Acceso a facebook
Acceso a twitter
Acceso a Youtube
Acceso a Flicker
Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Estudios Macro

Generalidades

La Dirección de Estudios Macro (DEM) es la encargada de “definir, diseñar y desarrollar las investigaciones y estudios de carácter urbano, rural, socioeconómico y ambiental, dirigidos a sustentar el proceso de toma de decisiones en coordinación con las demás áreas de la Secretaría”. 

Para llevar a cabo sus funciones la DEM cuenta con el Observatorio Dinámicas del Territorio donde la ciudadanía en general encontrara estudios que dan cuenta de la ciudad en términos de:  

  • La dinámica demográfica.

Se cuenta con proyecciones de población para el total de la ciudad, a nivel de localidad y Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ).  Las proyecciones de la ciudad van hasta 2050, las de las localidades hasta 2020 y las de las UPZ hasta 2030.  

  • La dinámica inmobiliaria.

Se realiza seguimiento trimestral a los principales indicadores de la construcción: ventas, licencias, iniciaciones, culminaciones, precios, cartera de vivienda, la luz del contexto económico del país y la ciudad.

  • La situación económica, social y ambiental la población.

Una de las principales fuentes de información con la que cuenta la DEM para realizar estos estudios es la Encuesta Multipropósito, con la cual se han elaborado indicadores que dan cuenta de la calidad de vida en diferentes dimensiones. Indicadores como el índice de prosperidad, de primera infancia, movilidad social, capacidad de pago y calidad vida urbana son algunos de estos.