Accesos destacados SDP
PortalSDP>> Ciudadania>> Publicaciones_SDP>> Rostros_y_Rastros
24 de May, 2017
Colección Rostros y Rastros

A continuación se presenta la colección de libros Rostros y Rastros, Razones para Construir Ciudad, la cual hace un recorrido por los diferentes grupos etários en la ciudad, conociendo de cerca la calidad y estilo de vida de cada uno.

Esta colección, correspondiente a los años 2013 – 2015, la lidera la Dirección de Equidad y Políticas Poblacionales de la Secretaría Distrital de Planeación.     


FAMILIA SUJETO COLECTIVO DE DERECHO: APROXIMACIONES AL ESTADO DE LA CUESTIÓN DE LA FAMILIA COMO SUJETO COLECTIVO DE DERECHOS"

Esta investigación contiene un análisis documental el cual contribuye a la reconstrucción y recuperación de dimensiones epistemológicas y conceptuales, propuesta en el marco de la familia como sujeto colectivo de derechos, a partir de la interpretación de los documentos y el aporte en el avance de la construcción de conocimiento. En primer lugar, se hizo una revisión de documentos públicos y oficiales, los cuales permiten conocer las perspectivas, los supuestos, las preocupaciones y actividades de quienes la producen. En segundo lugar, se realizaron tres grupos focales, entendidos como una reunión de un grupo de personas seleccionada por las investigadoras para discutir y elaborar desde las experiencias personales, la temática o hecho social de interés para la investigación.
Descargar documento


El ARTE DE GOBERNAR: De la Economía del Cuidado a la Economía del Mercado"

Esta investigación muestra una economía que va más allá del mercado como discurso producido históricamente, para evidenciar los mecanismos “mediante los cuales un determinado orden de discurso produjo unos modos permisibles de ser y hacer la economía” como dice Foucault (1968).
Descargar documento


PRIMERA INFANCIA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: Construyendo lenguaje con derechos"

Estudio resultado del trabajo de campo realizado para la  aplicación de 60 encuestas sobre caracterización de las condiciones de vida de niños y niñas sordos menores de 6 años de edad. Muestra según base de datos del INSOR  en  diferentes localidades de Bogotá.
Descargar documento


Descargar Observatorio Igualdad para un buen y mejor vivir
Di Seim Fi All, Abarika Jomainta, Pe Savogengue Sa "Igualdad para un buen y mejor vivir"

Las políticas diferenciales cobran vigencia en la medida en que la desigualdad se exacerba en razón a la condición étnica y racial, la discapacidad, la edad, el género, la identidad y orientación sexual y situaciones asociadas a la pobreza extrema. Este libro realizado entre la Secretaría de Planeación y la Universidad del Valle, es una apuesta por la visibilidad estadística de los grupos étnicos en Bogotá, el cual demuestra a partir del análisis del discurso y 79 indicadores demográficos, económicos, de mercado y culturales, la brecha existente en la actualidad entre las minorías y las mayorías étnicas.



Otras capacidades pocas oportunidades

El objetivo y el contexto de las políticas públicas es la gente. Otros podrían decir que es la ciudad, el desarrollo urbano o la economía, pero en síntesis el fin último de la gestión pública y de la acción gubernamental es la vida de la gente: personas de carne y hueso que disfrutan o padecen el vivir en un territorio determinado, en el campo o en la ciudad, en las zonas urbanizadas o en la periferia poco recordada.
Descargar observatorio Otras capacidades Otras oportunidades



Adolescentes ¿responsabilidad penal o social?
Esta publicación da cuenta de la situación que viven las personas vinculadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Bogotá, contando cuáles son sus trayectorias, transiciones, discontinuidades, convivencia, además de su situación en este medio: qué hacen, a qué se dedican, sus conflictos en términos de relaciones internas y su propia percepción sobre la situación que atraviesan. Asimismo, el libro busca generar reflexión sobre el quehacer de la institucionalidad y la sociedad frente al problema de la población adolescente que infringe la Ley.

Descargar Observatorio de Adolecentes responsabilidad
2014


Víctimas del conflicto armado
Este documento pretende hacer un recorrido por la situación de las personas víctimas del conflicto armado que habitan en Bogotá.

Descargar Víctimas del conflicto armado


Afrodescendientes e Indígenas en Bogotá

El objetivo y el contexto de las políticas públicas es la gente. Otros podrían decir que es la ciudad, el desarrollo urbano o la economía, pero en síntesis el fin último de la gestión pública y de la acción gubernamental es la vida de la gente: personas de carne y hueso que disfrutan o padecen el vivir en un territorio determinado, en el campo o en la ciudad, en las zonas urbanizadas o en la periferia poco recordada.
Descargar Afrodescendientes y indigenas de Bogotá


Jóvenes en Bogotá 
Esta publicación se divide en dos partes, la primera presenta el perfil demográfico de los jóvenes y sus territorios; la segunda da cuenta de los avances y resultados de la Política Pública de Juventud. Durante la recolección de insumos para los dos momentos se contó con la gran participación de esta población como aporte principal de información.

Asimismo, el estudio aporta elementos a la Administración Distrital para generar acciones concretas encaminadas a transformar positivamente los contextos y las realidades adversas para este sector poblacional.

Descargar Observatorio de Jóvenes



Adolescencias o el llamado de la vida 
Esta publicación hace una caracterización de los adolescentes en Bogotá, tomando como referente la situación que viven en materia de salud y educación, las actividades culturales y deportivas que practican, la participación que tienen en su hogar y en la ciudad.

Con esta herramienta, que se basa en las encuestas Bienal de Cultura 2013 y Multipropósito Bogotá 2011, se propicia la reflexión sobre esta población y lo que significa para la sociedad.

Descargar Observatorio de Adolescencia
2013


Descargar Observatorio de Infancia
La infancia negada    
Este libro presenta un análisis social de la infancia desde la sociología. El estudio muestra que esta etapa de la vida es una posibilidad de renovación y recreación del presente.

Muestra un diagnóstico de cómo se vive la infancia, evidenciando que la situación ha mejorado a lo largo de los últimos cinco años. Las tasas de mortalidad han decrecido en todas sus formas y las distintas mediciones de desnutrición muestran una reducción importante.



Adultez o la segunda adolescencia 
Diagnóstico sobre la población adulta en Bogotá. Entre los hallazgos más importantes se encontró que no solamente es adulta la persona que se encuentre entre los 29 y 59 años, sino que esta fase etaria es determinada por funciones sociales y culturales que pueden ser desempeñadas físicamente como por ejemplo trabajar, ganarse la vida, formar una familia, independizarse de los padres, etc.

Descargar Observatorio de Adultez


Rompiendo esquemas para garantizar derechos 
Análisis que da cuenta de la situación de la población en vejez, que reveló que en Bogotá en el periodo entre 2005 y 2011 la población mayor de 60 años creció a una tasa de 4,7% mientras que el grupo de menores de 15 años decreció a una tasa de -0,4%. Lo anterior demuestra una transformación demográfica que demuestra disminución del ritmo de crecimiento de la población y un aumento sistemático del índice de envejecimiento.

Descargar Observatorio de Vejez


Familias más que la suma de sus partes 
El libro revela las transformaciones de las familias bogotanas. Concluye que en la actualidad no es posible hablar de tipos sino de diversidad de familias, formas de familia o formas familiares diversas, dada la dificultad de categorizarlas o clasificarlas frente al surgimiento de nuevas configuraciones de las mismas.

En Bogotá, las familias nucleares completas corresponden al 60,1% de los hogares bogotanos, mientras que el 25,6% son familias en su forma extensa (agregan otros parientes consanguíneos), entre estas se resalta que el 11,2% son completas, el 8,3% incompletas (falta alguno de los padres), el 1,7% corresponde a familias biparental sin hijos y el 4,4% a familias con jefes y otros parientes.

Descargar Observatorio de Familia
Accesos destacados SDP