Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Distrito aprueba políticas de Talento Humano, Juventud, Seguridad Alimentaria y Espacio Público

Por: gmanceras
Publicado el: Miércoles 18 de Diciembre 2019
Versión para impresión Send by email
Secretario Distrital de Planeación Andrés Ortíz Gómez

El Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital -CONPES D.C.- aprobó los documentos que dan vida a 4 políticas con las que se busca mejorar el servicio distrital y la calidad de vida de los ciudadanos.

Es satisfactorio poder dejarle a Bogotá estas cuatro políticas aprobadas, que se han venido trabajando en articulación con diferentes entidades del Distrito, con la participación de la ciudadanía y bajo los lineamientos y acompañamiento del CONPES, para garantizar que respondan a las necesidades reales de los grupos poblacionales y de la ciudadanía en general”, afirmó Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación.

Los documentos CONPES corresponden a la Política Pública para la Gestión Integral del Talento Humano Distrital; la Política Pública de Juventud; la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Política Pública del Espacio Público.

Estas políticas se formularon siguiendo los lineamientos de la Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación, y en el marco del CONPES del Distrito Capital.

 

Política Pública para la Gestión Integral del Talento Humano Distrital

Liderada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil, esta política busca gestionar el potencial del talento humano distrital, para generar valor en lo público y contribuir al desarrollo de la ciudad, creando confianza y legitimidad en su accionar. Se adoptarán prácticas organizacionales de transparencia, integridad y reconocimiento a la labor de los servidores; así como herramientas de prevención de la corrupción, en coordinación con la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción.

 

Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 

Con esta política se busca superar la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los habitantes del Distrito Capital a 2031, incentivando la participación ciudadana en el desarrollo de un sistema alimentario democrático, social, económicamente justo y ambientalmente sostenible. 

Se busca consolidar el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos Saludables y Agua (SADA) y promover prácticas saludables de alimentación, nutrición y actividad física.  La Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2031, es liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con las Secretarías Distritales de Salud, Integración Social, Educación, Ambiente, y Planeación.

 

Política Pública Distrital de Espacio Público 

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público lideró la formulación de esta política que tendrá vigencia hasta el año 2038. Su objetivo es aumentar la oferta cuantitativa y cualitativa del espacio público, garantizando su uso, goce y disfrute con acceso universal e igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Se implementará mediante 3 líneas de acción: Generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en la ciudad de Bogotá. 

 

Política Pública de Juventud

La Secretaría Distrital de Integración Social lideró la formulación de esta política que tendrá vigencia hasta el año 2030 con acciones encaminadas al empoderamiento de la juventud y garantía de sus derechos para el goce efectivo de su ciudadanía.

Esta política traerá beneficios para los jóvenes con acciones enfocadas a la educación, la inclusión productiva, salud integral y autocuidado, cultura recreación y deporte; paz, convivencia y seguridad, así como el fortalecimiento de su participación y relacionamiento con el ambiente y el espacio público. Se espera que cada una de las acciones, bienes y servicios que integran el Plan de Acción de esta Política, afecten positivamente las metas definidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.