PortalSDP>> Ordenamiento Territorial>> Decreto_562>> Mecanismos_aplicacion
24 de November, 2017

Mecanismos de aplicación


Redesarrollo a través de Planes Parciales
Según POT (artículo 374), éste es una modalidad del tratamiendo de renovación urbana que permite intervenir sectores donde se requiere un reordenamiento de la estructura urbana para modificar el espacio público existente y generar nuevo.

Antes del Decreto 562 la reglamentación de planes parciales estaba enfocada al tratamiento de Desarrollo. Con el Decreto 562 se enfocan los planes parciales con lógica de renovación urbana para establecer las condiciones de redefinición de la localización y las características de las áreas de uso público existentes, con el fin de mejorarlas.

Para implementar este instrumento se debe acudir previamente a la Secretaría Distrital de Planeación.


Reactivación
Es la intervención de predios, donde se requiere la habilitación y mejoramiento del espacio público, que  implica la cesión de suelo y la construcción de vías, equipamientos, parques y demás espacios peatonales del espacio público existente. No cambia la estructura urbana, pero sí habilita nuevo espacio público y el cambio paulatino de las edificaciones.

Para implementar esta modalidad, el interesado debe acudir a las curadurías urbanas, y solicitar las licencias correspondientes.



Imágenes suministradas por Didier Rincón Arquitectos