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Ambiente y Ruralidad

UNIDAD DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR)

Clasificación Proyectos: 
UNIDAD DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR)
Etapa: 
Implementación y seguimiento

Reglamentación de las Piezas Rurales de Bogotá

 

La estrategia del ordenamiento territorial del suelo rural para el Distrito Capital se basa en la articulación funcional de este territorio a partir de Piezas Rurales, las cuales se definen basados en los criterios biofísicos (cuencas y sistemas orográficos), sociales, económicos y funcionales.  Las Piezas Rurales son las siguientes:

 

  • Rural Norte
  • Cerros Orientales
  • Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo
  • Cueca del Río Blanco
  • Cuenca del Río Sumapaz

 

Estas Piezas Rurales son reglamentadas por parte de la Dirección de Ambiente y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Unidad de Planeamiento Rural (UPR), el cual es el instrumento base de planificación rural. Para ellos se contó con una participación activa de la comunidad, de las instituciones públicas con competencia en el tema y de todas las direcciones de la Subsecretaría Territorial.

 

Con respecto a la Pieza Rural Cerros Orientales, esta se caracteriza por estar al interior de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, por lo tanto el instrumento de planificación es el Plan de Manejo (Resolución 1766 de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) que orienta su gestión de conservación y su administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio.

Pieza Rural Zona Norte

Corresponde al área rural de la Localidad de Suba y una porción de la Localidad de Usaquén, teniendo una extensión total de  3.758,39 ha (Decreto Distrital 190 de 2004), en el cual se desarrollan diversas coberturas, siendo una buena referencia para denotar esta heterogeneidad, el estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt  (IAvH, 2008) se identificaron 40 clases de coberturas, en la zona urbano rural de Suba con una extensión un poco mayor a 5.000 hectáreas, de acuerdo al análisis realizado por dicha entidad, se presenta una dominancia de pastizales ocupando 2.379 hectáreas equivalentes a un 46% de la zona; seguido de cultivos en el cual se incluyeron  las flores con 20% y pastizal arbolado con el 4.6%. Las cercas vivas, cobertura de importancia biológica, ocupan un 4.5% que equivalen a 233 hectáreas, sin embargo, los bosques y rastrojos no superan el 1.5% de la superficie de la zona.

 

Y es que esta pieza rural es el reflejo de las dinámicas socioeconómicas que han prevalecido en la Sabana de Bogotá desde épocas prehispánicas, existiendo hallazgos que datan desde el 10.500 a.c.,  grupos humanos habitaban la zona con actividades de caza y recolección; desde el 3.500 a.c. ya se registraban actividades hortícolas y alfarería y la domesticación del curí por grupos que aun dependían de la caza y recolección, en el 500 A.C. ya estaba muy difundido el cultivo del maíz y la papa y hacia el año 800 de la era actual, ya los muiscas habitaban.[1]  En la zona de Guaymaral se distingue históricamente una dedicación a fincas agrícolas y ganaderas urbanizadas hacia 1958, con la venta y loteo de la hacienda el Jardín, ubicándose en estos predios profesionales y empresarios. Posteriormente, hacia el año 1986 se inició la instalación de colegios privados, universidades y clubes recreativos[2].

 

El desarrollo de esta zona, tal como se conoce, comienza en el momento en el que se convierte en una localidad de Bogotá, antes de eso, habitantes de Chorrillos cuentan que la vereda estaba conformada por algunas haciendas extensas dedicadas a la agricultura y apenas cinco casas en la región. Se tiene información de los primeros cultivos de flores y colegios hace treinta años aproximadamente. Paulatinamente cultivos de maíz, hortalizas y papa fueron transformándose en lo que hoy se conoce como zona rural de Suba.” [3]

 

Dentro de esta heterogeneidad de usos, se realizó un ejercicio de reglamentación de la pieza rural con base en las determinantes ambientales existentes, la reglamentación actual del suelo rural y las acciones demandas por el Plan de Ordenamiento Territorial. Es así, como en el año 2015 se expide el Decreto Distrital 435 de 2015 “Por el cual se adopta la Unidad de Planeamiento Rural –UPR Zona Norte que reglamenta la Pieza Rural Norte de Bogotá, D. C.”. En cual se reconoce el asentamiento humano Chorrillos como centro poblado rural, la zona de Guaymaral como sector de vivienda campestre junto a un nodo de equipamiento y servicios de igual nombre.

 

En total la Pieza Rural Zona Norte se divide en ocho zonas normativas que armonizan las dinámicas ambientales, socioeconómicas y funcionales, estas son:

  • Centro Poblado Chorrillos.
  • Sector de Vivienda Campestre Guaymaral.
  • Nodos de Equipamientos y Servicios.
  • Aeropuerto Guaymaral.
  • Área de usos complementarios del Aeropuerto.
  • Áreas para la producción sostenible de alta capacidad.
  • Áreas para la producción sostenible de manejo especial.
  • Zona de Ronda de Protección del Río Bogotá.
  • Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen”.

 

Entre los temas reglamentados se encuentra la delimitación de elementos del espacio público construido rural, el reconocimiento de construcción existentes con base en la normatividad nacional y definición del proceso de reglamentación para nuevas construcciones y obras de infraestructura que sea necesaria para consolidar el desarrollo de las comunidades que habitan actualmente esta zona de Bogotá.

 

[1] 21 Monografías de las Localidades. SUBA. Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Información, Cartografía y Estadística. 2011

[2] DIAGNOSTICO DE LAS AREAS RURALES DE BOGOTA D.C. Convenio Interadministrativo de Cooperación 017 de 2009 y 234 de 2009. .: Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Hábitat y Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2010).

[3] ibid

Pieza Rural de la Cuenca del Río Blanco

La Cuenca del Río Blanco se encuentra al interior de la Localidad de Sumapaz, localizándose en la zona norte de la localidad, en donde se encuentran los corregimientos de Nazaret y Betania. Debido al proceso de reglamentación de la Unidad de Planeamiento Rural a través del Decreto Distrital 553 de 2015 "Por el cual se adopta la Unidad de Planeamiento Rural –UPR Río Blanco de Bogotá, D.C., se reglamentan los Planes de Mejoramiento Integral para los Centros Poblados de Betania y Nazareth, y se dictan otras disposiciones.", la configuración socioeconómica de la pieza rural cambio, al ratificar como Centros Poblados Rurales a Nazaret y Betania, incorpora la figura de Nodo de Equipamiento y Servicios, dándole esta categoría a Auras, Raizal y Animas.

Estas decisiones están enmarcadas en el proceso que se adelantó para la expedición del mencionado decreto, en el cual se requirió la articulación con las determinaciones del Decreto Nacional 3600 de 2007 “por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones”, a su vez con la Resolución Conjunta No 02 de 2012 “ Por medio de la cual se aprueba y adopta el POMCA del Río Blanco – Negro – Guayuriba” PNN, CORPOGUAVIO, CAR, CORPORIONOQUIA Y CORMACARENA, con la Resolución 138 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por la cual se realindera la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del Rio Bogotá y se toman otras determinaciones” y el Plan de Manejo Ambiental del Parque Nacional Natural Sumapaz que actualmente está vigente su versión del año 2007.

Por lo anterior, se inició un trabajo prioritario para ajustar el diagnóstico realizando una actualización de la información, trabajo de campo, encuestas y levantamientos arquitectónicos generales de los dotacionales y un muestreo de las características de las viviendas, para la Cuenca del Rio Blanco, con el objeto de reglamentarla a través del instrumento base de la planificación rural que es la Unidad de Planeamiento Rural. 

Se enmarcan las acciones sobre la Estructura Ecológica Principal, la Estructura Funcional y de Servicios y la Estructura Socioeconómica y Espacial.

La Cuenca del Rio Blanco presenta zonas de uso como lo son las zonas para la producción sostenibles, parte del sistema de áreas protegidas del orden distrital, regional y nacional, con una localización estratégica y relevante por sus características propias.   

La definición de las áreas rurales en el sector sur del Distrito Capital, coadyuva adicionalmente, a fortalecer la conectividad ecológica de los páramos a nivel regional, incorporación de las determinantes ambientales y la generación de condiciones de hábitat sostenible y la permanencia de las comunidades rurales del Sumapaz.

Para el desarrollo del proceso de visualizar una estrategia de ordenamiento del territorio rural, se tiene en cuenta la participación de la comunidad como acción social, como lo ordena la Constitución Política de Colombia sobre la democracia participativa, donde se conocen los intereses de la comunidad, de los actores que intervienen en el proceso, dentro de una percepción territorial, donde se analizan las diferentes actividades que se están desarrollando, sus impactos en la zona y los estudios realizados en la misma.

Entre las decisiones reglamentadas a través de la Unidad de Planeamiento Rural se encuentra:

  • Se reconocen las áreas de producción agropecuaria
  • Se estructura y reconoce el sistema de espacio público rural construido.
  • Se definen las acciones prioritarias en los centros poblados rurales Betania y Nazaret, a través del Plan de Mejoramiento de Centros Poblados.
  • Se establecen los lineamientos generales para la implementación de las actividades propias de los centros poblados.
  • Se da soporte administrativo que permite viabilizar la inversión de los programas y proyectos institucionales.
  • Actualización de los conceptos de riesgo y amenaza de los centros poblados
  • Consolidación de los actuales nodos de equipamientos evitando la dispersión y desarticulación de la oferta de servicios en la zona rural.

Se incorpora el componente de riesgo y cambio climático, con el cual se priorizan acciones de mejoramiento del sistema vial existente y de los asentamientos humanos.

Pieza Rural de la Cuenca del Río Sumapaz

Una de estas piezas rurales es la correspondiente a la Cuenca del Río Sumapaz, presenta en su interior, zonas de uso de producción sostenible, así como una buena parte del sistema de áreas protegidas del orden distrital y nacional.

 

La pieza rural se reglamenta a través de la Unidad de Planeación Rural, para el desarrollo del proceso de visualizar un esquema de ordenamiento del territorio rural, se tiene en cuenta la participación de la comunidad como acción social, como lo ordena la Constitución Política de Colombia sobre la democracia participativa, donde se conocen los intereses de la comunidad, de los actores que intervienen en el proceso, dentro de una percepción territorial, donde se  analizan las diferentes actividades que se están desarrollando en la zona y los estudios realizados en la misma.

 

Con base en el trabajo realizado en el año 2013, se formuló la propuesta de reglamentación de la Unidad de Planeamiento Rural de la Cuenca del Rio Sumapaz la cual se fundamentó en realizar un ajuste con base en el Decreto 3600 del 2007 del Ministerio de Ambiente armonizando la reglamentación definida en el Decreto Distrital 190 de 2004 con la normatividad nacional sobre el suelo rural, se realizó un proceso de actualización de la información con base en la información recolectada durante el año 2013 de los centros poblados, áreas de equipamientos y zonas dispersas de la Cuenca del Rio Sumapaz, con lo cual se presentó a finales del año 2013 ante la autoridad ambiental la propuesta de reglamentación dando inicio al proceso de concertación con la autoridad ambiental.

 

Este proceso se vio interrumpido por la suspensión del Decreto Distrital 364 de 2013 lo que género que la Secretaria Distrital de Planeación tuviera que replantear varios puntos que ya habían sido abordados por la modificación excepción del POT de Bogotá, lo que género que se replanteara la propuesta cobijando la mayor parte de los acuerdos alcanzados con la comunidad y a su vez sin extralimitar la capacidad de actuación de la Unidad de Planeamiento Rural, esta situación género que se presentara nuevamente a la comunidad para su evaluación y recepción de comentarios a la propuesta presentada esta vez basada en el Decreto Distrital 190 de 2004 y ajustada con las determinaciones del Decreto Nacional 3600 de 2007 “por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones”, y el Plan de Manejo Ambiental del Parque Nacional Natural Sumapaz que actualmente está vigente su versión del año 2007.

 

Debido a reuniones preliminares con la Junta Administradora Local de Sumapaz en el mes de Octubre de 2014 donde se entregó copia de la propuesta de reglamentación de la UPR Rio Sumapaz se definió como fecha de inicio de trabajo con las comunidades el día 2 de Diciembre de 2014 en la cual se haría la presentación de la propuesta de reglamentación y se recibirían observaciones por parte de la comunidad, organizaciones, y entidades distritales.

 

Aunque la reunión con la Junta Administradora Local de Sumapaz las propuestas de la UPR Río Sumapaz fueron presentadas en la sesión de Octubre de 2014 el proceso de socialización con las comunidades del Corregimiento de San Juan se iniciaron en el mes de Marzo de 2015, con los acercamientos realizados con el Sindicato Agrario del Sumapaz (SINTRAPAZ) y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Sumapaz (ASOJUNTAS) con el fin de determinar los temas prioritarios en el ordenamiento y planificación de esta región de la ruralidad de Bogotá.

 

En Marzo de 2015 se realizó la presentación de la propuesta de reglamentación de la UPR Río Sumapaz ante dirigentes del SINTRAPAZ y ASOJUNTAS con los cuales se logró avanzar tanto en los puntos de trabajo como en una metodología de trabajo, es así como se definen tres grupos de interés entre las comunidades y procesos de planeación territorial, estos son:

 

•          Centros Poblados y Nodos de Equipamientos

•          Comunidades colindantes con Áreas Protegidas Nacionales y Distritales.

•          Áreas de Producción Agropecuaria

 

Con base en esta división de temáticas se realizaron tres reuniones en la localidad de Sumapaz, la primera el 27 de Marzo de 2015 en Nueva Granada con el fin de evaluar las propuestas de los centros poblados y los nodos de equipamientos. En esta reunión se presentaron aspectos relacionados con la delimitación del centro poblado y su zonificación, aspectos con los cuales la comunidad acogió y retroalimento con las propuestas de especialización de los centros poblados es así como identifican que cada centro poblado del corregimiento de San Juan puede asumir actividades particulares para el disfrute de toda la región.

 

Es así como se identifica que San Juan como centro poblado se convierta en el centro administrativo de la Localidad de Sumapaz, en la cual se ubiquen las principales dependencias institucionales de orden distrital y nacional (Parques Nacionales Naturales), por ende la norma urbanística deberá de permitir la consolidación de equipamientos como la Alcaldía Local, vivienda de interés social, Plaza de Ferias, Cancha Multipropósito, Frigorífico, Matadero, mejoramiento del hospital y Centro Cultural.

 

Con respecto al centro poblado la Unión se identifica como el lugar en donde se puedan consolidar los equipamientos recreativos, deportivos y educativos de la localidad, planteando la construcción de la Universidad de la localidad, consolidación del colegio, matadero de menor escala al planteado en San Juan, Plaza de ferias, y centro de atención al adulto mayor.

 

Y para Nueva Granada se comparte la necesidad que se reconozca bajo la figura de Centro Poblado que ya había sido reconocido por el Decreto  364 de 2013, adicionalmente la comunidad reconoce la importancia de Nueva Granada como punto de encuentro entre las comunidades campesinas de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila con la localidad de Sumapaz y con los centros de comercialización conectados con la zona urbana de Bogotá.

 

Entre la infraestructura y equipamientos requeridos para consolidar este centro poblado se encuentran: Centro de TIC´s, sede de la corregiduria, Salón Comunal, Colegio, Centros de comercio, Plaza de Ferias, Matadero, Plaza de Mercado, Hotel, centro de salud y el fortalecimiento del polideportivo, y el jardín infantil.

 

Con respecto a los Nodos de Equipamientos y Servicios se presentaron las propuestas de delimitación y usos al interior de los nodos de equipamientos, los cuales son propuestas de consolidación de usos específicos relacionados principalmente con la trasformación de productos, educación y comercio.

 

El Nodo Santa Ana con base en el trabajo con las comunidades está concebido el mejoramiento de las construcciones actuales, construcción de un centro de TIC´s, Centro de Transformación de productos agropecuarios y recreación deportiva.  En las Vegas se plantea la construcción de un salón multipropósito, equipamientos para la recreación activa, ampliación del colegio, construcción de la PTAR y la consolidación de una granja agroecológica.

 

En Tunal Alto se identificaron como necesidades la construcción de un Hotel, Agroindustria de Bajo Impacto, Matadero de baja escala, PTAS, Salón Comunal, Corral de ferias, equipamientos para la recreación activa y pasiva, y acciones de mitigación en el Colegio. En Concepción se plantean equipamientos de recreación deportiva, acciones de mitigación en el colegio y conservación del patrimonio.

 

Posteriormente se realizó la reunión de trabajo sobre Comunidades colindantes con Áreas Protegidas Nacionales y Distritales, en la cual se contó con la participación del Director de la Dirección Territorial de Orinoquia de Parques Nacionales Naturales y profesionales de dicha dirección, se contextualizo a las comunidades acerca de los acercamientos entre PNN de Colombia con las comunidades asentadas en estas áreas protegidas y el esfuerzo de ambas partes por encontrar puntos de encuentro, es así como se plantea instalar la mesa de trabajo local entre PNN de Colombia y las comunidades del Sumapaz para trabajar en dos temas:

 

•          Definición del límite del Parque Nacional Natural Sumapaz

•          Recolección de información acerca de población, viviendas, actividades desarrolladas al interior del PNN Sumapaz y equipamientos.

 

Adicionalmente la comunidad quiso conocer acerca de cuáles son las áreas sin ninguna restricción a las actividades agropecuarias y acerca del reconocimiento de las vías existentes en el corregimiento de San Juan y necesarias para el desarrollo de las actividades de desarrollo local.

 

Finalmente se culminó este ciclo con la reunión del día 25 de Abril de 2015 en el centro poblado la Unión en el cual se ratificaron las áreas definidas por el Decreto 190 de 2004 como áreas de producción sostenible, por lo que el trabajo en conjunto consistió en conocer acerca del régimen de usos, los condicionante que hay a las actividades agropecuarias y adicionalmente la necesidad de aclarar las actividades permitidas en las áreas forestales distritales como la vivienda y las parcelas agroforestales.

 

Con base en el trabajo antes mencionado, entre las decisiones reglamentadas a través del Decreto Distrital 552 de 2015 “Por el cual se adopta la Unidad de Planeamiento Rural – UPR Río Sumapaz de Bogotá D.C., se reglamentan los Planes de Mejoramiento Integral para los Centros Poblados de La Unión y San Juan y se dictan otras disposiciones.” se encuentran:

 

  • Se reconocen las áreas de producción agropecuaria
  • Se estructura y reconoce el sistema de espacio público rural construido.
  • Se definen las acciones prioritarias en los centros poblados rurales San Juan y La Unión, a través del Plan de Mejoramiento de Centros Poblados.
  • Reconocimiento como Centro Poblado Rural Nueva Granada
  • Se establecen los lineamientos generales para la implementación de las actividades propias de los centros poblados.
  • Se da soporte administrativo que permite viabilizar la inversión de los programas y proyectos institucionales.
  • Actualización de los conceptos de riesgo y amenaza de los centros poblados
  • Consolidación de los actuales nodos de equipamientos evitando la dispersión y desarticulación de la oferta de servicios en la zona rural.

Se incorpora el componente de riesgo y cambio climático, con el cual se priorizan acciones de mejoramiento del sistema vial existente y de los asentamientos humanos.

Pieza Rural de la Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo

El proceso de reglamentación de la Pieza Rural Cuenca Alta y Media del Rio Tunjuelo, ha sido fundamental para la Secretaria Distrital de Planeación, siendo un importante objetivo, para lo cual es de vital importancia desarrollar instrumentos que fortalezcan los procesos que implementan las comunidades allí asentadas, estableciendo una serie de medidas tendientes a:

  • Proteger y fortalecer la economía y la cultura de las comunidades allí asentadas.
  • Conservar y recuperar las características ambientales de las áreas rurales con fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades.
  • Contener la expansión urbana y establecer una adecuada conectividad con la región.

 

Para lograr estos propósitos la Secretaría Distrital de Planeación se encuentra en el proceso de construcción de la reglamentación de la Pieza Rural de la Cuenca Alta y Media del Río Tunjuelo mediante el instrumento de planeación del suelo rural llamado Unidad de Planeamiento Rural (UPR), el cual dará tanto lineamientos como normas relacionadas con la estructura ecológica principal, estructura funcional y de servicios y la estructura socioeconómica de esta pieza rural.

El proceso de reglamentación ha tenido las siguientes pautas para su construcción:

  1. El Decreto Distrital 190 de 2004 (POT) determina que las Piezas Rurales se reglamenten a través de las Unidades de Planeamiento Rural, y al interior de la Secretaría Distrital de Planeación la dependencia encargada de liderar el proceso de reglamentación es la Dirección de Ambiente y Ruralidad.
  2. Entre el año 2005 hasta el año 2011 se desarrollaron varios estudios técnicos al interior de la Secretaría Distrital de Planeación con el fin de generar diagnósticos enfocados al territorio y adicionalmente establecer acercamientos con la comunidad con el fin de proponer una reglamentación, los cuales nunca llegaron a una aprobación distrital.
  3. El proceso de reglamentación para la Pieza Rural de la Cuenca del Río Tunjuelo se reinicia en el momento en que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución 138 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que realinderó la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá.
  4. Actualmente se encuentra en evaluación la propuesta de reglamentación de esta zona rural de Bogotá, con el fin de articularla a la revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial, en donde se dé respuesta tanto a las necesidades de las comunidades rurales como también a la armonización de instrumentos de planeación ambiental como los Planes de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá y el área de Páramo Cruz Verde – Sumapaz.

 

Con base en lo anterior se ha realizado un proceso metodológico el cual ha considerado como etapa de inicio el ajuste al Decreto Nacional 3600 del 2007, para lo cual se requirió de un proceso de revisión, desarrollo y actualización de información, como también de un ajuste a las resoluciones 138, 456 y 1434 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con lo cual se ajustará el ámbito general y especifico de reglamentación.

Se han realizado una serie de salidas de campo, reuniones con líderes locales, encuentros con entidades distritales, regionales y nacional desde el año 2011 hasta hoy, con lo cual se está actualizando el diagnóstico y se ajustaran las propuestas de ordenamiento y planeación de la pieza rural Cuenca Media y Alta del Río Tunjuelo, que se han desarrollado durante los últimos años, siempre teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Asegurar el mantenimiento del patrimonio escénico, biótico y cultural, garantizando el mantenimiento de la oferta hídrica actual y futura de las áreas rurales.
  • Conservar los modos de vida campesinos y fortalecer las áreas rurales.
  • Contener la expansión urbana de la ciudad de Bogotá sobre el suelo rural.
  • Equilibrar espacial y funcionalmente los procesos de conservación y aprovechamiento del territorio y de sus recursos naturales.

 

Con el fin de generar un proceso lo más completo posible, se tendrán en cuenta temas de importancia ecológica, social, económica y política que se configuraran en las actuales tres estructuras que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial:

  • La Estructura Ecológica Principal es una red de zonas con alta riqueza en flora, fauna y agua que permiten la sostenibilidad social, económica y ambiental del Sumapaz. Está conformada por: Parque Nacional Natural Sumapaz, Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, Áreas Forestales Distritales, Santuarios de Fauna y Flora, Parques Ecológicos Distritales de Montaña, Ríos, Lagunas, y Quebradas. En este punto se destacan la articulación con el actual proceso de construcción del Plan de Manejo Ambiental de la RFPP Cuenca Alta del Río Bogotá, y la solicitud de actualizar los conceptos de riesgo de los Centros Poblados Mochuelo Alto, Pasquilla y El Destino, como también la solicitud de este concepto para Quiba Baja.

 

  • La Estructura Funcional y de Servicios la cual está compuesta por: el Sistema de Movilidad, el Sistema de Equipamientos, el Sistema de Espacio Público Construido: Parques y Espacios Peatonales, y el Sistema de Servicios Públicos. Los puntos por destacar son que el sistema de movilidad acogerá en lo posible las propuestas comunitarias con el fin de garantizar la producción agropecuaria, fortalecer el transporte entre veredas y mejorar el estado de las vías.

 

Con respecto a los equipamientos existentes podrán reconocerse los equipamientos que cumplan con las acciones de mitigación y tramiten el acto de reconocimiento en las áreas de producción sostenible, y los nuevos equipamientos podrán quedar ubicados en los centros poblados rurales. Y adicionalmente la importancia que cada habitante, familia, predio, vivienda y equipamiento cuente con la prestación de cada uno de los servicios públicos necesarios para la consolidación de la equidad y bienestar de la zona rural.

  • La Estructura Socioeconómica y Espacial está compuesta por: Áreas de Producción Sostenible, Centros Poblados Rurales, y Vivienda Dispersa. En este componente se consolidarán una serie de acciones relacionadas con los anteriores componentes, es así como queda definida la norma urbanística, los procedimientos de reconocimiento de viviendas y equipamientos, la delimitación de los centros poblados, usos permitidos, entre otras acciones.

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