Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Bogotá se viste con los colores de la diversidad en su tercer Festival por la Igualdad

Por: dgarcia
Publicado el: Miércoles 21 de Octubre 2020
Versión para impresión Send by email
Bogotá se viste con los colores de la diversidad en su tercer Festival por la Igualdad

El Festival por la Igualdad se realizará del 21 de octubre al 5 de diciembre, bajo el slogan ‘El Arcoíris te abraza donde quiera que estés’. Se realizarán 19 actividades culturales, académicos, ambientales y de participación ciudadana, entre éstas 13 virtuales y 6 presenciales.

Del 21 de octubre al 5 de diciembre, la Administración Distrital realizará el tercer Festival por la Igualdad de la capital, que tiene como objetivo promover una cultura libre de discriminación hacia las personas de los sectores de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales -LGBTI, y celebrar la diversidad y su aporte a la construcción de ciudad, a través de distintos escenarios culturales, académicos, ambientales y de participación ciudadana.

El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación -SDP, David Alonzo, sostuvo que “el Festival por la Igualdad es un espacio de encuentro, que nos permitirá seguir avanzando hacia la restitución y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y asumir compromisos claves para continuar en este proceso”.

Bajo el slogan ‘El Arcoíris te abraza donde quiera que estés’, se realizarán 19 actividades, entre éstas 13 virtuales a través de las redes sociales ‘En Bogotá se puede ser’, y 6 presenciales, que se desarrollarán con todos los protocolos de bioseguridad y un aforo mínimo.

“Así estemos aún en una época de confinamiento a causa del covid-19, la causa por la igualdad no para. Desde nuestras casas y sin salir a la calle, podremos encontrarnos con la alegría que caracteriza a estos sectores y reafirmar que Bogotá es una ciudad diversa, en la que todos y todas tenemos el derecho de ser, estar y hacer ciudad”, expresó el Director.

La ciudadanía en general está llamada a participar de manera gratuita. Entre las actividades planeadas están el acto conmemorativo de la memoria trans, la ‘Rodada por la diversidad: Pedaleamos rebeldes, visibles y libres’, Actívate por la Igualdad, el primer Parche Diverso que incluye mercados y emprendimientos en La Plaza Fundacional de Suba, y un cierre cultural en el Parque de los Hippies.

Como novedad en esta versión del Festival, se hará el ‘Primer encuentro nacional de enlaces territoriales para el diseño de políticas públicas de los sectores LGBTI’ con municipios y gobernaciones, en el que se busca construir conjuntamente acciones que beneficien a las personas LGBTI en Colombia. De acuerdo con Alonzo, “Bogotá es un referente a nivel nacional. Estamos comprometidos con apoyar la garantía de los derechos de las personas de estos sectores en todo el país”.

Entre las actividades académicas está el ‘Congreso internacional sobre estrategias de garantía de derechos para las personas de los sectores LGBTI en Bogotá’, que será un escenario de intercambio de conocimientos y aprendizaje, en el que se podrán conocer experiencias del Gobierno Nacional y referentes mundiales. Éstas insumos claves para incluir nuevas acciones de garantía de derechos en la Política Pública Distrital y su nuevo plan de acción.

El Festival por la Igualdad se realiza en el marco de la estrategia de cambio cultural de la Política LGBTI ‘En Bogotá se Puede Ser’. Las actividades son organizadas por la Secretaría Distrital de Planeación con el apoyo de las Secretarías de Integración Social, Mujer, Gobierno y Ambiente, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Cinemateca de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Ministerio del Interior y la Mesa de Federación Suba, y aúna esfuerzos de las organizaciones sociales, la Mesa LGBT de Bogotá, La Mesa LGBTI del Sur y la empresa privada.

Para mayor información, los interesados en participar de las actividades del Festival podrán comunicarse a través del correo electrónico diversidadsexual@sdp.gov.co, por Twitter @SePuedeSer, en Facebook  -En Bogotá se puede ser- y en Instragram @sepuedeser.

Archivos Adjuntos