Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Ambiente y Ruralidad

Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible -PPECS

Ecourbanismo
Clasificación Políticas: 
Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible

Antecedentes

En 2009, las Secretarías Distritales de Ambiente y Planeación avanzaron en torno al diagnóstico, evaluación y actualización del Código de Construcción de Bogotá. Algunas de sus principales conclusiones llevaron a que estas entidades distritales iniciarán un proceso de formulación de una política pública que incorporará la sostenibilidad en el sector de la construcción. 

En consecuencia, mediante el acuerdo 489 de 2012 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016. Bogotá Humana”, se establece como una de las metas: “Diseñar e implementar una política pública para fomentar procesos de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá (...)”. Para la obtención de esta meta se determina como entidades responsables a las secretarías distritales de Planeación, Ambiente y Hábitat.

Adopción

La Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible del Distrito Capital 2014 – 2024, fue adopta mediante el  Decreto 566 de 2014  y tiene el objetivo de “reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá D.C., hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático”. 

Posteriormente se adoptan dos instrumentos fundamentales para la implementación de la misma:

  1.  La Resolución 1319 de 2015. Por la cual se adopta el Plan de Acción de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá, Distrito Capital 2014-2024”, El Plan de Acción se enmarca en los objetivos generales y específicos de la PPECS y sus Ejes y Líneas de Acción. Tiene 11 Componentes Estratégicos, los cuales a su vez contienen trece (13) Metas de Impacto, cada una con su respectiva Meta de Resultado (indicadores).
  2. Decreto Distrital 613/2015 [1] fue expedido en diciembre de dicho año y reglamenta tres aspectos conforme a lo estipulado en el Artículo 1°. Objeto. El presente Decreto tiene por objeto establecer incentivos para la adopción de medidas de construcción sostenible y ecourbanismo en materia de ahorro de agua y energía en viviendas nuevas de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP), ubicadas en tratamiento de desarrollo en el territorio de Bogotá Distrito Capital; adoptar las "Guías de lineamientos sostenibles para los ámbitos edificatorio, urbano y rural", como documento orientador de buenas prácticas sostenibles y; establece el programa: "BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE", bajo la categoría arquitectura establecida en el artículo 11 de la Resolución Distrital 03654 de 2014 como requisito para equipamientos colectivos distritales en materia de educación y salud nuevos.

[1] Decreto Distrital 613 de 2015 “por el cual se adopta un esquema de incentivos para construcciones nuevas que adopten medidas de ecourbanismo y construcción sostenible aplicables a viviendas de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP) y se dictan otras disposiciones”. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 Fases de la Política

Fases de la Política

Esta Política se formuló de acuerdo con lo establecido en el Decreto 689 de 2011 "Por medio del cual se adopta la Guía para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas Distritales".
1. Identificación de un problema 
   Diagnóstico y DTS
   Listado de problemas (50)
   Problemáticas centrales (12)
   Árbol de problemas

2. Formulación de soluciones o acciones 
   Objetivos de la política
   (3) Ejes
   (9) Líneas de acción

3. Adopción de la decisión 
   Decreto de adopción
   Formulación del Plan de Acción

4. Implementación 
   Proyectos y productos
   Actores, responsables y plazos
   Ejecución del Plan de Acción
   Gestión Público-privada
   Indicadores de seguimiento

5. Evaluación
   Seguimiento del Plan de Acción
   Indicadores de resultado
   Indicadores de impacto

Problemas de sostenibilidad

Problemas de sostenibilidad

Para determinar la situación sobre la sostenibilidad urbana y rural de Bogotá se evaluaron los problemas por componentes de análisis: población, factores económicos, comportamientos ciudadanos, agua, suelo, aire, biodiversidad, energía, materiales y residuos sólidos, movilidad, espacio público, edificaciones. Como resultado se obtuvieron 50 problemas que se reagruparon según causa y efecto en 12 problemáticas centrales.

Causas

1. Hábitos insostenibles de la ciudadanía.

2. Mercado insuficiente con tecnologías y materiales descontextualizados.

3. Déficit cuantitativo en el espacio público.

4. Dificultad en la planeación, gestión y control urbano - ambiental.

5. Deficiencias cualitativas en espacio público.

6. Urbanismo que no privilegia la movilidad sostenible.

7. Edificaciones con diseños que generan ineficiencias durante su ciclo de vida.

8. Marco normativo deficiente y desarticulado.

Efectos

1. Altos niveles de contaminación en ambientes interiores y exteriores.

2. Deterioro del medio ambiente urbano y rural.

3. Bajas condiciones de salud ambiental, habitabilidad y dignidad.

4. El urbanismo no ha resuelto su relación con las áreas naturales de la ciudad.

 

Problema central

En Bogotá, el urbanismo, la construcción y la arquitectura están contribuyendo al cambio climático y al deterioro de los ambientes naturales y construidos, desaprovechando su potencial para afrontar los retos de desarrollo sostenible.

Estructura de la Política

Soluciones para la sostenibilidad

OBJETIVOS

Para afrontar el problema central identificado, la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá Distrito Capital, 2014 – 2024, establece el objetivo general y los objetivos específicos que encaminan a construir un territorio resiliente, con una ciudad que se adapta y mitiga el cambio climático.

Objetivo General 
Reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá D.C., hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático.

Objetivos específicos 
1. Lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se incorporen prácticas sostenibles.

 2. Fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción.

 3. Promover incentivos que permitan que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad.

 4. Lograr la apropiación de las prácticas de ecourbanismo y construcción sostenible, por parte de los diferentes sectores sociales.

ESTRUCTURA

Como parte estructural de la Política se formulan tres ejes, con sus respectivas líneas de acción que responden a las principales causas del árbol de problemas, ya que, al modificar las causas se incide directamente en el problema central y sus efectos.

De tal forma, los ejes son los frentes de acción definidos en concordancia con los objetivos específicos de la política, los cuales dan cuenta de las estrategias definidas para alcanzar el objetivo general. 

Las líneas de acción definen las direcciones en las que se desarrolla cada eje, donde se establecen los diferentes productos que llevan al cumplimiento de los objetivos específicos. 

La estructura programática de la Política de Ecourbanimo y Construcción Sostenible se sintetiza a continuación:

Eje 1: Prácticas Sostenibles

Este eje se encuentra dirigido  hacia el cumplimiento del primer objetivo de esta política: Lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se vinculen criterios y prácticas sostenibles. Este eje de acción contempla el desarrollo de prácticas sostenibles con actividades relacionadas como: la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la implementación de guías técnicas para el urbanismo y la construcción sostenible; así mismo promueve su implementación en los proyectos de infraestructura, urbanización o edificación de carácter público y/o privado en la ciudad.

Eje 2: Fortalecimiento Institucional

Este eje tiene como propósito contribuir al cumplimiento del segundo y tercer objetivo específico de la presente política: Fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción; y promover los incentivos que permitirán que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad. 

 Está conformado por todas aquellas acciones orientadas a definir y desarrollar una estrategia institucional para el soporte y gestión de la presente política, lo que vincula acciones como: el desarrollo, actualización, articulación normativa y definición de modelos de gestión; la capacitación de servidores públicos y el fortalecimiento del capital físico que contribuya en la toma de decisiones para el cumplimiento de esta política; la definición y operación de un esquema de incentivos que promueva la aplicación de criterios y prácticas de urbanismo y construcción sostenible; así como la definición de fuentes o modelos de financiación de la presente política.

Eje 3: Cultura y educación ciudadana para la sostenibilidad

Este eje está fundamentado en el cumplimiento del cuarto objetivo específico de la presente política: Lograr la apropiación de las prácticas de ecourbanismo y construcción sostenible por parte de los diferentes sectores sociales.

Documentos

Documentos Normativos