PortalSDP>> Ordenamiento Territorial>> Decreto_562>> Beneficios
24 de November, 2017

Beneficios del Decreto 562


• Con este instrumento se orienta la manera en la que debe crecer la ciudad sin invadir los ecosistemas y sin presionar las áreas precarias.

• Su objetivo es corregir la tendencia en la que los constructores se beneficiaban de la norma urbanística sin contraprestación hacia la ciudad. A esto se refiere el POT (Decreto 190) cuando dice que busca reducir las inequidades propias del desarrollo y financiar los costos del desarrollo urbano con cargo a sus directos beneficiarios.

• El decreto estimula la localización de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), en el sitio.

• A partir de mayo de 2015 se evidencia la apropiación de la norma porque se empezaron a presentar proyectos que aprovechan la nueva normatividad volumétrica y de edificabilidad, a la vez que asumen las cargas urbanísticas correspondientes.
De esta manera, ya se presenta a septiembre de 2015, un recaudo por concepto de cargas urbanísticas asociadas al Decreto 562 por 49.620 millones de pesos. De este total, 27.690 millones de pesos corresponden al Fondo del IDRD y  21.930  millones de pesos al Fondo del IDU. El recaudo en 5 meses (abril-agosto de 2015) por cargas urbanísticas para el Fondo del IDRD equivale al 33% del total recaudado en 10 años (85.000 millones de pesos.) Y el recaudo para el IDU equivale al 162% de lo recogido por el Fondo en 10 años (13. 500 millones de pesos).
Es decir, que el total recaudado por los Fondos del IDRD y del IDU durante 5 meses de aplicación del Decreto 562, corresponde al 50.4% del recaudo hecho por estos fondos durante 10 años, del 2004 al 2014 (98.500 millones de pesos).

• El Decreto 562 establece que los proyectos con un área construida de más del doble del área de su lote deberán cumplir, proporcionalmente, con obligaciones de espacio público, infraestructura vial y servicios públicos, para que el desarrollo de la ciudad sea equilibrado entre los beneficios de los constructores y las necesidades de soportes urbanos de todos los ciudadanos.

• Los predios pequeños tendrán limitantes para alcanzar alturas considerables pues no cuentan con áreas suficientes para cumplir con las exigencias en términos de los aislamientos con los predios vecinos y con el espacio público, lo que garantiza que la renovación se dé con proyectos adecuados.