PortalSDP>> Noticias2015>> Renovacion_urbana_promueve_zonas_de_espacio_publico
21 de February, 2018
Accesos destacados SDP

Add this Share

Renovación urbana promueve zonas de espacio público


En el marco del Foro Internacional de Espacio Público, la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- presentó un balance de cómo se viene dando la renovación urbana que vive Bogotá, bajo el Decreto 562 de 2014, el cual reglamenta las cesiones de espacio público y permite generarlo de acuerdo con el déficit que tengan las diferentes zonas de la ciudad.

Diego Cala, Director del Taller del Espacio Público de la SDP, durante su exposición, manifestó que “este Decreto toma varias decisiones, entre esas está la de sumar a las 2.330 hectáreas ya existentes para el tratamiento de renovación urbana, otras 7.362 hectáreas. Esto tiene que ver con las condiciones que tiene Bogotá, en donde las zonas centrales son de baja densidad poblacional comparado con las zonas de periferia, teniendo así una infraestructura pública subutilizada y con potencial de soportar mayores densidades”.

 El Decreto 562 establece las condiciones para que todos los procesos de construcción tengan que generar espacios públicos en la ciudad. “Esto tiene un reto importante que es la revisión constante de qué está pasando con esta norma, si efectivamente está cumpliendo con el propósito de orientar un proceso de densificación sostenible en las áreas centrales de la ciudad”, apuntó el Director.

Por esta razón, desde el inicio de la aplicación del Decreto 562, la Secretaría Distrital de Planeación realiza el seguimiento a las solicitudes de licenciamiento para determinar el comportamiento de las construcciones. En este sentido, Diego Cala señaló que “gracias a este seguimiento se puede determinar que el proceso de densificación se está dando en las zonas centrales de la ciudad, que se están generando las cargas correspondientes y en los casos correspondientes se está pagando por el espacio público que no se pueda dejar en el lugar en el que se realiza la obra y que efectivamente el índice de construcción se mantiene en un promedio de 3, lo que no genera edificaciones altas”.

Consultar Decreto 562