Accesos destacados SDP

Economía Urbana
  
    Qué es     
    Normatividad     
    Estudios     
    Plusvalía     
    Cargas Urbanísticas     

La Dirección de Economía Urbana es una dependencia que pertenece a la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica, que apoya la toma de decisiones respecto del desarrollo territorial de la ciudad en el componente financiero y socioeconómico. Así mismo, diseña y formula alternativas de instrumentos de financiación urbana, dentro de las cuales se encuentra activa la participación en plusvalía, las cargas urbanísticas por edificabilidad, entre otros.

El Decreto 016 de 2013, mediante el cual establece la estructura interna de la Secretaría Distrital de Planeación, en su Artículo 21º, define las funciones de la Dirección de Economía Urbana, así:

a)     Coordinar, orientar y desarrollar los criterios financieros y económicos para la ejecución de las políticas y programas que desarrollan el Plan de Ordenamiento Territorial.
 
b)     Coordinar, orientar y realizar el diseño de los instrumentos de financiación para el desarrollo territorial, a partir del principio del reparto equitativo de las cargas y beneficios derivados del ordenamiento del territorio.
 
c)     Realizar la caracterización socioeconómica de los diferentes instrumentos de planeamiento establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial.
 
d)     Realizar seguimiento y evaluación de los diferentes componentes de la estructura socioeconómica y espacial establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, que permita hacer análisis y recomendaciones a la dinámica socioeconómica urbana y regional.
 
e)     Hacer seguimiento y monitoreo a los usos y consumo del suelo, dinámica de la construcción y de la actividad industrial, entre otros, como insumo para la formulación de políticas sectoriales.
 
f)     Hacer seguimiento y evaluación a los objetivo del Plan de Ordenamiento Territorial, apoyado en el expediente distrital a partir de los componentes del territorio.
 
g)     Realizar análisis de viabilidad financiera y económica de los diferentes proyectos urbanos que sean estratégicos para el desarrollo urbano.
 
h)     Realizar los estudios socioeconómicos necesarios para atender las investigaciones que a nivel institucional se requieran, como el seguimiento a los determinantes de la actividad económica, el empleo, los precios del suelo, actividad industrial, entre otros.
i)     Hacer seguimiento y ejecutar las acciones necesarias al interior de la SDP para que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital elabore el cálculo, determinación y liquidación del efecto plusvalía.