debe fortalecerse a partir de temáticas como accesos urbanos, sistemas de transporte y equipamientos. Adicionalmente, el viceministro Carlos Alberto Ruiz reiteró que:

“Como Gobierno Nacional estamos dispuestos a contribuir en los procesos de integración y siempre vamos a estar dispuestos a aportar”.

Durante la Asamblea, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y la Secretaría de Integración Regional de la Gobernación presentaron la agenda regional en la que han venido avanzando, con el fin de concertarla con los municipios y construir una región más productiva y equitativa. Esta se encuentra enmarcada en una estrategia que busca principalmente articular proyectos concretos en Planes de Desarrollo, articular Planes de Ordenamiento Territorial -POT y gestionar y desarrollar los proyectos conjuntos.

Por otro lado, los integrantes del CIT con voz y voto, dentro de los que están los 23 municipios, eligieron al alcalde del municipio de Funza, Daniel Bernal, como presidente del CIT para el periodo 2020, quien afirmó que fomentará el desarrollo de nuevos proyectos productivos según las vocaciones sectoriales en el territorio.

Finalmente, los municipios de Silvania, Subachoque y Chipaque, quienes asistieron a la Asamblea, se unieron al Comité de Integración Territorial, ya que consideran de gran importancia fortalecer y articular las diferentes temáticas con la región, lo que les representará mejor calidad de vida a sus habitantes. Con esta adhesión, llegan a 26 los municipios integrantes del CIT.