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20 de November, 2017

Aportes de los propietarios del suelo de la ciudad


Las obligaciones urbanísticas (costos de las infraestructuras urbanas para vías, acueducto, alcantarillado, espacios públicos y áreas para la localización de equipamientos como colegios, centros de salud, parques, etc.) establecidas para los propietarios del suelo donde se desarrollan los proyectos, pueden ser entregadas de tres maneras: en el sitio de construcción, trasladar, compensar en dinero.


EN EL SITIO DE CONSTRUCCIÓN
Todas las cesiones de suelo pueden ser entregadas en el sitio de construcción. Para hacerlo, los propietarios deberán destinar suelo y construir parques y vías, o ceder el área para el desarrollo de futuros equipamientos como colegios, centros de salud, recreación o deporte.

Cuando el área a ceder sea mayor a 2000 m 2, será obligatorio que esta cesión se realice en el sitio del proyecto. Con esta medida el Decreto garantiza que aquellos desarrollos de mayor área incluyan suelo destinado a equipamientos, parques y vías, con el fin de mitigar los impactos de grandes edificios que representan mayor cantidad de personas, viajes diarios, flujo vehicular, entre otros aspectos.


TRASLADO O COMPENSACIÓN EN DINERO
En proyectos de menor tamaño, que deban ceder menos de 2000 m2, se puede optar por el traslado a otro sector de la ciudad o el pago en dinero de esta obligación.

En caso que el propietario del suelo decida trasladar la obligación, el Decreto incentiva que las áreas de la ciudad que reciban estas cesiones sean aquellas que tienen tratamiento de Mejoramiento Integral de Barrios, es decir, las zonas de la ciudad de origen informal que no cuentan con un urbanismo apropiado en términos de espacio público, parques y servicios públicos.



Imágenes suministradas por Didier Rincón Arquitectos

¿Cómo se invierten los recursos?
La compensación en dinero se destinará a dos fondos: 50% para el Fondo Compensatorio de Cesiones Públicas para parques y equipamientos, administrado por el IDRD, y 50% para el Fondo administrado por el IDU.El pago se realiza antes de la expedición de la licencia, o con la opción de hacer un acuerdo para el pago diferido durante el tiempo de ejecución de las obras.

Estos dos fondos se encuentran reglamentados por el Decreto Distrital 323 de 2004 y sus recursos deben destinarse a adquirir, cofinanciar, construir, mantener y adecuar parques, equipamientos y predios para estacionamientos públicos.

En el caso de espacio público, la Secretaría Distrital de Planeación ha establecido un procedimiento para monitorear la dinámica de las licencias  y las zonas con déficit de espacio público, con el fin de priorizar la destinación de los recursos que se recauden por concepto de las cargas urbanísticas para la generación de nuevo espacio público y el mejoramiento del existente.

El ejercicio se realiza con base en el monitoreo del licenciamiento que reportan las curadurías mes a mes. Se identifica qué tanta área construida se licencia en las diferentes zonas de la ciudad, y lo que representa en cargas urbanísticas para la generación de nuevo espacio público, y nuevos habitantes para cada una de las zonas donde se concentran las licencias.

Para hacer ese análisis se identifican diferentes variables como el precio del suelo, el nivel de consolidación de las construcciones, además de las condiciones de déficit de espacio público existente, indicadores de proximidad (zonas donde no haya cobertura de parques o espacios públicos hoy en día), o el tamaño de los predios.

Tales variables permiten identificar las zonas donde es más propicio empezar la gestión para adquisición de suelo y construcción de nuevos parques, para lo cual se trabaja de manera articulada con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte-IDRD.